Guaymas, Sonora.- Un cartón que simula una esfera navideña cuelga de la rama de un árbol casi sin hojas. Al frente, el círculo es de color rojo y tiene pegada la fotografía de un joven. El viento lo mueve y deja ver su reverso, con un mensaje escrito a pluma de tinta negra: “Con toda la fe y esperanza de que pronto te veremos de nuevo, mi niño. Te ama, Mamá”.
Madres, abuelas, esposas y hermanas de personas desaparecidas colgaron más de veinte adornos en un árbol en la Plaza Tres Presidentes, en el municipio de Guaymas. Son integrantes del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora y este ejercicio es, para ellas, un recordatorio: las familias con integrantes ausentes, no tienen nada que celebrar.
Sinthya Gutiérrez, representante de la agrupación dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas y rastreo de fosas clandestinas, pegó la imagen de Gustavo Ángel, su hijo adolescente, sobre un cartón decorado con brillantina dorada y un moño rojo.
Ella narró que el llamado fue a sus compañeras, pero también a todas las personas que viven de cerca la desaparición de un ser querido, para que repliquen la dinámica en este o en otros árboles.
“Este árbol lo adoptamos para recordar a nuestros tesoros”, dijo Sinthya utilizando la palabra con la que nombran a sus desaparecidos, “porque no tenemos nada que celebrar, pero sí tenemos que estar recordándoles, porque siguen presentes en estas fechas también”.
Una familia colgó su esfera entre todas las demás. Está forrada con papel verde y, en el centro, tiene el nombre de José Reyes. Luego dice, con tinta de plumón indeleble: “Ayúdanos a regresar a casa, nuestros familiares nos esperan. Gracias, Señor Jesús, AMÉN”.
De acuerdo con los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, son 4 mil 92 las personas que permanecen desaparecidas en Sonora desde 1964 y hasta el 22 de diciembre de 2020.