-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Acciones ante las inminentes afectaciones del cambio climático

Relacionadas

- Advertisement -

Ante la publicación del reporte esta semana United in Science 2020, se hace evidente la urgencia de medidas de impacto substancial contra el cambio climático. El reporte preparado por el World Meteorological Organization (WMO) bajo la dirección de Secretaria General de las Naciones Unidas, reúne las últimas actualizaciones relacionadas con la ciencia climática de un grupo de organizaciones de alto y reconocido nivel científico: WMO, Global Carbon Project (GCP), UNESCO Intergovernmental Oceanographic Commission (UNESCO-IOC), Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), UN Environment Programme (UNEP) y el Met Office (Centro Metereológico de Ingleterra). En resumen, aunque se tuvo una disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Abril del 2020 debido al confinamiento por la pandemia, esto representará solo una pequeña reducción en el aumento anual de las concentraciones atmosféricas de GEI de larga duración. En los últimos 5 años entre 2016 y 2020 ya se alcanzo una temperatura de la superficie media global promedio de 1.1 °C por encima de la era preindustrial (1850-1900). Y las proyecciones indican que el tan no deseado aumento en la temperatura a 1.5 °C, si seguimos como vamos pudiera ocurrir, con un 20% de posibilidades, en el 2024. Los países se encuentran lejanos a lograr sus metas y compromisos establecidos en el acuerdo de París.
Además de lo descrito en el reporte, la evidencias han sido claras. Este año hemos visto y experimentado sequías severas, devastadores huracanes, incendios intensos, calor severo, inundaciones severas, es decir todo tipo de eventos ambientales extremos, y el año todavía no termina.
El reporte establece la posibilidad de que todavía es posible cerrar la brecha de emisiones, pero esto requerirá una acción urgente y concertada de todos los países y en todos los sectores. Y para evaluar que medidas que pueden tener un mayor impacto, empecemos con el sector financiero. La decisión de las instituciones financieras de en donde invierten su dinero, puede ser un factor determinante para revertir las emisiones de carbono, y acelerar la transición a una economía baja en emisiones. La meta objetivo es lograr la neutralidad en carbón para el 2050.
Este mes se esta llevando a cabo el Foro de Inversión Sustentable en Europa (Sustainable Investment Forum Europe 2020), organizado por Carbon Action y el UNEP Finance Iniciative, y el enfoque es como movilizar la inversión para lograr un mundo alineado al acuerdo de París y lograr no incrementar la temperatura promedio global a 1.5°C; como poner el sector financiero al servicio de la sociedad. Las principales instituciones financiera, bancos y empresas de pensiones en Europa, integran los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en ingles) a la toma de decisión para definir sus inversiones. Muy interesante escuchar al CEO de ELECTA, un proveedor de pensiones con un valor de mas de 9.0 billones de USD, como sus clientes lo han llevado a tomar una posición más estricta para evaluar los factores sociales y ambientales cuando se trata de escoger las empresas en las que invertirán. Estos se han convertido en un factor determinante para que las empresas inviertan.
Este mes también escuchamos sobre la alianza de bancos e instituciones financieras, para medir el contenido de carbono de sus prestamos. Casi 70 de las principales instituciones financieras, en los cinco continentes con activos financieros totales de más de $ 10 billones, han formado la Asociación para la Contabilidad y Finanzas del Carbono (PCAF), que tiene como objetivo inculcar una ética ambiental en los préstamos y las inversiones y armonizar la forma de medir y divulgar el impacto del carbono de estos. Entre los aliados se encuentre Amalgamated Bank, Bank of America, Citibank, Morgan Stanley y BlackRock, la británica NatWest. La meta es que en un periodo de 2 años se unan 200 bancos. City bank por ejemplo ha apartado 250 billions dollars para invertir en empresas e instalaciones bajas en carbón – hydrogeno, eficiencia energía, energías renovables. Jan-Willem Bode, socio de Guidehouse con sede en Londres, explicó que los miembros de la PCAF, utilizando un enfoque estandarizado podrán medir y divulgar sus “emisiones financiadas”, desde el impacto del carbono en grandes inversiones, como generación eléctrica y producción de petróleo y gas, hasta hipotecas nacionales e incluso cómo la huella de carbono en un hogar se puede medir e influir. “Las hipotecas son importantes. Por ejemplo, puede reducir las emisiones que existen en las hipotecas otorgando préstamos a los propietarios para que instalen paneles solares, lo que hace que la hipoteca sea menos intensiva en carbono “.
Esta semana empiezan varios eventos importantes. El foro Sustainable Investment Forum North America, y el foro de  Financiamiento Climático y Sostenible en LAC, 2020. Esperamos poder enterarnos de esfuerzos significativos también en este continente.
Karina López Ivich, actualmente Líder Climático de Climate Reality y Directora de IAMM A.C. Cuenta con mas de 25 años de experiencia colaborando con organizaciones internacionales como el Programa para Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de Naciones Unidas, y con programa de Ciudades Sustentables de Industry Canada. Ingeniera de profesión, curso Maestría en Ingeniería Ambiental por University of Guelph, y Maestría en Economía en Políticas Publicas por el ITESM.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

- Advertisement -