Para solucionar de manera definitiva el conflicto de integrantes de la etnia Yaqui que prevalece en la carretera federal no. 15, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano presentó un exhorto ante el Congreso de Sonora, el cual se aprobó por unanimidad.
El llamado está dirigido al director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes y al Secretario de Gobierno del Estado de Sonora, Miguel Ernesto Pompa Corella.
Este acuerdo es para que prevalezca el diálogo y así llegar a una solución favorable para miembros de la tribu Yaqui que mantienen tomada la carretera situada al sur del estado, como medida de protesta contra la transgresión de su territorio.
El legislador del Partido del Trabajo (PT) por el Distrito XIII con cabecera en Guaymas, consideró que el Congreso Local debe intervenir con las autoridades competentes para solucionar la problemática.
“Ante los reclamos de la sociedad que transita por la carretera federal no 15 y por su parte, de la tribu Yaqui sobre el porcentaje que se le debió de dar de peaje por el uso de la carretera, entre otros reclamos.
Este Poder Legislativo no puede ser omiso y cuando menos debe de solicitar a la brevedad la solución mediante el diálogo de este problema de manera definitiva”, expuso el diputado petista.
Lizárraga Arellano puntualizó que la Tribu Yaqui es de gran importancia para Sonora, sobre todo por su historia y costumbres que son famosas a nivel mundial, gracias al prestigio, tenacidad y fortaleza de quienes integran la etnia. Para consultar esta información, favor de checar del minuto 3.09.04 al 3.09.32 del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=DYYz1B8hsyM&t=16293s