Los decretos del Gobierno de Sonora ante la contingencia son del mes de marzo, deben actualizarse como a nivel federal que ya se han dado a conocer siete reglamentos distintos con las medidas sanitarias, indicó Francisco Zavala.
El abogado y expresidente del IEE mencionó que es indispensable que en Sonora se actualicen los decretos de acuerdo a las fases de la pandemia, actualmente se sigue con el publicado el 24 de marzo que correspondía a la fase uno.
“No hay un decreto del Gobierno de Sonora donde actualicen las medidas sanitarias, lo que circuló en redes sociales sobre la boda es una denuncia muy válida, los decretos en el estado son de marzo, en la fase dos se emitió otro y ahorita se habla de que se permiten eventos de hasta 10 personas, el Gobierno se ha quedado atrás en el aspecto normativo”, afirmó.
El decreto cubre lo necesario para afrontar la epidemia. Las medidas que contiene responden a lo que en todas las conferencias del Dr. Hugo López-Gatell ha sido reiterado como apropiado para esta situación.
Se ha insistido en que las medidas precautorias de observancia general no deben ser en absoluto restrictivas de los derechos civiles, aunque observando la sana distancia, el evitar aglomeraciones, lavado de manos frecuente y fortalecer la permanencia en casa en personas con una o más comorbilidades. LO que es urgente es que haya coordinación con el gobierno federal y cesen las medidas autoritarias y abusivas por parte de la autoridad, sobre todo municipal.