-Anuncio-
sábado, abril 20, 2024

Madres Buscadoras de Sonora organizan Mega Búsqueda de desaparecidos, se unirán Adrián LeBarón y 5 colectivos más

Últimas Noticias

‘Vamos a decidir entre seguir trabajando o la experiencia del pasado’: ‘Toño’ Astiazarán arranca su campaña rumbo a reelección como alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado de su familia, con un espectáculo de drones ¡y hasta con un caballo!, así arrancó Antonio...

‘Toño’ Astiazarán solicita licencia como alcalde de Hermosillo; buscará reelegirse en próximas elecciones

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán solicitó licencia como alcalde de Hermosillo para poder participar en las próximas elecciones locales y...

Nombran a Eduardo Acuña como alcalde interino de Hermosillo tras solicitud de licencia de ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- El regidor Eduardo Acuña ocupará el cargo de presidente municipal interino de Hermosillo hasta el 3 de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El colectivo Madres Buscadoras de Sonora realizará una Mega Búsqueda de personas desaparecidas en el estado a la que se unirán al menos cinco colectivos sonorenses y dos de Baja California, además del activista Adrián LeBarón.

Cecilia Patricia Flores, líder del grupo de rastreo de fosas clandestinas y búsquedas en vida, dijo que estos trabajos se realizarán del 6 al 8 de enero de 2021, donde dedicarán el primer día de búsqueda a Hermosillo y, los dos siguientes, a Obregón y Huatabampo.

Sobre la participación de LeBarón, padre de Rhonita y abuelo de Tiana y Titus, quienes fueron asesinados a tiros en la masacre ocurrida en Bavispe el 4 de noviembre de 2019, Flores apuntó que se trata de un acercamiento voluntario del activista.

“Él nos ofreció el apoyo, dice que quiere colaborar plenamente con nosotras”, explicó la buscadora, “el objetivo de él es que nosotras encontremos un poquito de paz, porque él también está buscando un poco de justicia con lo de su hija; nosotros le decimos que no buscamos justicia, solo queremos paz y él se quiere unir a nuestra lucha, a nuestra búsqueda”.

Flores apuntó que sostuvieron una reunión previa con LeBarón en Hermosillo el domingo 29 de noviembre, donde él se ofreció como enlace con otros colectivos y personas en lo individual que puedan colaborar económica, física y moralmente.

“Él sabe el dolor de la pérdida de un hijo, más que nada, como él dice, es un apoyo moral, siente compromiso con las personas que tienen un hijo desaparecido o ausente, por que él está sufriendo la pena de su hija”, explicó Flores.

Además, LeBarón viajará a Sonora con un equipo de cineastas con quienes está trabajando un documental sobre la violencia en México y donde unirán la historia de las buscadoras sonorenses.

La Mega Búsqueda espera la participación de más de 70 personas originarias de Hermosillo y la región de la Costa, además de Huatabampo, Caborca, Nogales, Ciudad Obregón, San Luis Río Colorado y, posiblemente, Puerto Peñasco, así como de Tijuana y Mexicali, Baja California.

“Tenemos unos puntos que son bastante amplios y, entre más seamos, más ojos somos, más caminamos y esperemos encontrar más personas”, dijo Flores, “queremos encontrar más desaparecidos, que ya sean menos los desaparecidos, aunque, cada día, si encontramos uno, desaparecen diez”.

La salida en Hermosillo para el primer día de búsqueda será el 6 de enero de 2021 en la gasolinera El Gallo a las 7:00 horas; todas las personas que cuenten con un familiar desaparecido o que deseen colaborar voluntariamente pueden asistir.

“Que ya no callen más, que ya no estén en sus casas acostados, deprimidos en una silla”, dijo Flores a las familias de personas desaparecidas, “que se levanten con pico y pala en mano, con toda la fe del mundo los vamos a encontrar, las pruebas están dadas: si no salimos a buscarlos no los encontramos”.

Desde el 4 de mayo de 2019 -fecha de fundación del colectivo- y hasta hoy, Madres Buscadoras de Sonora ha localizado los restos de 221 personas, además de la ubicación de 12 personas en situación de calle y 32 personas localizadas en centros de rehabilitación que ya fueron regresadas con sus familias.

Las personas que deseen apoyar esta jornada con donativos económicos o de herramientas como palas, pueden comunicarse a la página Madres Buscadoras de Sonora y al teléfono (662) 341 5616.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

AMLO se despide de banqueros: “Ya no voy a estar en la próxima”

Sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador su última reunión con banqueros de México, destacó algunos temas como los...

Conoce las residenciales de Altozano con atractivas ofertas y facilidades de pago

Residenciales de primer nivel, especiales para crecer junto a la familia, y que puedes conseguir con atractivas ofertas y...

Es urgente recuperar los trenes de pasajeros y mejorar la movilidad de las personas, afirma Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- Porque la falta de transporte ferroviaria ha derivado en una crisis de conectividad y movilidad, en el...

Confirma Natanael Cano que acudió al Juzgado Cívico en Hermosillo: ‘Una vuelta pendiente con el municipio’

Luego de que se difundieran imágenes en las que aparecía el cantante Natanael Cano en las instalaciones del Juzgado...

Vinculan a Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en Iztacalco, CDMX

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la vinculación de Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en...
-Anuncio-