-Anuncio-
sábado, febrero 24, 2024

Madres Buscadoras de Sonora organizan Mega Búsqueda de desaparecidos, se unirán Adrián LeBarón y 5 colectivos más

Últimas Noticias

Lanza UNAM nuevo curso gratuito para aprender inglés

¿Estás interesado en aprender inglés? Tenemos buenas noticias para, ya que la UNAM, en conjunto con la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación...

Entregan cuerpo de Alexei Navalni a su madre

El cuerpo del destacado opositor ruso Alexei Navalni fue devuelto a su madre, informó este sábado su portavoz Kira Yarmysh. "El cuerpo...

Servicio de agua podría afectarse en estas colonias al norte de Hermosillo este 25 de febrero por obras de CFE

Hermosillo, Sonora.- Agua de Hermosillo informó que la suspensión provisional de energía eléctrica, programada por CFE para el domingo...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El colectivo Madres Buscadoras de Sonora realizará una Mega Búsqueda de personas desaparecidas en el estado a la que se unirán al menos cinco colectivos sonorenses y dos de Baja California, además del activista Adrián LeBarón.

Cecilia Patricia Flores, líder del grupo de rastreo de fosas clandestinas y búsquedas en vida, dijo que estos trabajos se realizarán del 6 al 8 de enero de 2021, donde dedicarán el primer día de búsqueda a Hermosillo y, los dos siguientes, a Obregón y Huatabampo.

Sobre la participación de LeBarón, padre de Rhonita y abuelo de Tiana y Titus, quienes fueron asesinados a tiros en la masacre ocurrida en Bavispe el 4 de noviembre de 2019, Flores apuntó que se trata de un acercamiento voluntario del activista.

“Él nos ofreció el apoyo, dice que quiere colaborar plenamente con nosotras”, explicó la buscadora, “el objetivo de él es que nosotras encontremos un poquito de paz, porque él también está buscando un poco de justicia con lo de su hija; nosotros le decimos que no buscamos justicia, solo queremos paz y él se quiere unir a nuestra lucha, a nuestra búsqueda”.

Flores apuntó que sostuvieron una reunión previa con LeBarón en Hermosillo el domingo 29 de noviembre, donde él se ofreció como enlace con otros colectivos y personas en lo individual que puedan colaborar económica, física y moralmente.

“Él sabe el dolor de la pérdida de un hijo, más que nada, como él dice, es un apoyo moral, siente compromiso con las personas que tienen un hijo desaparecido o ausente, por que él está sufriendo la pena de su hija”, explicó Flores.

Además, LeBarón viajará a Sonora con un equipo de cineastas con quienes está trabajando un documental sobre la violencia en México y donde unirán la historia de las buscadoras sonorenses.

La Mega Búsqueda espera la participación de más de 70 personas originarias de Hermosillo y la región de la Costa, además de Huatabampo, Caborca, Nogales, Ciudad Obregón, San Luis Río Colorado y, posiblemente, Puerto Peñasco, así como de Tijuana y Mexicali, Baja California.

“Tenemos unos puntos que son bastante amplios y, entre más seamos, más ojos somos, más caminamos y esperemos encontrar más personas”, dijo Flores, “queremos encontrar más desaparecidos, que ya sean menos los desaparecidos, aunque, cada día, si encontramos uno, desaparecen diez”.

La salida en Hermosillo para el primer día de búsqueda será el 6 de enero de 2021 en la gasolinera El Gallo a las 7:00 horas; todas las personas que cuenten con un familiar desaparecido o que deseen colaborar voluntariamente pueden asistir.

“Que ya no callen más, que ya no estén en sus casas acostados, deprimidos en una silla”, dijo Flores a las familias de personas desaparecidas, “que se levanten con pico y pala en mano, con toda la fe del mundo los vamos a encontrar, las pruebas están dadas: si no salimos a buscarlos no los encontramos”.

Desde el 4 de mayo de 2019 -fecha de fundación del colectivo- y hasta hoy, Madres Buscadoras de Sonora ha localizado los restos de 221 personas, además de la ubicación de 12 personas en situación de calle y 32 personas localizadas en centros de rehabilitación que ya fueron regresadas con sus familias.

Las personas que deseen apoyar esta jornada con donativos económicos o de herramientas como palas, pueden comunicarse a la página Madres Buscadoras de Sonora y al teléfono (662) 341 5616.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Descarta Salud Sonora intoxicación por consumo de dulces o drogas en estudiantes de secundaria en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud (SSA), a través del Hospital Infantil del Estado (HIES), confirmó que las tres...

El navojoense Johan Vásquez se sobrepuso al rechazo para cumplir su objetivo de debutar en Liga MX, ahora juega en el futbol italiano

Hermosillo, Sonora.- Hace apenas unas horas, Johan Vásquez firmó una extensión de contrato con el Genoa, de la Serie...

Activan Alerta Amber para localizar a Berlyn y Allison, desaparecieron al salir de una casa hogar a primaria en la colonia Coloso, de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora activó la Alerta Amber para localizar a...

Muestra Observatorio Sonora Sol, la Luna, planetas e informa sobre la astronomía a niñas y niños de forma dinámica

Hermosillo, Sonora.- El Observatorio Sonora de El Centro Ecológico (CES) realiza distintas actividades, como mostrar a las personas el...

Proyecto Puente y Salud Sonora sostienen primera reunión informativa con participantes del reto Para Vivir Mejor

Por: Belén Celaya  El 23 de febrero de 2024 se llevó a cabo una reunión informativa con un grupo de...
-Anuncio-