Las ventas en internet durante el Black Friday alcanzaron este año un nuevo máximo histórico, luego de que los estadounidenses prefirieron llenar sus carritos virtuales de compras en lugar de ir a las tiendas físicas por precaución frente a la pandemia.
Durante el Viernes Negro, los compradores gastaron 9,000 millones de dólares en tiendas minoristas digitales, según Adobe Analytics, que da seguimiento a las compras en línea. La cifra supone un incremento de 22% sobre el anterior récord de 7,400 millones de dólares registrado en 2019.
La presencia de compradores en las tiendas físicas bajó considerablemente porque los minoristas redujeron sus horarios y limitaron sus grandes ofertas en un intento para evitar aglomeraciones presenciales.
Las visitas a las tiendas físicas se desplomaron 52% el Viernes Negro, según Sensormatic Solutions, que da seguimiento a los negocios minoristas. La presencia física de compradores fue menor en el noreste y el oeste de Estados Unidos que en el centro-norte y el sur, dijo Brian Field, director sénior de consultoría global de minoristas con Sensormatic.
Joyería y calzado registraron uno de los mayores declives de compradores presenciales, según RetailNext, que da seguimiento a las compras. Las ventas de ropa bajaron un 50% y las de artículos para el hogar un 39%.
Incluso con esa baja, Black Friday terminará posiblemente como uno de los mayores días de compras presenciales en Estados Unido este año, señaló Field.
Consideró que muchas personas seguirán yendo personalmente a hacer sus compras de fin de año, pero preferirán hacerlo a mediados de semana cuando las multitudes son menores. Los grandes descuentos en las tiendas físicas y los mayores tiempos de envío podrían atraer a compradores en las fechas próximas a Navidad.
“El Viernes Negro tenía mucho que perder, pero una parte se va a repartir en la temporada de fin de año”, declaró Field.
Una tendencia que podría persistir luego de que termine la pandemia es que las tiendas permanezcan cerradas el Día de Acción de Gracias, opinó Field. Desde 2013, cada vez más tiendas abrían ese día para hacer frente a la competencia e impulsar las ventas antes del Viernes Negro.
Sin embargo, por lo general no es un gran día para las tiendas minoristas y este año muchas estuvieron cerradas. La presencia de compradores el Día de Acción de Gracias bajó 95%, apuntó.
Field agregó que las tiendas podrían reconsiderar el costo de pagar a empleados y abrir el Día de Acción de Gracias cuando podrían compensar fácilmente esas ventas en línea.
“Me pregunto, ahora que estamos viendo una temporada en que pudieron maniobrar bien, si les darán una pausa”, afirmó.
Adobe prevé que el lunes 30 de noviembre sea el mayor día de ventas en línea en la historia de Estados Unidos, con un gasto de entre 10,800 millones y 12,700 millones de dólares.
Esas cifras enormes se deben a que la gente está comprando en línea cosas como comestibles y bebidas alcohólicas cuando eso lo hacían personalmente antes de la pandemia, agregó Adobe. En cuanto a los regalos más tradicionales —como los cochecitos Hot Wheels, los juegos de Lego, los AirPods de Apple, los televisores Samsung y los videojuegos— figuran entre los más vendidos.
Los grandes minoristas como Walmart y Target tuvieron un gran incremento de sus ventas, pero a los pequeños minoristas también les fue bien, dijo Adobe. Las ventas en las grandes tiendas aumentaron en 403% el Día de Acción de Gracias y el Viernes Negro en comparación con el promedio diario de octubre, pero las de los pequeños minoristas también se elevaron: un 349%.