Hermosillo, Sonora..- No hay evidencia científica sobre un repunte de casos en Hermosillo que respalde las medidas tomadas por el Consejo Estatal de Salud, señaló Célida López Cárdenas.
La presidenta municipal dijo que se trató de una decisión no consensuada y tampoco colegiada, “yo también me enteré, al igual que ustedes, por medio de la prensa”, manifestó la mandataria.
“A nosotros, los municipios, el Estado nos decretó como los responsables de contener los contagios a través de la movilidad.
Cuando tomamos decisiones drásticas, lo hicimos porque estaban los hospitales públicos y privados colapsados, las funerarias también colapsadas y porque no había tanques de oxígeno en la ciudad”.
Agregó, “el escenario que vivimos nos debe enseñar a tomar decisiones en conjunto. No existe evidencia científica que garantice que estamos ya frente a un repunte de casos de la ciudad, con los mismos datos oficiales de la Secretaría de Salud. No hay repunte.
Digo repunte, porque hablar de rebrote significaría que en algún momento se controló la pandemia… cosa que no es cierto”.
A través de una gráfica elaborada por ella misma, López Cárdenas aseguró que la curva epidemiológica en Hermosillo nunca ha bajado del 5 por ciento de positividad en las pruebas, por lo que no hay un repunte de contagios en la capital sonorense.
La mandataria municipal aseveró que no está de acuerdo en tomar medidas para cerrar la economía de miles de familias en Hermosillo: meseros, cocineros, músicos, restauranteros, entre otros trabajadores, que dependen de actividades “que se pretenden cerrar”, agregó.
Dijo que “tenemos que cerrar cuando realmente estemos en un semáforo que nos hable de un rebrote y cuando veamos una curva ascendente de contagios. Si seguimos con un comportamiento plano, no tiene ningún sentido que tomemos medidas para cerrar”.
Es decir, cuando la ocupación hospitalaria se encuentre por encima del 50 por o 60 por ciento de los hospitales y no en un 20 por ciento como lo está actualmente, detalló.