-Anuncio-
martes, mayo 18, 2021

Encinas trabaja a dos pistas

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Una de las entidades donde el río está muy revuelto para Morena es el Estado de México, gobernado por el PRI, entidad con el mayor padrón de votantes y que para el Presidente es clave desterrar al viejo partido. Es, con Oaxaca donde el tricolor se ha perpetuado en el poder. Por eso en Morena, no hay mañana para empezar a poner orden.
Uno de los principales jefes políticos de Morena que dominan el estado es Higinio Martínez, quien gozaba de los afectos de López Obrador, hasta las elecciones pasadas para gobernador. La candidata Delfina Gómez se ganó la empatía del ahora Presidente y a éste eso no le gustó mucho. Pero Higinio se echó encima al Presidente cuando éste decidió cancelar el aeropuerto de Texcoco. Se dice que los intereses de este líder político resultaron afectados con tal decisión y por eso le habló fuerte a López Obrador.
Además de Martínez, quieren el poder estatal la propia Delfina; Horacio Duarte, recién nombrado jefe de Aduanas y hechura de Higinio; Patricia Durán, alcaldesa de Naucalpan y quien obedece a los intereses de Manuel Espino.
En ese contexto es que el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas, es quien mueve todas las piezas para fortalecer a Morena en las elecciones en el Edomex y con posicionarse como aspirante en 2023 a la gubernatura, una vez más porque es el único en quien López Obrador confía plenamente.
A pesar de que tiene una de las tareas más apremiantes para el Presidente, que es descubrir la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, Encinas lleva una agenda paralela y esa va encaminada a arrebatarle al PRI el Edomex. No hay quien pueda descarrilar a Encinas como el caballo negro del Presidente para la encomienda. Sería la tercera ocasión que compita por la gubernatura. ¿Será la vencida?
La otra pandemia
Hay un movimiento que tiene cuentas pendientes con el Estado mexicano y la sociedad. Se trata del de las mujeres en lucha por una vida libre de violencia, pero que como en el mundo, en México también fue interrumpido por la pandemia. Durante la cuarentena aumentó la violencia en su contra. Sin embargo, el gobierno de López Obrador se ha cansado de negarlo, a pesar de los datos documentados de organismos. El rechazo encendió los ánimos de las mujeres que por ahora están agazapadas para no poner en riesgo su vida. Por todo eso, ayer fue interesante seguir el foro digital “Garantía del derecho a la información en materia de género y su trascendencia en tiempos de COVID-19”, para observar a mujeres empoderadas reconfirmar que la pandemia develó la grave situación de vulnerabilidad de la mujer frente a la violencia. Estuvieron Blanca Ibarra, del INAI; Mónica Fernández, presidenta del Senado; la ministra Yasmín Esquivel y Mónica Soto. ¿Las oyeron en Palacio?

•••

-Anuncio-

UPPERCUT: En Lázaro Cárdenas, Michoacán, gobernado por Morena, ocurre un hecho atípico en torno a la pandemia. Hay seis estados con menos defunciones que ese municipio que tiene hoy 107 casos.

- Advertisement -

Opinión

Hacer alianza con empresarios para lograr desarrollo de Hermosillo, ofrece “Toño” Astiazarán

Hermosillo, Sonora, 18 de mayo de 2021.- Encabezar un gobierno municipal serio, responsable e innovador que promueva la inversión...

Salud Sonora confirma 79 contagios nuevos por covid y 3 muertes; llaman a seguir con medidas sanitarias

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud estatal reportó 79 contagios y 3 fallecimientos nuevos por covid-19 en Sonora; en total, ya son 6...

Vacunación de personas de entre 50 y 59 años terminaría en junio, informa López-Gatell

La etapa de aplicación de segundas dosis contra el coronavirus en personas de 50 a 59 años, finalizará alrededor de...

ESPN lanzará “The Captain”, serie documental sobre la trayectoria del expelotero Derek Jeter con los Yankees

La cadena deportiva ESPN anunció que tendrá una serie documental dedicada a la carrera de Derek Jeter, el icónico...
- Advertisement -