Hermosillo, Sonora.- Actualmente el Instituto Municipal de Ecología en Hermosillo atiende 28 denuncias relacionadas a la tala o poda excesiva de árboles; en 13 ya se han aplicado sanciones económicas y otras aún están en proceso de análisis o reposición de ejemplares.
Debido a los recientes acontecimientos de árboles arrancados de raíz y extraídos por ciudadanos, Santa Nápoles Trujillo, titular de la dependencia municipal, hizo un llamado al cuidado de los pocos ejemplares que existen en la ciudad.
“¿Por qué queremos resaltar el tema de los árboles? Son muy importantes para la ciudad y para nosotros también como parte de este ecosistema en el que nos desenvolvemos, que es la zona urbana.
Estamos hablando que, según la revista Natura, se necesitan 22 árboles para satisfacer la demanda de oxígeno de una persona al día, entonces en una ciudad de un millón de habitantes necesitamos muchos árboles”.
Agregó que “no solo los que tenemos en los parques a un kilómetro, sino los que podemos tener enfrente de nuestras casas, en nuestros predios, nuestras escuelas y nuestras oficinas”.
Con la aplicación de las 13 sanciones, se logró una recaudación total de 52 mil 79 pesos y 20 centavos, mientras que en el 2019 el monto ascendió a 15 mil 208 pesos; es importante aclarar que a diferencia de antes, ahora existe un reglamento que castiga de manera más severa estas acciones.