-Anuncio-
miércoles, agosto 26, 2026

México 1970 sigue siendo el mejor Mundial de todos los tiempos

Noticias México

García Cabeza de Vaca se destapa como aspirante a la Presidencia de México en 2030

Francisco Javier García Cabeza de Vaca confirmó su interés en competir por la Presidencia en 2030 y acusó al gobierno de Claudia Sheinbaum de persecución política.

Enrique Inzunza anuncia su salida de Morena y acusa campaña de calumnias desde EEUU

Enrique Inzunza anunció su salida de la bancada de Morena en el Senado y acusó una campaña de calumnias tras señalamientos difundidos desde Estados Unidos.

Investigarán a alcaldesa de Uruapan y su vínculo con exfuncionario acusado de filtrar agenda de Carlos Manzo al CJNG

La FGE de Michoacán ampliará la investigación sobre Grecia Quiroz y Samuel “N”, señalado por presuntamente filtrar la agenda de Carlos Manzo al CJNG.
-Anuncio-
- Advertisement -

Cinco décadas y 12 campeonatos más tarde, el Mundial de México 1970 sigue siendo considerado por muchos como la mejor edición del torneo más importante de este deporte. Se cumplen 50 años del duelo de apertura entre ‘El Tri’ y la Unión Soviética aquel 31 de mayo en el Estadio Azteca.

Un encuentro que dio inicio a una Copa del Mundo revolucionaria y que cambiaría para siempre la magnitud del evento.Por primera vez en la historia FIFA entregaba la sede a un país fuera de Europa y Sudamérica. México venia de organizar los Juegos Olímpicos de 1968 y se cuestionaba se sería capaz de dirigir en solo dos años otro evento de tal magnitud.

Después de las reuniones entre el Comité Olímpico Internacional y el máximo ente del fútbol, se decidió que justamente por contar con toda la infraestructura de los JJ.OO, México estaba más preparado para acoger la cita que el que era su rival en cuanto a candidatura, Argentina. La decisión haría a los mexicanos convertirse en la primera nación en organizar unos Juegos Olímpicos y una Copa del Mundo de manera consecutiva.

Una fiesta sin golesEra la sexta vez que México y la Unión Soviética se enfrentaban. A la victoria de los europeos en Kirov por 2-0 en 1967 le siguieron cuatro empates en tierras aztecas. El entrenador Raúl Cárdenas eligió para la apertura a Ignacio Calderón, el capitán Gustavo Peña, Mario Perez, Guillermo Hernández, José Vantorlá, Javier Guzmán, Héctor Pulido, Mario Velarde, Horario López Salgado, Javier Valdivia y Javier Fragoso.

Se tenían grandes expectativas en cuanto a los soviéticos. En los mundiales de Suecia 58 y Chile 62 consiguieron llegar a cuartos, mientras que en Inglaterra 66 se quedaron con el cuarto lugar. Una selección campeona de Europa en 1960 y que siempre había alcanzado las semifinales en el torneo continental.

El mítico Lev Yashin ya no ocuparía el arco, pero el once elegido por Gavril Kachalin con Anzor Kavazashvili, Vladimir Kaplichni, Evgeni Lovchev, Gennadi Logofet, Albert Shesternyov (capitan) , Kakhi Asatiani, Vladimir Muntyan, Viktor Serebryanikov, Anatoly Bishovets , Gennadi Yevryuzhikhin y Givili Nodiya, partía como favorito en la apertura.

En medio de una fiesta nacional y ante más de 107.000 espectadores, el árbitro alemán Kurt Tschenscher daba inicio a la novena edición de la Copa Jules Rimet. Era la primera vez que el torneo sería transmitido en directo y a color vía satélite.

Se eligió como horario las 12.00 del mediodía con el fin de llegar a los hogares europeos y hacer aun más internacional el certamen. Varias selecciones del viejo continente se quejaron por esto, ya que a esa hora se alcanzaban hasta 40 grados de sensación térmica en el césped.

A pesar de toda la expectativa el encuentro no paso del 0-0. Aunque la fiesta había estado en las tribunas, aquel México vs Unión Soviética sí pasaría a la historia. En el minuto 46 Antoli Pusatch se convirtió en el primer jugador de campo en sustituir a un compañero en la historia de los mundiales.

Hasta ese entonces, FIFA solo permitía cambiar al portero en caso de que este estuviese lesionado, por lo que la salida de Serebryanikov por su compatriota era la primera sustitución táctica que se veía en la Copa del Mundo.

Givili Nodiya también entraría en los libros de récords al ser el primer jugador amonestado en la historia del torneo. Una entrada por detrás a Javier Valdivia le valió la primera tarjeta amarilla registrada en un Mundial.

El juego violento visto en Inglaterra 66 obligó a la FIFA a implantar para México 70 el sistema de tarjetas que conserva el fútbol en la actualidad.

El padre de los Mundiales modernosMéxico 1970 representa la primera Copa del Mundo realmente internacional. El hecho de contar con selecciones de Europa, Sudamérica, Centroamérica, África y Asia/Oceanía le dio ese carácter global que la FIFA ha mantenido con el correr de los años.

