Hermosillo, Sonora.- Antonio Moreno Clark decidió enaltecer a su natal Cananea fabricando una lotería de personajes y sitios originarios de esta histórica ciudad sonorense como el Oso Rodríguez, la Parroquia, la Casa Greene, el Vato, el Sandoval y la Mina
Orgulloso de sus raíces, el joven de 28 años cumplió el sueño de promocionar mediante unas cartas parte de la historia de este emblemático lugar, el principal objetivo al emprender su negocio es promocionar la tierra que lo vio nacer.
La idea de crear esta lotería sonorense surgió un día común en la vida de Antonio, cuando hablaba con un amigo sobre distintos proyectos laborales para realizar y de repente vino a su mente elaborar este juego mexicano al estilo Sonora.
“Estando yo con un amigo se me viene una idea, nos preguntamos qué vamos a hacer, qué proyecto será bueno para emprender, entonces en broma él y yo comenzamos a decir personajes como El Piñita, un personaje de Cananea que todos los que somos de ahí lo conocemos porque es alguien que ha vendido dulces por más de 30 años, es un personaje que todo mundo conoce.
Entonces empezamos a sacar personajes y después de eso nos preguntamos ¿todo mundo qué es lo que conoce?, bueno, la Cárcel de Cananea, un edificio que tiene más de 100 años de historia, que fue prisión de los caudillos en la Revolución, cosas históricas como esta, se empezó a meter un rollo más de contar nuestra historia”, abundó Moreno Clark.
El ingeniero cananense añadió: “También contamos nuestras raíces mediante un juego familiar. Lo padre de este proyecto y lo original es que detrás de cada carta viene una pequeña historia o reseña que hace mucho más informativo el juego”.
Pero Antonio no solo hace loterías de Cananea ya que también fabrica este juego para honrar partes características de Hermosillo como Catedral, el Cerro de la Campana, la carne asada, las coyotas y el estadio de beisbol Héctor Espino.
Todo el material que usa para fabricar ambas loterías, es decir, cartulina sulfatada con barniz y la tinta para la impresión, lo compra en Guadalajara pues es más económico que adquirirlo en la ciudad.
El proceso de cortar cada una de las cartas ya impresas también se lleva a cabo en la capital de Jalisco, ya que en Hermosillo, Antonio se encarga solo de empaquetarlas en una bolsa de plástico transparente para después venderlas.
El joven cananense entrega a domicilio las loterías que vende a 110 pesos cada una. Los puntos de venta de su producto 100% artesanal son en establecimientos como Buqui Bichi, Comercial Zazueta, La Cubiella y Restaurante Xochimilco.
Los artículos también se piden llamando al teléfono 66 28 48 19 93, o mediante un mensaje privado a través de la página de Facebook “Lotería del Sol”.
La pandemia por coronavirus que ocasionó que Antonio perdiera su trabajo, por un tiempo le enseñó a ganarse la vida vendiendo estos juegos, pues ya tiene otro empleo, pero la historia de Sonora sigue contándose a través de las cartas.
“Haciendo la lotería he aprendido mucho de cosas que no sabía de nuestro estado y yo pienso que eso es lo más importante que me está dando a mi este proyecto, hacerme de más conocimiento acerca de mi estado y de otros estados, de la historia”, finalizó Moreno Clark.