-Anuncio-
sábado, septiembre 18, 2021

Sesiones virtuales en Congreso CDMX, como un asalto

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las cuerdas

¿Por qué abrieron sesión los diputados de Morena en el Congreso CDMX, en el pico más alto de la pandemia, sin tratar un solo tema para enfrentar la emergencia?

-Anuncio-

Los congresistas de Morena buscaron sacar raja política de la cuarentena para poner todo el proceso legislativo a su favor con las intenciones de modificar leyes como quieran.

Aprobaron las sesiones virtuales a distancia, a través de medios electrónicos, con el pretexto del virus para sacar leyes a modo. Esto quita la voz en el recinto y en la tribuna a la oposición, pues ésta les gana en argumentos y debates, así se libran de la cobertura mediática, y le arrebatan la oportunidad a la oposición de presentar iniciativas.

Con las sesiones virtuales, la fracción de Martha Ávila obtiene ventaja porque Morena preside las comisiones más importantes y sólo van a convocar cuando sea de su interés. En las sesiones virtuales habrá pretexto de que se cortó la señal y la podrán restablecer cuando quieran. Podrán prender celulares y computadoras a modo para decir que todos los diputados y aliados están en línea para cubrir asistencia y hacer lo que quieran con las leyes. Es un beneficio directo, pues no juntaban mayoría.

-Anuncio-

Mediante ese tipo de sesiones sólo se podrá tomar asistencia y votar de forma biométrica o con la firma electrónica FIEL. Pero hay total desconfianza del software y aplicación que ellos contraten, van a poder cambiar los números de asistencia y votación a modo. Todos los puntos desarrollados en esta colaboración se elaboraron con base en los puntos en contra detectados por la oposición, la cual fue aplastada ayer por la mayoría de Morena.

En las sesiones presenciales no acudían todos los diputados y aliados de morenistas por diferencias de grupos y conflictos. Muchas veces no alcanzaban los votos requeridos, ahora con esta modalidad queda resuelta su bronca de unidad. El dictamen aprobado contempla modificar, aprobar leyes que tienen que ver con la salud, economía, derechos humanos y seguridad. El único candado que se logró imponer fue no trastocar la Constitución local, reformas correspondientes a leyes de carácter constitucional y nombramientos de servidores públicos de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como los de organismos que la Constitución local les otorga la autonomía.

Para algunos opositores se trata de una cortina de humo, porque después podrían sesionar de forma virtual y modificar otra vez la ley orgánica para quitar estos candados, después modificar leyes constitucionales, presupuesto, nombramientos y temas electorales a su modo. De esta forma ya no tendrán ningún interés de sesionar de forma presencial, ya tendrían la comodidad de legislar como ellos quieran no sólo lo que queda de mayo, sino en periodos extraordinarios de para junio y sesiones de fin de año.

-Anuncio-

•••

UPPERCUT: La sesión de ayer no incluyó ningún tema para apoyar en esta pandemia a la población más vulnerable, activar la economía, otorgar apoyos fiscales, evitar el cierre de negocios y la pérdida de más empleos. Tampoco para ayudar a los médicos.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Asaltan con arma de fuego a joyería en el Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una joyería resultó despojada de sus bienes luego de que un hombre les asaltara con violencia usando...

Estados Unidos seguirá luchando por la democracia en Cuba: Ken Salazar

Tabasco.- Desde Tabasco, tierra natal del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos...

Aplicarán vacuna Pfizer a menores de 12 a 17 años en SLRC

San Luis Río Colorado, Sonora.- A través de un comunicado de Salud Pública Municipal, se informó que la próxima...

La solidaridad, un valor fundamental para Industrias Peñoles y Fresnillo plc

Hermosillo, Sonora.- Mediante acciones que ayuden a influir en un cambio social de los entornos, contribuir a mejorar la...
- Advertisement -