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jueves, abril 25, 2024

La pandemia y los recursos destinados a los programas de salud, desarrollo social y económico en Sonora

Germán Palafox
Docente e investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Convivencia del Estado de Sonora.

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Primera parte
El impacto provocado por la pandemia en los ingresos del estado fue muy fuerte, pero menos de lo esperado; si bien algunos rubros presentaron disminuciones drásticas, en otros hubo incrementos sustanciales.
El presente documento aborda la situación económica y financiera del estado de Sonora en el período enero-junio de 2020, soportada con datos del segundo informe trimestral presentado por la Secretaría de Hacienda Estatal.
Producto de la pandemia del coronavirus, el Gobierno del estado ha diseñado una nueva “estrategia” denominada como un Tercer Eje Transversal abocado a la Reactivación de la Economía Estatal durante el lapso 2020-2021, que soportaría el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021. Sin embargo, son pocos los agentes e instituciones que tienen acceso a los objetivos, las líneas de acción y los recursos que han sido direccionados para, según ellos, dar respuestas a los problemas de salud y económicos causados por la pandemia a los sonorenses.
Por ello, lo que se busca es presentar un análisis exhaustivo sobre los ingresos tributarios, tanto estatales como federales, de la reasignación de los recursos entre dependencias y sobre todo los recursos destinados para los programas de salud, desarrollo social y apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
También, evaluar la reasignación de los recursos públicos entre dependencias y finalmente medir los impactos del Plan de Reactivación Económica y de salud, que sin duda se le han destinado millones de pesos, y con ello tener claridad de la eficiencia en el uso de los recursos públicos, así como de la transparencia y rendición de cuentas de los mismos.
La estructura del documento está conformada por los siguientes elementos: ingresos tributarios, egresos y el Plan de Reactivación Económica del estado de Sonora.
Ingresos estatales
Lo que se busca en este apartado es realizar un análisis de la evolución que han tenido los ingresos, tanto locales como federales, en estos meses agobiados por la pandemia. Para ello es necesario revisar los ingresos recabados por el Gobierno en el primer semestre de 2020, tanto los propios como los recursos federalizados, y con ello ver la importancia del recurso federal en estos momentos tan complejos que está viviendo el estado por la pandemia.
Ante esta grave situación uno supondría que los ingresos que recibe el estado cayeron abruptamente; sin embargo, esta apreciación no es tan cierta, ya que, si bien algunos rubros presentaron disminuciones drásticas, en otros hubo incrementos sustanciales, por lo que no se afectaron fuertemente los ingresos tributarios que recibe el Gobierno. Es decir, el impacto provocado por la pandemia en los ingresos del estado fue muy fuerte, pero menos de lo esperado.
Sin duda la pandemia afectó, y seguirá afectando, la vida cotidiana de los diferentes agentes de la economía, principalmente los ingresos familiares y los niveles de empleo, así como la recaudación de las contribuciones estatales.
El impacto de este fenómeno de salud pública todavía no se ha cuantificado en su escala regional, nacional e internacional, pero sin duda el efecto será muy pero muy fuerte en los niveles económicos y de salud pública.
En esta entrega se abordarán los efectos de la pandemia en el pago -los impuestos- que realizan los contribuyentes al estado por diversos servicios que cobra el Gobierno. Además, los ingresos que el Gobierno Federal asigna al estado de Sonora y los municipios. Así, a estos ingresos los podemos clasificar como ingresos propios y recursos federalizados.
De esta manera, para el mes de junio del presente año el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Hacienda captó recursos por 35 mil millones 957 mil pesos, alcanzando un total del 101.83% en relación al presupuesto establecido para este periodo.
Como se puede observar en el cuadro 1, el concepto de contribución de mayor peso e importancia en cuanto a su ingreso corresponde a Participaciones Federales, seguido de Aportaciones; en tercera posición se encuentran los Convenios; seguidos por los Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal y Fondos Distintos de Aportaciones y a las Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones y Pensiones y Jubilaciones, con un monto cercano a los 30 mil millones de pesos de los recursos federales.
Cuadro 1.

En términos generales el Gobierno obtuvo, en estos seis meses del 2020, la nada despreciable cantidad de 664 millones de pesos entre lo presupuestado y lo recaudado. Ello tiene su explicación en la deuda o lo que se denomina como los ingresos derivados del financiamiento que se incrementó aproximadamente en un 45% entre lo presupuestado y recaudado. También es importante señalar que la disminución de los recursos federales para el estado, por la contracción económica y consecuente caída en las Aportaciones y Participaciones, ascendió solamente a 366 millones de pesos.
En lo relativo a los ingresos estatales el monto recaudado alcanzó un 92.26%, cifra que representa 3 mil 624 millones de pesos, en comparación a las cifra presupuestada al segundo trimestre del 2020 que era de 3 mil 928 millones de pesos. Los impuestos presentan una disminución de poco más de 300 millones de pesos y los derechos una reducción de 630 millones de pesos. Sin duda el rubro que llama la atención es el de Aprovechamientos, que se habría presupuestado en poco más de 76 millones y se recaudaron más de 704 millones, una diferencia de 627 millones y una tasa de variación de 917%. Por la importancia de su aportación, cabe destacar que los Aprovechamientos son los ingresos que percibe el estado por funciones de derecho público al otorgar, por ejemplo a personas físicas o morales, concesiones de extracción o descargas de agua, utilización y explotación de zonas federales, permisos para la utilización y administración de aeropuertos, entre otros.
Por la importancia que amerita, es conveniente analizar, de manera general, el comportamiento de cada uno de los componentes de los ingresos estatales.
Impuestos
Están conformados por los impuestos sobre los ingresos, impuestos sobre la producción y el consumo; impuesto sobre nómina y asimilable y otros. El primero presentó una disminución de 32 millones. El segundo presentó una variación negativa de casi 80 millones, siendo los más afectados los impuestos de traslado de dominio; prestación de servicio y hospedaje y los impuestos sobre las erogaciones.
El tercero, uno de los de mayor impacto negativo y el de mayor importancia, impuesto sobre nómina, presentó una reducción de 93 millones de pesos. El cuarto rubro presentó una disminución de poco más de 100 millones de pesos y los rubros de mayor afectación fueron los impuestos para el sostenimiento de las universidades en Sonora, los impuestos para la contribución del Consejo Estatal de Concertación de la Obra Pública (Cecop) y la contribución para el fortalecimiento de la infraestructura educativa.
La disminución de estos ingresos se explica, en parte, por el decreto de contingencia sanitaria por COVID-19 para los contribuyentes de los diferentes sectores, por el cual se les otorgó un estímulo del 100% contra el impuesto causado para las obligaciones de marzo y abril y se extendió a los meses de mayo y junio.
Además se otorgó un estímulo fiscal del 50% contra el impuesto causado para contribuyentes que declaran hasta 50 empleados para las obligaciones de marzo y abril, y se extendió a las obligaciones de mayo y junio. Al 30 de junio se beneficiaron con este estímulo 24 mil 904 contribuyentes.
En la próxima entrega se analizarán el resto de los componentes de los ingresos estatales, con especial énfasis en los Aprovechamientos.
* Docente-Investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y Presidente del Observatorio Ciudadano de Convivencia y Seguridad del Estado de Sonora.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

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