-Anuncio-
lunes, febrero 2, 2026

Morena propone que personas que perdieron el trabajo puedan retirar 13 mil pesos de su Afore

Noticias México

Filtración de datos en DIF y Morena expone fallas en ciberseguridad en 3 niveles de gobierno; pone en riesgo seguridad, advierten

Megafiltración atribuida al grupo hacker Chronus expone datos de más de 20 instituciones, incluido el DIF Sonora e IMSS Bienestar, y pone en riesgo la información personal de millones de mexicanos, advierten especialistas en ciberseguridad.

Sheinbaum cambia sede de la ‘Mañanera’: ¿Dónde será?

Claudia Sheinbaum anunció que la mañanera del lunes 2 de febrero de 2026 se realizará a las 8:00 horas en la Cineteca Nacional de Chapultepec, previo a la inauguración del Tren El Insurgente.

Nuevo frente frío amenaza con temperaturas de hasta -15 grados en estas regiones de México

Frente frío 33 avanza por México y podría provocar heladas severas con temperaturas de hasta -15 grados en zonas altas. Consulta qué estados serían los más afectados y las recomendaciones oficiales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).-El grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propuso una iniciativa de ley para que las personas desempleados a causa de una emergencia sanitaria o económica puedan disponer de sus ahorros para vivienda o retiro.
La propuesta de Mario Delgado, Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, fue presentada hoy ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y plantea que las y los trabajadores desempleados puedan disponer de sus ahorros en un monto equivalente a 108 días de salario mínimo.
“La propuesta consiste en que los trabajadores que se queden sin empleo durante una declaratoria de emergencia sanitaria, puedan retirar de su Afore un monto máximo hasta por $13,307.76”, expuso el legislador en su cuenta de Twitter.
La iniciativa plantea que que dos tercios de los recursos disponibles para los desempleados provengan de las subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, mientras que lo restante de las subcuentas de Vivienda de los trabajadores.
La propuesta consiste en que los trabajadores que se queden sin empleo durante una declaratoria de emergencia sanitaria, puedan retirar de su Afore un monto maximo hasta por $13,307.76 Aquí las diferencias con el mecanismo de retiro parcial por desempleo vigente en ley ???????? https://twitter.com/marco_mares/status/1268230625011605506 …
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa similar en mayo. El Diputado Oscar Bautista Villegas propuso entonces que los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puedan sacar de su cuenta individual de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), con la condicionante de que tenga un mínimo de tres años de haber sido abierta y doce bimestres de cotizar, con lo que podrían retirar hasta un límite de diez veces el salario mínimo mensual general.
En esa ocasión, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, alertó que las Afore no cuentan con cantidades de efectivo “significativos” para afrontar retiros masivos, debido a que los ahorros de los trabajadores están invertidos a largo plazo,
La propuesta buscaba que los trabajadores puedan retirar hasta 10 veces el salario mínimo mensual -33 mil pesos- para enfrentar la crisis económica derivada por la COVID-19.
Ante ello, el presidente de la Consar dijo que la iniciativa fue evaluada en los países de América y que todos, con excepción de Perú, la desecharon.
La Consar informó el pasado 15 de mayo que los retiros por desempleo en las Afore registraron un crecimiento de 95.5 por ciento durante abril, en comparación con el mismo mes de 2019, al ubicarse en mil 591.4 millones de pesos.
Detalló que en el mismo mes de 2019 los retiros sumaron 813.9 millones de pesos.
Añadió que los retiros durante abril representan una monto mayor en 55.8 por ciento si se compara con las cifras de marzo de 2020, cuando se ubicó en 21.4 millones de pesos .
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Consar, Abraham Vela, detalló que el número de retiros ascendió a 267 mil 610 en abril, es decir, 35 por ciento más que en marzo.
“De nueva cuenta, esta cifra aún no refleja los efectos del COVID-19”, dijo.
Añadió que indicó la captación a precios corrientes de las Siefore por concepto de las contribuciones tripartitas obligatorias a las cuentas de pensión ya refleja los efectos de la pandemia, pues se contrajo 26.2 por ciento en abril frente al mismo mes del 2019.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Una vez no es suficiente: El mito de “ya lo comuniqué”

En las organizaciones, comunicar una sola vez no garantiza el cambio. La repetición estratégica es clave para lograr comprensión, apropiación y comportamiento organizacional.

Bad Bunny hace historia al ganar Álbum del Año en los Grammy 2026; primer disco en español en lograrlo

Bad Bunny hace historia en los Grammy 2026 al ganar Álbum del Año con Debí Tirar Más Fotos, convirtiéndose en el primer artista de habla hispana en lograrlo con un disco completamente en español.

Sheinbaum cambia sede de la ‘Mañanera’: ¿Dónde será?

Claudia Sheinbaum anunció que la mañanera del lunes 2 de febrero de 2026 se realizará a las 8:00 horas en la Cineteca Nacional de Chapultepec, previo a la inauguración del Tren El Insurgente.

Liberan a niño de 5 años detenido por ICE tras orden judicial en EEUU

Liberan a niño latino de 5 años detenido por ICE junto a su padre tras orden judicial. El caso provocó indignación nacional, protestas y críticas por el trato a menores migrantes en Estados Unidos.

Grammys 2026: Ellos son los ganadores y premiados por categoría

La 68ª edición de los Premios Grammy reunió a figuras consolidadas, nuevas voces y proyectos destacados de la industria...
-Anuncio-