-Anuncio-
domingo, octubre 26, 2025

INE rechaza registro a partidos México Libre, de Calderón y Zavala, y otros 2; aprueba a Encuentro Solidario

Noticias México

Por robar a bebé recién nacida detienen a dos mujeres en Durango

La Fiscalía General del Estado de Durango informó la detención de dos mujeres implicadas en el robo de una...

Cateo en Tijuana revela restos óseos y casquillos, Fiscalía investiga posible crimen violento

El hallazgo de restos óseos con signos de exposición al fuego fue el resultado más relevante de un cateo...

Claudia Sheinbaum inaugura nuevo plantel de la Universidad Rosario Castellanos en Edomex

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró un nuevo plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) en Chalco, Estado...
-Anuncio-
- Advertisement -

Con información por Dulce Olvera
Ciudad de México, (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) negó esta noche el registro como partido político a México Libre, organización encabezada por Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo.
Siete de los consejeros votaron en contra de la organización “Libertad y Responsabilidad Democrática A.C (México Libre)”; cuatro lo hicieron a favor. La irregularidades pesaron demasiado.


En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE, presidido por Lorenzo Córdova Vianello, decidió que México Libre no sea partido político por lo que no podrá competir en las próximas elecciones federales de 2021, que serán las más grandes en la historia de México, pues se renuevan completamente la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.
Felipe Calderón responde
Ante la negativa de registro al partido que encabeza el expresidente de México, Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, este llamó mentiros al presidente consejero del INE, quien señalo que hay un porcentaje del ingreso de la organización del cual no se puede identificar su orifgen.
“Mientes Lorenzo Córdova. Nuestros donantes están todos y cada uno perfectamente identificados. Lo sabes, lo ocultaste. Es un día de vergüenza para ti, para el INE y para la memoria del gran Arnaldo, al que avergonzaría tu decisión”, publicó en Twitter.
Enfatizó que si solo querían negarle el registro su partido, se hubieran ahorrado los argumentos.


Envuelto en la controversia por los señalamientos de presunta corrupción en diversos casos, la sombra de una supuesta alianza con el narcotráfico de Genaro García Luna, el hombre que fue la mano derecha de Calderón Hinojosa en su sexenio (2006-2012), y la posible aprobación de un juicio político a los expresidentes, la organización México Libre fue multada el pasado 21 de agosto por el Instituto Nacional Electoral.
“Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) incurrió en recursos no debidamente identificados en el 8.18 por ciento de sus ingresos”, detalló ese día el Consejero Ciro Murayama Rendón.
La Unidad Técnica de Fiscalización expuso en el dictamen que se votó ese 21 de agosto que México Libre recibió un millón de pesos de personas no identificadas, por lo que recibiría una multa de hasta 2.3 millones de pesos.
Además incurrió en otras irregularidades, ya que no presentó muestras de servicios contratados, omitió la presentación de contratos de prestación de servicios y no presentó las credenciales de elector de los aportantes.
Minutos antes de la votación, Calderón exigió al Instituto Nacional Electoral no negar los derechos políticos a México Libre, luego de que los consejeros aseguran que la agrupación no presentó toda la información necesaria sobre sus donantes.
El expresidente criticó que los consejeros desconocieran una queja contra su organización política. “Si hubiese una queja pendiente contra México Libre, conozcan su contenido y desahóguenla consejeros. Pero no pueden negar derechos políticos, literalmente sin saber por qué. ¿Está fundada la queja o no? ¡revísenlo! El prestigio del INE esta en juego y con ello la democracia”, aseveró en su cuenta de Twitter.
Otros que quedan fuera
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro de la organización “Grupo Social Promotor de México” como partido político nacional, con 7 votos a favor y 4 votos en contra.
“Grupo Social Promotor de México” ha sido ligado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Acompañé el proyecto de resolución de la Comisión de Prerrogativas del INE en el que se propuso negar el registro como partido político nacional a la organización Grupo Promotor Social de México”, escribió Lorenzo Córdova Vianell, consejo presidente del INE, luego de la votación.
El Instituto Nacional Electoral (INE) no le regala registros como a nadie, señaló antes Córdova Vianello, durante la sesión.
También se negó la afiliación de las organizaciones “Redes Sociales Progresistas A.C.” con 8 votos a favor y 3 votos en contra.


INE da el registro a Encuentro Solidario; Murayama y Córdova alertan riesgo para Estado laico
El Instituto Nacional Electoral (INE) votó a favor del registro de Encuentro Solidario como partido político. Antes Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto, insistió en que el uso de ministros de culto impedía darle el registro de partido a dicha organización.
Encuentro Solidario tiene como representante legal a Alejandrina Moreno, y utilizó gran parte de la estructura creada por el Partido Encuentro Social (PES), en 2018. Según los datos que entregó al INE, cuenta con 412 mil 918 afiliados.
“Hubo participación y se está proponiendo la anulación de algunas asambleas en las que actuaron ministros de culto, por por el momento que estamos viviendo, la defensa del estado laico, que se encuentra bajo asedio”, señaló Córdova Vianello.
“El principio del Estado Laico hoy necesita una protección reforzada derivada del contexto. El principio del Estado Laico prevalece en todos los momentos. Pero hay que defenderlo, particularmente, cuando el mismo está bajo asedio”, agregó Córdova durante su participación.
“Bastaría la intervención de un solo ministro de culto en las actividades políticas para que desde mi punto de vista este Instituto no conceda el registro a un partido político”, explicó. “Las reglas y su cumplimiento constituyen elementos elementales en nuestra democracia”, añadió.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama Rendón dijo que “no votaré a favor de dar registro a dos nuevos partidos políticos: Encuentro Solidario porque ministros de culto participaron en su organización violando la laicidad, y México Libre porque tuvo 8.2 por ciento de ingresos de personas no identificadas”.
“Siempre he sostenido que la democracia sin partidos no es democracia, y que por tanto la existencia de un sistema plural de partidos es condición indispensable para que las libertades y los derechos políticos de la ciudadanía puedan ejercerse”, explicó el consejo durante su participación.
“Los partidos políticos, a pesar de su descrédito contemporáneo, a veces bien ganado y muchos veces foto de embestidas mediáticas y de poderes fácticos que buscan debilitar al legítimo poder político, son instrumentos políticos de las y los ciudadanos para participar en la cuestión pública e influir en el destino colectivo de su sociedad”, dijo.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Sufre mujer de 56 años quemaduras por flamazo provocado al encender plancha de gas en su cocina en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una mujer de 56 años resultó con quemaduras de primer grado en el rostro y brazos luego...

‘Melissa’ se fortalece a categoría 2 y amenaza con lluvias e inundaciones en estas regiones

El huracán “Melissa” aumentó este sábado a categoría 2 en el Caribe, donde se espera que provoque inundaciones repentinas...

Trump ‘no se la perdona’ a Canadá: sube 10% los aranceles por anuncio de Ontario en contra de las tarifas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado un incremento del 10% en los aranceles a Canadá,...

Claudia Sheinbaum inaugura nuevo plantel de la Universidad Rosario Castellanos en Edomex

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró un nuevo plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) en Chalco, Estado...

¿Dogos quinceañeros? Con todo y vestido llega joven a comer hotdogs antes de su fiesta de XV años en Navojoa

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que una quinceañera llegó a cenar antes de...
-Anuncio-