Bavispe, Sonora.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Plaza Memorial “La Mora”, en recuerdo de las víctimas de la masacre ocurrida en esa región el 4 de noviembre de 2019, donde fueron asesinadas 9 personas, entre mujeres y niños, pertenecientes a las familias Johnson, Langford y Miller.
En su última visita del año a Sonora, el presidente reiteró que la investigación sobre el caso sigue en curso y que continuará hasta conocer toda la verdad y hacer justicia.
“Quiero agradecer a las familias que, a pesar de su dolor, han actuado con mucho respeto a las autoridades de México y nos han dado su confianza y nosotros no vamos a defraudarles”, aseguró el mandatario, “siempre vamos a decirles la verdad, nunca una mentira, nunca vamos a engañarles y siempre van a contar con nuestro apoyo, con nuestra solidaridad; este memorial va a significar un homenaje permanente a las víctimas”.
La gobernadora Claudia Pavlovich sostuvo que el memorial tiene la intención de que esta tragedia no se pierda en el tiempo y quede en el olvido.
“Hoy inauguramos un memorial que nos recordará siempre la responsabilidad y compromiso, amor incondicional y el recuerdo que queda de los que no están, pero, sobre todo, la deuda de justicia y de indispensable paz que requiere nuestro país”.
Y agregó: “Por eso se llama memorial, para que constantemente nos recuerde tenerlo presente, no olvidar las cosas que no pueden suceder nunca jamás, esta es una de ellas y, para que no sea en vano, antes que nada, la justicia, la prevención, la lucha contra la impunidad y la voluntad para que siempre, siempre, ganen los buenos”.
Amber Ray, representante de la familia Langford Miller, afirmó que la tragedia dejará marcada a su familia y agradeció al presidente por su apoyo y el llamado a la atención sobre los problemas que devastan a México.
“Este monumento no es tanto para honrar la memoria de nuestros seres queridos y las vidas inocentes perdidas, sino para honrar sus vidas y cómo vivieron”, explicó, “también es un recordatorio de que, incluso en una gran tragedia, podemos unirnos y defendernos contra la violencia”.
El memorial es una obra del escultor sonorense Marlon Balderrama y, a decir de la familia, logró capturar la esencia de las madres y la pasión por sus hijos. Esta compuesto por una estructura coronada por el Ángel Moroni tocando una trompeta y las nueve víctimas sobre la base.
La placa develada por el presidente y la gobernadora dice: “Este monumento es dedicado a las almas inocentes, víctimas de la violencia de los cárteles y a quienes fueron asesinados en la masacre ocurrida el 4 de noviembre de 2019”.
Y nombra a las víctimas: Dawna Ray Langford, Trevor Harvey Langford y Rogan Jay Langford; Christina Marie Johnson, María Rhonita Miller, Howard Jacob Miller, Krystal Bellaine Miller, Titus Alvin Miller y Tiana Gricel Miller.
Además, está dedicado a las y los sobrevivientes: Kylie Evelyn Langford, Devin Blake Langford, McKenzie Langford, Cody Grayson Langford, Jake Ryder Langford, Xander Langford, Brixon Oliver Langford y Faith Marie Johnson.
La placa del monumento culmina con el mensaje: “Que su sangre derramada clame justicia a nuestro Dios, que se recuerde la inocencia de cada alma silenciada, que se recuerde la angustia de los niños que atestiguaron el asesinato de su madre y hermanos”.