En los últimos años la delincuencia organizada multiplicó sus actividades y entre 2016 y 2018 éstas generaron 1 billón de pesos de ganancias, indicó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
En el marco de la presentación de la Estrategia Nacional de Riesgo (ENR) y la y Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, Nieto destacó que la delincuencia organizada sigue siendo la mayor amenaza de seguridad nacional y para el lavado de dinero.
“Durante la última administración vimos el crecimiento de 8 organizaciones de carácter regional, entre las que destacan el cartel de Tepito y de Tláhuac en la Ciudad de México, entre otros”, precisó.
De acuerdo con el reporte elaborado por la UIF en nuestro país hay 19 organizaciones criminales que incurren en el lavado de dinero dentro del sistema financiero de México y de otros países, de los cuales dos carteles son supranacionales; el Cartel de Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa.
Detalló que la estrategia del gobierno anterior versó en la identificación de 122 objetivos, de los cuales detuvieron o abatieron 116.
“Eso fue insuficiente, el combate al sicariato no surtirá efecto si no se combaten las estructuras financieras de los grupos delictivos, en razón de que ese es el germen de la delincuencia y la posibilidad de que incorporen sus ganancias al sistema financiero”, aseveró Nieto Castillo.
En ese sentido dijo que la estrategia de la nueva administración se centra en combatir la corrupción política que les da cobijo, además de la corrupción judicial y ministerial, así como implementar medidas sociales de prevención, así como el combate en la base social que tienen estos grupos delincuenciales.
Noticias México
-Anuncio-
-Anuncio-
Más Noticias
-Anuncio-