-Anuncio-
sábado, julio 11, 2026

Secretaría de Salud presentará el Mapa Sonora Anticipa cada sábado; medirá el nivel de riesgo de transmisión del covid-19

Noticias México

Pemex niega uso de fracking en la Huasteca Potosina y aclara polémica por permiso de explosivos

Pemex negó realizar fracking o trabajos de exploración en la Huasteca Potosina y aclaró que el permiso para uso de explosivos corresponde a un trámite administrativo de carácter preventivo.

Riña en centro nocturno deja un muerto y dos heridos; hay un detenido

Riña dentro de un centro nocturno en Guadalajara dejó un hombre muerto y dos personas heridas. Autoridades detuvieron a un presunto responsable con un arma de fuego.

Joven es rociada con gasolina e incendiada tras ser invitada a una fiesta; esto se sabe del caso

Una mujer de 25 años permanece hospitalizada con quemaduras de gravedad tras ser presuntamente rociada con gasolina e incendiada después de asistir a una fiesta en Juárez, Nuevo León. La Fiscalía investiga el caso.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Cada sábado, a partir del 28 de noviembre, la Secretaría de Salud en Sonora presentará el Mapa Sonora Anticipa; una estrategia que medirá el nivel de riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 a nivel municipal y que se vinculará con acciones de prevención y control para mitigar el riesgo.

Uno de los principales objetivos, es comunicar a los ciudadanos de una manera sencilla y práctica los riesgos, medidas y restricciones que se tomarán en sus comunidades, con base a lo que el mapa arroje cada semana, informó Dénica Cruz Loustaunau, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Sonora.

“El riesgo entonces se clasifica en riesgo bajo, riesgo medio, riesgo alto y riesgo máximo y la metodología para calcular el nivel de riesgo a nivel municipal, se basa en lo que indica en Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones COVID-19, de la Secretaría de Salud Pública a nivel federal.

Algo muy importante es que en este lineamiento se estipula que tanto la metodología como los indicadores serán los mismos para todas las entidades de la República y este mismo principio se utilizará en el Mapa Sonora Anticipa”.

La especialista agregó, “la estimación va a derivar, de manera obligatoria, en un esquema gradual de acciones para la apertura económica; es decir que todos estos números que se analizan tienen como objetivo dirigir las decisiones respecto a la reapertura económica, social y en todos los ámbitos”.

Sonora se mantendrá en el color que indique la federación, actualmente naranja, pero las medidas y los niveles de riesgo serán diferentes para cada municipio que se sume al acuerdo.

Algunos ejemplos de cómo funcionará el mapa en los diferentes niveles de riesgo, son los siguientes, según detalló Cruz Loustaunau:

ACTIVIDAD NOCTURNA

Riesgo bajo y medio: Actividad se suspende a las 12:00 de la madrugada

Riesgo alto: Actividad se suspende a las 10:00 de la noche

Riesgo México: Actividad se suspende para toda actividad hasta las 8:00 de la noche

PERSONAS EN LUGARES CERRADOS

Riesgo bajo: 200 personas al interior o 75 por ciento de su capacidad

Riesgo máximo: 20 personas al interior o al 15 por ciento de su capacidad

PERSONAS EN TERRAZA O AL AIRE LIBRE

Riesgo bajo: 300 personas o 100 por ciento de su capacidad

Riesgo máximo: 75 personas o 25 por ciento de su capacidad

EVENTOS SOCIALES 

Riesgo medio: Eventos en lugar cerrado durarán 4 horas y en lugar abierto 5 horas

Riesgo máximo: Eventos se suspenden totalmente

RESTAURANTES

Riesgo medio: Persona permanecerá 45 minutos al interior -sugerencia-

Riesgo máximo: Ofrecerán solo servicio a domicilio y terraza

CASINOS Y ANTROS

Riesgo bajo: Pueden funcionar, cumpliendo el protocolo sanitario

Riesgo alto y máximo: Se suspenden totalmente actividades

GIMNASIOS

Riesgo bajo: Pueden funcionar, cumpliendo el protocolo sanitario

Riesgo medio y alto: Funcionarán sin música, en silencio

Riesgo máximo: Se suspenden totalmente actividades

GUARDERÍAS:

Riesgo bajo: Funcionarán al 75 por ciento de su capacidad

A partir de riesgo medio: Permanecerán cerradas

El Mapa Sonora Anticipa forma parte del programa “Por un Sonora en Semáforo Verde”, firmado por municipios, el Consejo Estatal de Salud, empresarios y organizaciones de la sociedad civil, como un esfuerzo para contener los contagios por COVID-19.

Al momento, las siguientes ciudades forman parte del mapa: Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Cananea, Hermosillo, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Santa Ana, aunque solo cuatro de ellos han firmado el acuerdo: Hermosillo, Navojoa, Cananea y Santa Ana

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pasajero es succionado por una ventana rota durante un vuelo; avión regresa de emergencia

Un pasajero de Ryanair fue parcialmente succionado después de que una ventanilla del avión se rompiera durante un vuelo entre Grecia y Alemania.

Joven es rociada con gasolina e incendiada tras ser invitada a una fiesta; esto se sabe del caso

Una mujer de 25 años permanece hospitalizada con quemaduras de gravedad tras ser presuntamente rociada con gasolina e incendiada después de asistir a una fiesta en Juárez, Nuevo León. La Fiscalía investiga el caso.

Riña en centro nocturno deja un muerto y dos heridos; hay un detenido

Riña dentro de un centro nocturno en Guadalajara dejó un hombre muerto y dos personas heridas. Autoridades detuvieron a un presunto responsable con un arma de fuego.

Mujer y niño quedan prensados tras fuerte choque en carretera Hermosillo-Nogales

Mujer y niño resultaron gravemente lesionados tras un choque entre un vehículo compacto y un tráiler en la carretera Hermosillo-Nogales; bomberos los rescataron.

Reportan fuga de reos en Cereso número 2 de Hermosillo; despliegan fuerte operativo

Autoridades mantienen un operativo en Hermosillo tras el reporte extraoficial de una posible fuga de reos del Cereso número 2; investigan los hechos.
-Anuncio-

Más Noticias