Hermosillo, Sonora.- Cada sábado, a partir del 28 de noviembre, la Secretaría de Salud en Sonora presentará el Mapa Sonora Anticipa; una estrategia que medirá el nivel de riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 a nivel municipal y que se vinculará con acciones de prevención y control para mitigar el riesgo.
Uno de los principales objetivos, es comunicar a los ciudadanos de una manera sencilla y práctica los riesgos, medidas y restricciones que se tomarán en sus comunidades, con base a lo que el mapa arroje cada semana, informó Dénica Cruz Loustaunau, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Sonora.
“El riesgo entonces se clasifica en riesgo bajo, riesgo medio, riesgo alto y riesgo máximo y la metodología para calcular el nivel de riesgo a nivel municipal, se basa en lo que indica en Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones COVID-19, de la Secretaría de Salud Pública a nivel federal.
Algo muy importante es que en este lineamiento se estipula que tanto la metodología como los indicadores serán los mismos para todas las entidades de la República y este mismo principio se utilizará en el Mapa Sonora Anticipa”.
La especialista agregó, “la estimación va a derivar, de manera obligatoria, en un esquema gradual de acciones para la apertura económica; es decir que todos estos números que se analizan tienen como objetivo dirigir las decisiones respecto a la reapertura económica, social y en todos los ámbitos”.
Sonora se mantendrá en el color que indique la federación, actualmente naranja, pero las medidas y los niveles de riesgo serán diferentes para cada municipio que se sume al acuerdo.
Algunos ejemplos de cómo funcionará el mapa en los diferentes niveles de riesgo, son los siguientes, según detalló Cruz Loustaunau:
ACTIVIDAD NOCTURNA
Riesgo bajo y medio: Actividad se suspende a las 12:00 de la madrugada
Riesgo alto: Actividad se suspende a las 10:00 de la noche
Riesgo México: Actividad se suspende para toda actividad hasta las 8:00 de la noche
PERSONAS EN LUGARES CERRADOS
Riesgo bajo: 200 personas al interior o 75 por ciento de su capacidad
Riesgo máximo: 20 personas al interior o al 15 por ciento de su capacidad
PERSONAS EN TERRAZA O AL AIRE LIBRE
Riesgo bajo: 300 personas o 100 por ciento de su capacidad
Riesgo máximo: 75 personas o 25 por ciento de su capacidad
EVENTOS SOCIALES
Riesgo medio: Eventos en lugar cerrado durarán 4 horas y en lugar abierto 5 horas
Riesgo máximo: Eventos se suspenden totalmente
RESTAURANTES
Riesgo medio: Persona permanecerá 45 minutos al interior -sugerencia-
Riesgo máximo: Ofrecerán solo servicio a domicilio y terraza
CASINOS Y ANTROS
Riesgo bajo: Pueden funcionar, cumpliendo el protocolo sanitario
Riesgo alto y máximo: Se suspenden totalmente actividades
GIMNASIOS
Riesgo bajo: Pueden funcionar, cumpliendo el protocolo sanitario
Riesgo medio y alto: Funcionarán sin música, en silencio
Riesgo máximo: Se suspenden totalmente actividades
GUARDERÍAS:
Riesgo bajo: Funcionarán al 75 por ciento de su capacidad
A partir de riesgo medio: Permanecerán cerradas
El Mapa Sonora Anticipa forma parte del programa “Por un Sonora en Semáforo Verde”, firmado por municipios, el Consejo Estatal de Salud, empresarios y organizaciones de la sociedad civil, como un esfuerzo para contener los contagios por COVID-19.
Al momento, las siguientes ciudades forman parte del mapa: Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Cananea, Hermosillo, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Santa Ana, aunque solo cuatro de ellos han firmado el acuerdo: Hermosillo, Navojoa, Cananea y Santa Ana