-Anuncio-
viernes, agosto 14, 2026

65% de los hermosillenses se sienten negativos o en incertidumbre ante la pandemia: Hermosillo ¿Cómo vamos?

Noticias México

Morena rechaza “uso de instrumentos migratorios como mecanismo de injerencia política” tras retiro de visa a López Beltrán

Morena rechaza el retiro de la visa a Andrés Manuel López Beltrán y acusa injerencia política de Estados Unidos; la oposición celebra la medida.

¡No habrá prórroga! CRT advierte suspensión de líneas celulares terminadas en 0

CRT advierte que no habrá prórroga para vincular líneas celulares terminadas en 0. El plazo vence el 15 de agosto y habrá suspensión gradual.

México registró 20 homicidios dolosos el 13 de agosto, cifra más baja en 15 años: Sheinbaum

México registró 20 homicidios dolosos el 13 de agosto, la cifra diaria más baja en 15 años, informó Claudia Sheinbaum.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Durante los meses de junio y julio del presente año, Hermosillo ¿Cómo Vamos? levantó una encuesta telefónica a más de 400 hermosillenses con el fin de conocer su percepción, actitudes y comportamientos respecto a los efectos y riesgos de la pandemia por COVID-19.
Hermosillo es una de las ciudades con mayor impacto en salud y economía
De acuerdo con los datos presentados, nuestra ciudad ocupa la posición 13 entre todos los municipios del país en cuanto al número de decesos registrados con 730 y se encuentra dentro de los 10 municipios con el mayor volumen de personas contagiadas con 8,396.
La doctora Jennifer Espinoza Ramos, investigadora de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, explicó que la economía local se ha visto afectada por la pandemia provocando el cierre de 170 empresas formales entre los meses de marzo y junio, colocando a Hermosillo como la cuarta capital a nivel nacional con el mayor número de negocios que tuvieron que cerrar sus puertas como efecto de la contingencia sanitaria.
Del total de empresas que cerraron sus puertas en dicho periodo, la mayor parte son micros y pequeñas empresas (79.7%) del sector servicios (65.2%).
En cuanto al impacto en el empleo, durante el periodo de abril a junio se perdieron 2,849 puestos de trabajo formales registrados ante el IMSS, colocando a la ciudad en el puesto número 15 entre las 32 capitales a nivel nacional.
De acuerdo con la encuesta, el 60% de los hermosillenses ha visto afectados sus ingresos durante la pandemia. Ante esto, la mayoría ha recurrido a recortar gastos personales (69.3%), hacer uso de ahorros (40.1%), hacer otras actividades para generar nuevos ingresos (34.9%) o incurrir en deudas (19%).
Cabe resaltar que 8 de cada 10 hermosillenses considera algo o muy probable que él o algún miembro de su familia se contagien, mientras que el 20% de los encuestados expuso haber tenido síntomas relacionados con el COVID-19.
Las primeras opciones de atención de los hermosillenses ante los síntomas son la automedicación (32.3%) o acudir a consultorio de farmacias (21.1%); sólo el 3.8% de ellos llamó a las líneas a disposición de la ciudadanía para realizar consultas por COVID-19. El 58.7% de las personas que han experimentado algún síntoma relacionado con el virus no se han realizado pruebas.
Predomina incertidumbre y desconfianza
El 65% de los ciudadanos encuestados se siente en un estado emocional negativo o de incertidumbre y el 80% considera que los impactos de la situación de emergencia serán algo o muy graves.
Cuatro de cada diez hermosillenses creen nada o poco en las cifras de contagios y evalúan con calificación reprobatoria el desempeño de autoridades como diputados y regidores (4.3 en escala del 1 al 10) y el comportamiento de los mismos ciudadanos (5.4 en escala del 1 al 10). La mejor evaluación se la brindan a los médicos con 9.2 de calificación y a los hospitales (públicos y privados) con 8.1.
Ante la situación de resguardo, la percepción de inseguridad disminuyó en comparación con el cierre del año 2019 y la mayoría de los hermosillenses considera que los principales servicios públicos no se han visto afectados, excepto el estado de las calles y pavimentación, en donde 1 de cada 4 hermosillenses considera que está peor que antes.
El 55.6% de los encuestados considera que se debe realizar una reactivación gradual. Las principales actividades que consideran se deben de permitir son las actividades económicas, la movilidad, las visitas a familiares y amigos, así como el uso de espacios públicos como los parques.
Juan Pablo Piñeda, Director de Datos y Cifras, explicó que la metodología de esta encuesta fue mediante entrevistas telefónicas a 401 personas que viven en Hermosillo, Sonora, de ellas el 51.6% fueron mujeres y el 48.4% hombres.
También mencionó que la encuesta tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de ±5%; en su mayoría, los encuestados fueron personas entre los 26 y 40 años (33.9%) y un 32% se trató de trabajadores en el sector privado.
Ante crisis, la ciudadanía responde con solidaridad
Por último, Ernesto Urbina Miranda, director general de Hermosillo ¿Cómo Vamos? informó que, ante esta situación, organizaciones de la sociedad civil, empresas, voluntarios y ciudadanía se han sumado con diversas acciones para el apoyo de los más vulnerables.
“En Hermosillo ¿Cómo Vamos? impulsamos el Fondo Solidario Va por Hermosillo, el cual tiene la meta de recaudar 100 millones de pesos para apoyar a familias y trabajadores en situación de vulnerabilidad derivado de la pandemia. Al momento, se han recaudado poco más de 64 millones de pesos para distribuir 70,000 despensas, más de 300,000 insumos de protección médica para todos los hospitales públicos de la ciudad y se esta conformando una bolsa para apoyar a más de 5,000 familias a través de microcréditos”.
Recientemente se anunció que el cierre del Fondo Solidario será el 29 de agosto por lo que invitó a la ciudadanía a sumarse y donar a través de la página www.vaporhermosillo.org o redondeando en tiendas OXXO y Abarrey.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

El Marcos cierra sus puertas en Hermosillo tras casi cuatro décadas de historia

Después de casi 40 años de historia, el restaurante El Marcos anunció el cierre de sus operaciones en Hermosillo, poniendo fin a una trayectoria que comenzó en 1987 y que estuvo marcada por cambios de nombre, sucursales y distintas etapas para mantenerse vigente en la ciudad.

Discusión vial deja un chofer de aplicación sin vida; fue atacado a balazos

Un chofer de transporte por aplicación fue atacado a balazos tras un presunto accidente vial en San José del Cabo; autoridades investigan el caso.

Agresión armada deja sin vida a una joven de 18 años y a su bebé

Una joven de 18 años y su bebé de cuatro meses fueron asesinados durante un ataque armado en Buenavista Tomatlán, Michoacán; una adulta mayor resultó herida.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

¿Se viene la lluvia a Hermosillo? Esto dice el pronóstico para la tarde de este jueves

Hermosillo tendrá una tarde de hasta 40 °C, con 30 % de probabilidad de lluvia y posibles rachas de hasta 60 km/h por una tormenta aislada.
-Anuncio-

Más Noticias