-Anuncio-
jueves, septiembre 23, 2021

Madres Buscadoras de Sonora organizan Mega Búsqueda de desaparecidos, se unirán Adrián LeBarón y 5 colectivos más

Últimas Noticias

Tiroteo en supermercado de Tennessee deja 12 heridos y dos muertos, incluido un hombre armado

Un hombre armado abrió fuego en un supermercado en los suburbios de Memphis, Tennessee, el jueves, matando a una...

Lluvias y granizo dejan árboles caídos, inundaciones y daños materiales en Cajeme

Por Román González Ciudad Obregón, Sonora.- Una intensa lluvia, acompañada  de granizo y fuertes vientos, se registró durante la tarde...

Busca Antonio Astiazarán reducir delitos en Hermosillo con estrategia de mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno

Cajeme, Sonora.- Para trabajar en una estrategia de mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno el presidente municipal...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El colectivo Madres Buscadoras de Sonora realizará una Mega Búsqueda de personas desaparecidas en el estado a la que se unirán al menos cinco colectivos sonorenses y dos de Baja California, además del activista Adrián LeBarón.

Cecilia Patricia Flores, líder del grupo de rastreo de fosas clandestinas y búsquedas en vida, dijo que estos trabajos se realizarán del 6 al 8 de enero de 2021, donde dedicarán el primer día de búsqueda a Hermosillo y, los dos siguientes, a Obregón y Huatabampo.

-Anuncio-

Sobre la participación de LeBarón, padre de Rhonita y abuelo de Tiana y Titus, quienes fueron asesinados a tiros en la masacre ocurrida en Bavispe el 4 de noviembre de 2019, Flores apuntó que se trata de un acercamiento voluntario del activista.

“Él nos ofreció el apoyo, dice que quiere colaborar plenamente con nosotras”, explicó la buscadora, “el objetivo de él es que nosotras encontremos un poquito de paz, porque él también está buscando un poco de justicia con lo de su hija; nosotros le decimos que no buscamos justicia, solo queremos paz y él se quiere unir a nuestra lucha, a nuestra búsqueda”.

-Anuncio-

Flores apuntó que sostuvieron una reunión previa con LeBarón en Hermosillo el domingo 29 de noviembre, donde él se ofreció como enlace con otros colectivos y personas en lo individual que puedan colaborar económica, física y moralmente.

“Él sabe el dolor de la pérdida de un hijo, más que nada, como él dice, es un apoyo moral, siente compromiso con las personas que tienen un hijo desaparecido o ausente, por que él está sufriendo la pena de su hija”, explicó Flores.

Además, LeBarón viajará a Sonora con un equipo de cineastas con quienes está trabajando un documental sobre la violencia en México y donde unirán la historia de las buscadoras sonorenses.

-Anuncio-

La Mega Búsqueda espera la participación de más de 70 personas originarias de Hermosillo y la región de la Costa, además de Huatabampo, Caborca, Nogales, Ciudad Obregón, San Luis Río Colorado y, posiblemente, Puerto Peñasco, así como de Tijuana y Mexicali, Baja California.

“Tenemos unos puntos que son bastante amplios y, entre más seamos, más ojos somos, más caminamos y esperemos encontrar más personas”, dijo Flores, “queremos encontrar más desaparecidos, que ya sean menos los desaparecidos, aunque, cada día, si encontramos uno, desaparecen diez”.

La salida en Hermosillo para el primer día de búsqueda será el 6 de enero de 2021 en la gasolinera El Gallo a las 7:00 horas; todas las personas que cuenten con un familiar desaparecido o que deseen colaborar voluntariamente pueden asistir.

“Que ya no callen más, que ya no estén en sus casas acostados, deprimidos en una silla”, dijo Flores a las familias de personas desaparecidas, “que se levanten con pico y pala en mano, con toda la fe del mundo los vamos a encontrar, las pruebas están dadas: si no salimos a buscarlos no los encontramos”.

Desde el 4 de mayo de 2019 -fecha de fundación del colectivo- y hasta hoy, Madres Buscadoras de Sonora ha localizado los restos de 221 personas, además de la ubicación de 12 personas en situación de calle y 32 personas localizadas en centros de rehabilitación que ya fueron regresadas con sus familias.

Las personas que deseen apoyar esta jornada con donativos económicos o de herramientas como palas, pueden comunicarse a la página Madres Buscadoras de Sonora y al teléfono (662) 341 5616.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sonora hace historia: se aprueba matrimonio igualitario

Hermosillo, Sonora.- Después de una sesión de más de una hora y media, este jueves 23 de septiembre se...

Pronostica cuándo terminará la pandemia de coronavirus el director del laboratorio Moderna

Por Juan Dillon/Infobae El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un...

Ley que permitirá matrimonio igualitario es torpe, dejan desamparados a niños y mujeres: Óscar Serrato

La aprobación del matrimonio igualitario baja a pleno para su aprobación o negativa, es una iniciativa importante para esta...

Engañan a 250 mexicanos con supuesta oferta de trabajo en Canadá; estafador se anunciaba en medios y redes sociales

Ciudad de México.- Al menos 250 personas acudieron este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)...

SAT va por pequeñas y medianas empresas que están en la informalidad y no pagan impuestos: analista

Considero que la estrategia del gobierno federal sobre los depósitos bancarios mayores de 15 mil pesos va dirigido a...
-Anuncio-