-Anuncio-
miércoles, mayo 27, 2026

México, lejos de controlar la epidemia

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las curdas

La comparecencia virtual de Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, del medio día de hoy con senadores, acaparará la atención de la agenda, debido a que el epidemiólogo ha fallado en sus pronósticos sobre la lucha contra la pandemia y porque Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, ha pedido a todos los gobernadores usar el semáforo establecido por el Gobierno Federal para la reapertura económica.

Anoche él mismo dio a conocer que el país registró el mayor número de casos nuevos de contagios por COVID-19 y muertes en un solo día (501) desde el 18 de marzo, cuando se confirmó la primera muerte. Anoche también se rompieron sus expectativas de abril, incluso dadas a conocer el día 23 de ese mes a la agencia de noticias EFE, sobre sus estimaciones de entre seis mil y ocho mil muertos por el nuevo coronavirus, pues van ocho mil 134. Y estamos a cinco días de terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia.

La UNAM acaba de emitir su tercer boletín sobre la pandemia a través del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina y no está de acuerdo con la federación.

En una gráfica la máxima casa de estudios ilustra que solo países como Nueva Zelanda, China, Taiwan, Noruega e Islandia han logrado controlar la epidemia. Los países próximos a controlar la primera ola de la epidemia son Korea, Japón, Alemania, España e Italia. Pero los que estamos lejos de controlarla son Estados Unidos, Brasil, Rusia, India y México.

Una prueba de que lo peor está por pasar es el caso de los 269 municipios llamados de la esperanza por el gobierno que estaban libres de COVID–19 y que el gobierno federal quería que empezarán actividades de la nueva normalidad. Éstos, todos, se negaron a iniciarla y a pesar de ello comenzaron a registrar casos positivos por la epidemia. Los gobernadores también se han opuesto a las medidas dictadas desde el centro. Un ejemplo es el propio Luis Barbosa, mandatario de Morena de Puebla, emitió un decreto para impedir iniciar las actividades de la industria automotriz como pedía Gatell.

Aunque este jueves se publicará el semáforo para la reapertura económica que entrará en operación el 1 de junio, cuando acaba la jornada de sana distancia, más de 17 estados, se sabe no regresarán aún a sus actividades y los que lo hagan los harán de manera paulatina y responsable.

UPPERCUTt: La OMS demanda a los gobiernos del mundo que antes de reabrir actividades respondan con verdad si la epidemia está bajo control, si el sistema de salud es capaz de hacer frente a un resurgimiento de casos y si el sistema de vigilancia es capaz de detectar y gestionar los contagios.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Niega Fiscalía de CDMX que exista imputación contra Maru Campos por denuncia de Javier Corral

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que no existen elementos para proceder penalmente contra la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, tras la denuncia presentada por el senador Javier Corral.

Diputados aplazan elección judicial a 2028 en medio de choques y acusaciones: reforma avanza entre gritos en San Lázaro

Con 341 votos a favor y 124 en contra, la mayoría integrada por Morena, PVEM y PT avaló modificaciones a siete artículos constitucionales, tras más de cuatro horas de intenso debate en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Captan a rata cayendo de techo de hospital del IMSS en Ciudad Obregón (VIDEO)

Momentos de tensión se vivieron dentro de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de que un roedor cayera presuntamente desde el techo en el área de comedor del personal, generando incomodidad entre pacientes y trabajadores.

Emergencia química en California: 16 mil personas siguen evacuadas tras fuga tóxica en planta industrial

A casi una semana de la fuga de sustancias peligrosas en una planta industrial del sur de California, al menos 16 mil personas continúan evacuadas, mientras las autoridades mantienen la zona bajo estrictas medidas de seguridad.
- Advertisement -