Hermosillo, Sonora. 20 de octubre del 2020.- La ley Orgánica 4 que rige a la Universidad de Sonora ha impuesto una forma antidemocrática y autoritaria de dirigir a la institución; debe modificarse desde el Congreso del Estado, señaló Sergio Barraza Félix.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) dijo que desde el Consejo General de Delegados del gremio sindical se exhorta a los diputados para aprobar la iniciativa de reforma a dicha ley.
“Ya tiene un año ahí sin que se dictamine. Consideramos que, antes de que siga avanzando el tiempo y que lleve a un mayor deterioro de las condiciones al interior de la Universidad de Sonora, los diputados procedan para llevar a cabo la actividad legislativa.Este tema de la democratización de la universidad y la reforma a la Ley 4 es un tema también que fue aprobado para incluirlo en nuestro Séptimo Congreso General Resolutivo que se realizará los días 26, 27 y 28 de noviembre”.
Desde septiembre de 2019, la iniciativa de reforma fue presentada ante los legisladores y se turnó a la Comisión de Educación y Cultura para su dictaminación, pero no se ha presentado ante el pleno desde entonces.
Entre otras cosas, la modificación a la Ley permitiría a estudiantes y profesores elegir a los próximos rectores de la institución educativa mediante un voto.