-Anuncio-
jueves, septiembre 3, 2026

Imputan a sospechoso por muerte de Aristóteles Sandoval

Noticias México

Reaparece Norma Piña y lanza indirecta a los nuevos ministros de la Corte: “Vengo con mi acordeón”

La ministra en retiro Norma Lucía Piña Hernández, expresidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reapareció públicamente durante un foro jurídico en la Ciudad de México, donde se refirió a la actual integración del máximo tribunal y cuestionó diversos aspectos de la reforma judicial.

Alerta Nacional de Búsqueda localiza al 50% de las personas en 24 horas; Harfuch promete reforzar el operativo

La Alerta Nacional de Búsqueda Inmediata (ANBI) ya permite localizar durante las primeras 24 horas a la mitad de las personas reportadas mediante este mecanismo, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, al destacar que la atención de las desapariciones es una de las prioridades del Gobierno de México.

Investigan presunta agresión contra estudiante de universidad en Tamaulipas

Fiscalía de Tamaulipas investiga la presunta agresión contra un estudiante de la UAT que ingresó inconsciente a un hospital tras una novatada.
-Anuncio-
- Advertisement -

Este jueves, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco imputó a Raul “N”: es acusado del delito de cohecho tras ser capturado durante los actos de investigación relacionados con el homicidio del ex gobernador de la entidad federativa, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. El asesinato ocurrió el pasado 18 de diciembre en un restaurante del municipio de Puerto Vallarta.

Un agente del Ministerio Público, después de considerar que contaba con los elementos de prueba suficientes para fincarle responsabilidad, solicitó al juez de control y oralidad adscrito al municipio la judicialización de la carpeta. Fijó la audiencia para la mañana de este jueves 24 de diciembre.

“Derivado de las investigaciones que realiza el personal ministerial en Puerto Vallarta, se obtuvieron datos de prueba de la participación de diferentes vehículos que se presume tuvieron intervención en los hechos donde ocurrió el homicidio del ex mandatario estatal”, reveló la Fiscalía en un comunicado.

Gracias a los datos se lograron ubicar algunos de los automóviles en una torre de departamentos de lujo en la zona hotelera de Puerto Vallarta: ahí acudió el personal de la FGE con una orden de cateo otorgada por el juez de control.

Mientras personal ministerial realizaba la inspección, se percató de la presencia de una persona que intentó abordar uno de los vehículos. Al ser cuestionado por los agentes, les ofreció una “fuerte suma” de dinero a cambio de que le permitieran abandonar el lugar.

El personal, tras configurar el delito, procedió a su captura y detención y puso al presunto culpable a disposición del Ministerio Público.

La audiencia fue celebrada en Puerto Vallarta. Durante ésta, el juez de control decretó que existían los elementos suficientes para decretar de legal la detención. Fue imputado por el Ministerio Público por el delito de cohecho. Mientras tanto, su defensa “solicitó la ampliación del término de las 144 horas en tanto quedó con prisión preventiva durante este lapso”, informó la Fiscalía.

Aristóteles Sandoval, ex gobernador del estado de Jalisco, fue asesinado mientras se encontraba en un bar la madrugada del pasado 18 de diciembre por el crimen organizado, confirmó Gerardo Octavio Solís, fiscal General de Justicia de la entidad.

Aunque no detalló el nombre del grupo culpable del homicidio del ex funcionario, aseguró que este fue seguido por sus agresores para identificar el momento más vulnerable para atacarlo.

“No propiamente tenemos dentro de líneas de investigación que haya sido una trampa llevarlo a ese lugar”, mencionó en entrevista para Milenio Televisión.

Al ser cuestionado directamente sobre si se trataba de un ataque perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, Solís contestó que hasta ahora solo se sabe que se trata del crimen organizado. Sin embargo, es de conocimiento público que en el estado se lleva a cabo una cruenta guerra entre diversos cárteles por el territorio.

Actualmente, mencionó, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina Armada de México y la Secretaría de Seguridad federal son los que llevan a cabo las diligencias en cuanto al caso.

Aristóteles Sandoval fue asesinado por un comando de entre 8 y 10 sujetos, quienes huyeron tras la agresión al político como a sus seis escoltas. Había acudido a un restaurante localizado en la esquina de avenida Francisco Medina Ascencio y avenida Fluvial Vallarta, a escasos 450 metros de la playa del municipio jalisciense.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 01:40 horas del pasado 18 de diciembre. Al restaurante donde fue asesinado, Sandoval Díaz llegó alrededor de las 22:00 horas de este jueves 17 de diciembre, acompañado de un sujeto. Luego, una mujer y un hombre se reunieron con ellos. Ahí, las cuatro personas pasaron casi cuatro horas hasta que la víctima se levantó para ir al baño, donde le dispararon.

Al resguardo del político priista estaba destinado un equipo de 15 guardias, así como vehículos blindados. Pero cuando ocurrió el ataque sólo le acompañaban seis de ellos: dos estaban dentro del local y cuatro más esperaban afuera.

Tras los disparos hacia el ex gobernador, se registró un enfrentamiento con sus escoltas, uno de ellos resultó herido y actualmente se recupera. Aunque Sandoval fue llevado al hospital, se declaró su muerte apenas le brindaban los primeros auxilios. El Gabinete de Seguridad acudió para las diligencias correspondientes, pero encontró que la escena fue alterada y se sustrajeron grabaciones de vigilancia.

Sandoval Díaz nació el 22 de enero de 1974 en Guadalajara: al momento de su homicidio tenía 46 años de edad. Gobernó en Jalisco emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde el 1 de marzo del 2013 al 5 de diciembre de 2018. Fue despedido el sábado 5 de diciembre tras un homenaje en Palacio de Gobierno.

Hasta el momento han circulado un par de videos sobre el momento del ataque, así como de horas antes, donde el ex gobernador se mostraba despreocupado. El fiscal de la entidad reiteró su solicitud a la ciudadanía para que, de haber captado imágenes, fueran proporcionadas a las autoridades respetando la condición de anonimato.

Información tomada de www.infobae.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Toma precauciones! Ruptura del Acueducto Independencia afectará el agua en estas zonas de Hermosillo

Una ruptura registrada en una línea de conducción del Acueducto Independencia provocará afectaciones en el suministro de agua potable en sectores del Centro y Sur de Hermosillo durante este jueves, informó Agua de Hermosillo.

Detienen a tres por ataque al CUM Hermosillo y a un influencer vinculado a promoción y venta de drogas

Tres personas fueron detenidas por su presunta relación con el ataque al CUM de Hermosillo y un influencer vinculado a promoción y venta de drogas.

Concluye reparación del Acueducto Independencia; así se recuperará el agua en Hermosillo

Concluye la reparación del Acueducto Independencia y se reanuda el bombeo hacia Hermosillo. El servicio de agua se recuperará gradualmente este jueves y viernes.

Se equivocó Alfonso Durazo en crítica contra Colosio, era innecesario, no lo desmintió: Roy Campos

Hermosillo, Sonora.- La respuesta de Alfonso Durazo a las críticas de Luis Donaldo Colosio Riojas fue innecesaria y terminó dándole mayor visibilidad al senador, consideró Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky.

Detienen a dos hombres por el asesinato del tecladista de Camilo Séptimo y su familia

Autoridades del Estado de México detuvieron a dos presuntos implicados en el multihomicidio donde murió Jonathan Meléndez, tecladista de Camilo Séptimo, y su familia.
-Anuncio-

Más Noticias