Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, nominará a Pete Buttigieg, su antiguo rival en las primarias demócratas, como secretario de Transporte. De ser elegido, se convertiría en la primera persona abiertamente gay en ser confirmada para el Senado para un puesto en el gabinete.
“La nominación de Pete es un hito en la lucha de décadas para asegurar que la población LGBT sea representada en nuestro gobierno y su impacto va a reverberar mucho más allá del departamento que va a liderar”, indicó la organización Victory Institute, que busca que el grupo tenga mayor representación.
A sus 38 años, Buttigieg fue una revelación en la campaña electoral y pasó de ser el alcalde de South Bend, Indiana a una sensación mediática a nivel nacional, pese a que su campaña perdió fuerza y se retiró para dejar el camino libre a Biden.
También conocido como “el alcalde Pete”, impactó con su perfil de alumno aventajado, combinando sus credenciales de la Guerra de Afganistán con un estilo sobresaliente, que lo llevó a presentarse abiertamente como homosexual al internarse en la política, al haber mantenido su orientación como secreto en su etapa militar.
Por su parte, Biden dijo emocionado al recibir el apoyo de Buttigieg, que le recordaba a su hijo Beau, quien falleció en 2015 víctima del cáncer.
“Para mí es el mayor cumplido que puedo hacer a cualquier hombre o mujer. Y, como Beau, tiene una columna vertebral como una baqueta”, dijo Biden durante un evento en marzo, mientras Buttigieg estaba de pie detrás de él, inclinando la cabeza. “Les prometo que, a lo largo de sus vida, acabarán viendo mucho más a Pete que a mí”, advirtió a sus seguidores.
Con información de AP e Infobae.