-Anuncio-
domingo, julio 19, 2026

Así llegaron los niveles de contagio

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Fíjese cómo empezaron los contagios y cómo y cuándo repuntó la propagación del virus para que no se relaje. No es verdad que está domada la pandemia.
Este análisis lo hicimos con datos oficiales. El 18 de marzo había 29 casos diarios de contagios de COVID-19. La Jornada de Sana Distancia empezó el 23 de marzo y concluyó el 30 de junio. El máximo de casos por día durante el tercer mes del año terminó con 145 personas infectadas en un día. Abril inició con 163, pero el máximo en un día fue de mil 425 para el 30 del mismo mes. Durante la conferencia mañanera del 2 de mayo, Hugo López–Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que el pico más alto de contagios por coronavirus en México se registraría el 6 de mayo.
Mayo inició con mil 515 contagios al día y se superaron los dos mil casos el día 14 del quinto mes del año, llegando a 3 mil el día 23. Sin embargo, el día con mayor número de casos fue con 3 mil 463 para el 27 de mayo.
A pesar del repunte, en junio inició la Nueva Normalidad con 2 mil 771 casos al día, mientras que para el 4 de junio subió a 4 mil 442 contagios cada 24 horas. El 12 subió cinco mil 222. Y el máximo de casos por día fue el 23 de junio con seis mil 288. Julio arrancó con cinco mil 681 casos. El más bajo fue de cuatro mil 685 el 5 de julio, pero no hubo tregua. El máximo hasta el momento ha sido de 7 mil 280, el 9 de julio. Ayer, los casos que se reportaron fueron 4 mil 482 casos, pero unas horas antes López-Gatell aseguró que había problemas con los datos de los estados.
La transformación, cuando seamos país de leyes
Buena entrevista en la revista Vértigo aparece este fin de semana con Federico Barrueto. El académico y consultor político reflexiona sobre la libertad de expresión ante la situación de inseguridad que vive el país. La reflexión es oportuna en el momento en que autoridades se reparten culpas sobre sus responsabilidades en el combate al crimen, mientras los principales delincuentes gozan de libertad.
“El costo de no sancionar al delincuente es que se genera un incentivo perverso, el criminal puede seguir agraviando sin asumir las consecuencias, mientras las víctimas se encuentran en estado de indefensión. La gran transformación de México será cuando seamos un país de leyes. El actual gobierno criminaliza la pobreza al pensar que los criminales son tales porque son pobres. No es cierto: hay criminales porque hay impunidad”, asegura Barrueto.

***

UPPERCUT: Son reveladores los análisis de las encuestas más recientes en San Luis Potosí. Hay un decremento en la intención del voto para Morena, mientras el PAN mantiene una tendencia creciente. Lo revelan al menos cuatro casas encuestadoras como GCE, Massive Caller, Varela y Asociados, así como C&E Research que estudiaron el ambiente político en junio. Octavio Pedroza es el aspirante con mejores preferencias por Acción Nacional.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Mundial 2026 estrena show de medio tiempo con Madonna, BTS, Justin Bieber y Shakira

La final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 marcó un momento inédito con la realización del primer espectáculo de medio tiempo en la historia del torneo, una producción de 11 minutos que reunió a figuras internacionales de la música, el deporte y el entretenimiento.

Sismo de magnitud 5.1 sacude Perú; deja al menos seis muertos y más de 30 heridos (VIDEO)

Al menos seis personas murieron y más de 30 resultaron heridas tras un sismo de magnitud 5.1 registrado la noche del sábado en el centro de Perú, informó el reporte oficial de daños difundido por las autoridades, que también reportaron afectaciones en viviendas, hospitales e infraestructura pública.

Anuncia ‘Toño’ Astiazarán 85% de avance del ‘Cárcamo H Cerro Colorado’ en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Unidad Deportiva Cárcamo H Cerro Colorado registra un 85% de avance en su construcción y será...

Con éxito concluye el Primer Torneo Puente Mundialista; Niupi Guaymas se lleva el título en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con un ambiente lleno de emoción y celebración, se llevó a cabo la final del Primer Torneo Puente Mundialista presentado por Proyecto Puente y Soles de Sonora en Hermosillo; un evento que contó con el entusiasmo de jugadores, padres de familia y colaboradores.
- Advertisement -