Alrededor de 400 familias de una comunidad fundada por la familia LeBarón en Ensenada, Baja California, piden ayuda a las autoridades estatales y federales ya que desde hace meses son intimidadas por un grupo de personas que, según dicen, quieren apropiarse de sus tierras.
Acusan a dichas personas de destruir e incendiar terrenos e inmuebles que les pertenecían.
Las familias denunciantes viven en la comunidad de Zarahemla, ubicada en la colonia Guerrero, en Ensenada.
En entrevista para Animal Político, Julián LeBarón señaló que la intención de las familias de Zarahemla es autodeterminarse porque están cansados de la corrupción de las autoridades y de la protección que le dan a los grupos criminales.
Julián relató que en los últimos días las amenazas contras las familias se intensificaron por la disputa de unos terrenos ubicados en Zarahemla, mismos que son reclamadas por el excandidato del PRD a la Presidencia Municipal de Ensenada, Carlos Hafel.
De acuerdo con Julián, Hafel nació y creció en Zarahemla. Al ser residente de la comunidad, hace años, los ejidatarios le prestaron durante algún tiempo unos terrenos para que sembrara fresas y pudiera mantenerse. Con el tiempo, cuenta Julián, Hafel abandonó la comunidad para dedicarse a la política.
Sin embargo, hace poco Hafel regresó solo para reclamar la propiedad de los terrenos que le habían sido prestados.
“Él movió sus palancas con autoridades corruptas para apoderarse de esas tierras que están muy cerca de las playas, quiere apropiarse de terrenos que son de más de 200 familias”, relata el activista.
Julián acusa que las autoridades y el juez que llevan el caso han sido corruptas y favorecido a Hafel.
Según Julián, además de las acciones legales, desde hace varios meses Carlos Hafel ha enviado a hombres armados para intimidar a la gente y obligarla a desalojar los terrenos que reclama.
Este miércoles un grupo de personas que portaban palos y piedras, encabezadas por Carlos Hafel, irrumpieron en los terrenos obligando a los habitantes de Zarahemla a desalojar.