-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

¿A ningún diputado federal le importó Sembrando Vida?

Relacionadas

- Advertisement -

Columna El breve (verde) espacio

El programa Sembrando Vida no aplica para Sonora. Pero, si a un estado del país le urge contar con él, es éste.

Entiendo -justifique o no- que la premura de aplicar prioritariamente ese instrumento del gasto social en el sureste de México, tenía que ver con el imperativo de contener por medios humanitarios, la migración centroamericana. Hasta ahí vamos bien.

En su segundo ejercicio presupuestal, el programa se extendió a estados como Chihuahua y Sinaloa, pero no llegó a Sonora; tal vez ninguno de nuestros diputados federales, consideró que los ecosistemas de Sonora deben ser intervenidos, para frenar la degradación ambiental acelerada que padecen.

Ninguno de sus asesores les dijo que la tala de flora nativa con distintos fines, como los incendios por buffel y el robo de cactáceas están infringiendo un grave daño a los diversos ecosistemas de la entidad. Sin mencionar la pesca furtiva en embalses y el Mar de Cortés.

De seguro tampoco se consideró que de existir Sembrando Vida, en estos momentos, podríamos tener una excelente manera de apoyar el empleo en las comunidades rurales e indígenas, al mismo tiempo que se producirían millones de plántulas de mezquite, palo fierro, palo verde o guayacán, para restaurar regiones impactadas por la avaricia.

Lo mismo se destruyen encinos en Nogales, para vivienda y construcción, que pinos en la Sierra Madre Occidental para robar madera.

El desierto de Sonora, hábitat único, el más diverso del mundo pierde a diario terreno ante la imbecilidad humana y su adoración del dinero.

Se talan miles de hectáreas de desierto virgen para instalar celdas solares, con dinero público, en lugar que con el mismo dinero de todos, la tecnología solar se instale en las casas, donde ya no hay nada que impactar.

En Hermosillo se queman los cerros para ganar plusvalía a las cuentas bancarias de las mismas familias, mientas por todos lados las carboneras clandestinas en las zonas indígenas destruyen miles de mezquites y palo fierro, generalmente por personas ajenas a los intereses comunales.

Y es en esas mismas comunidades donde el equipamiento urbano, social y de salud es más limitado, donde los niveles de vida y acceso a la tecnología menos frecuente, donde las niñas de nuestros pueblos originarios son las personas más pobres del país.

Las mujeres mayo, guarijío, yaqui, seris y de los demás pueblos asentados ancestralmente en ,lo que hoy es Sonora, deberían ser dadas de alta en el programa y ser ellas mismas las productoras de plántulas y el cuidado del árbolito hasta que deba plantarse.

Los hombres en edad legal de trabajar podrían plantar árboles de manera masiva los meses de julio, agosto, septiembre y octubre por lo menos.

Incluso el programa puede abrirse a la participación de miles de activistas ambientales, que luchan a diario contra la desertificación, para que produzcan los árboles que ellos mismos plantarían.

¿Se imaginan cientos de jóvenes, recibiendo apoyo del gobierno para reforestar Hermosillo? En tres años convertimos a la capital en una “selva” de flora nativa, que nos ayude a recargar y purificar mantos freáticos, el poluto aire mismo que respiramos.

El programa Sembrando Vida, le puede ayudar al estado a empujar un poco más el consumo agregado en esta parte del país, pero además a restaurar la profunda huella ambiental de 36 años de neoliberalismo.

Incluso Sembrando Vida, debería tutelar de manera directa el impulso a la producción para auto consumo de frutas, hortalizas, granos y animales de traspatio, de acuerdo a las condiciones de cada entorno.

Pero bueno, se vale soñar y ya con que opere para reforestar Sonora y que pudiese ser este año, sería un enorme avance que arrancaría palmas espontáneas del respetable, para quien lo logre.

Qué dicen diputados federales, la facultad constitucional es de ustedes y el presidente Andrés Manuel López Obrador, está de pechuga y con el corazón henchido. Lo conocí cuando él era presidente del PRD, en esos casos, el camarada Peje es de billetera débil y confianza plena.

¿Cómo la ven Wendy Briceño Zuloaga, Lorenia Valles, Javier Lamarque, Hildelisa González, Sir Mata Perros y los demás que se me olvidan? Como lo pueden comprobar, son sus propios ojos, sembrar vida es mejor que sembrar discordia.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Daniel Tapia padece enfermedad que lo dejó en silla de ruedas, vende su trabajo de carpintería para salir adelante

Hermosillo, Sonora.- Daniel Tapia padece úlceras varicosas, enfermedad que lo dejó en silla de ruedas hace nueve años a...

‘Choby’ Ochoa y Sergio Galindo se desplayan en ‘Fruncidos’, obra con risas y disfrute en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- El Mentidero ofrece en su cartelera el show de 'Fruncidos' con los actores Sergio Galindo...

Asesinan a Noé Ramos, alcalde de Mante, Tamaulipas; buscaba la reelección

Mante, Tamaulipas.- El candidato a la presidencia municipal de Mante, Noé Ramos Ferretiz, fue asesinado tras haber sido herido...

Atienden reporte de presunta caída de avioneta en carretera a Mina NyCO en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En estos momentos, personal de emergencias atiende el reporte por la presunta caída de una avioneta en...
- Advertisement -