África recibió por primera vez un cupo directo con la llegada de Marruecos, mientras que Israel (por aquel momento compitiendo en Asia) venció a Australia para clasificar por primera y única vez a la competición.En cuanto a la difusión mediática e internacional del evento, la llegada de la televisión a color y los horarios acomodados al viejo continente no fueron las únicas cuestiones que irrumpieron en esta Copa del Mundo.

Adidas se convirtió en el primer proveedor de un balón exclusivo para el evento gracias a su condición de auspiciador oficial. ‘Telstar’, reemplazaba las clásicas pelotas marrones para romper con un diseño de 12 pentágonos negros y 20 blancos que marcaría la estética del balón hasta la fecha. Por su parte, la editorial Panini entró de lleno con los famosos álbumes de jugadores que sigue comercializando en la actualidad.

Juego limpio, goles y ‘El Partido del Siglo’No se vería la primera tarjeta roja en un Mundial hasta Alemania 74. Durante los 32 encuentros de México 70 solo se vieron 58 amarillas y se entregó el primer premio ‘Fair Play’ a la selección de Perú. Ningún jugador fue expulsado entre ese 31 de mayo y 21 de junio.

Pelé, Gerd Müller, Teófilo Cubillas, Jairzinho, Bobby Charlton, Gianni Rivera, Luigi Riva, Luis Cubilla, Geof Hurst, Tostao y Rivelino son solo algunas de las figuras con las que contó la novena edición de la Copa del Mundo. Los 95 goles marcados a lo largo del torneo dejaron un promedio de 2,97 tantos por encuentro, una marca que ni siquiera ha sido superada desde que se aumentara a 32 el número de participantes.

México 1970 es también un Mundial de imágenes. Quedaron para historia el famoso ‘no’ gol de Pelé a Uruguay, la atajada de Gordon Banks a ‘O Rei’ en fase de grupos, y la decisión de Franz Beckenbauer de jugar ante Italia con un hombro dislocado cuando el equipo no podía realizar más cambios. Todos estos momentos quedaron inmortalizados y hacen parte de las principales producciones audiovisuales con las que FIFA promueve la máxima cita del deporte.

El 17 de junio Italia y Alemania disputaron en el Azteca el que fue considerado desde entonces ‘El Partido del Siglo’. Schellinger empató en el 90 un gol tempranero de Boningsena y mandó la semifinal a la prórroga. En solo 30 minutos, Burgnich, Müller dos veces, Riva y Gianni Rivera marcaron cinco tantos para enloquecer al mundo.

El partido donde se dio la famosa imagen del ‘Kaiser’ jugando con su brazo vendado sigue presente en el estadio, donde una placa conmemorativa rinde homenaje a los 26 jugadores del encuentro cinco décadas después.

La última función de ‘O Rey’Joao Saldanha estuvo cerca de quitarle a México 70 su máxima estrella. El técnico había asumido tras la caída de Brasil ante Portugal cuatro años atrás y no contaba con Pelé para el que sería su gran Mundial.

Mário Zagallo, campeón del mundo junto a ‘O Rey’ en Suecia 58 y Chile 62, terminó asumiendo como entrenador meses antes del comienzo del torneo. Mezclando el talento de Gerson, Tostao, Rivelino, Jairzinho y Pelé, armó un equipo basado en la efectividad al ataque y el buen juego característico de la ‘Verdeamarelha’.Brasil ganó todos sus encuentros.

Checoslovaquia, Inglaterra, Rumanía, Perú, Uruguay e Italia fueron víctimas de la fórmula de Zagallo y la magia del único ganador de tres Copas del Mundo como futbolista. En una de las finales más dispares que se recuerden, el ‘Scratch’ pasó por arriba de ‘La Nazionale’ con goles de Pelé, Gerson, Jairzinho y Carlos Alberto. El Rey del fútbol había consagrado su obra con casi 30 años, liderando a una sino la mejor Brasil de todos los tiempos.

Información tomada de www.marca.02.com

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Dejan cabeza de presunto animal y mensaje amenazante frente a restaurante en Hermosillo

Una fuerte movilización policiaca se registró la noche de este martes en el sector Raquet Club, luego de que fuera localizada una cabeza, aparentemente de un animal, dentro de una bolsa blanca y acompañada de una cartulina con un mensaje amenazante.

¿A qué hora lloverá este miércoles en Hermosillo? Esto dice el pronóstico

Sonora tendrá este miércoles temperaturas de hasta 42 °C y sensaciones de 50 °C, con 35% de potencial de lluvia y posibles tormentas nocturnas.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Detonaciones de arma de fuego provocan fuerte operativo policiaco al sur de Hermosillo

Fuerte operativo policiaco en Villa de Seris, Hermosillo, tras detonaciones contra una vivienda; no hubo personas lesionadas.

Tormentas se concentrarán en el norte y sur de Sonora; alertan por lluvias, rayos y fuertes vientos

La actividad convectiva de este día en Sonora se concentrará principalmente en dos regiones del estado, con pronóstico de tormentas acompañadas de lluvias, descargas eléctricas y rachas de viento, de acuerdo a información de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
-Anuncio-

Más Noticias