Monitor Sonora es un proyecto de código abierto desarrollado por un joven sonorense con el propósito de informar a la ciudadanía sobre COVID-19: a través de mapas, estadísticas y gráficas interactivas, este proyecto narra la evolución de la epidemia en la región de forma accesible para la comunidad.
Alejandro Galaviz tiene 22 años, es originario de Guaymas y, además de ser estudiante del sexto semestre de la licenciatura en Finanzas de la Universidad de Sonora, en Hermosillo, es un autodidacta de la programación, el desarrollo de software, la inteligencia artificial y la ciencia de datos.
Incluso, ha dado clases sobre estas materias en la academia Saturdays.AI y en Dev.F, así como conferencias para Google Developers Group.
“Cuando inició lo del COVID-19 en Sonora con el primer caso y nos mandan a todos a cuarentena, empiezo a trabajar desde mi casa, investigando sobre aplicaciones y sitios web para la visualización de datos”, explicó Alejandro.
Lee también:
Lanza Salud Sonora app para consultar casos de COVID-19 en Sonora
Aunque en ese momento no había muchos datos para trabajar, Alejandro encontró alternativas rápido: en su rastreo, ubicó Monitor Ecuador, la aplicación original que se desarrolló en ese país y que también se había replicado en Brasil.
Bastó con ponerse en contacto con su desarrollador, contarle lo mucho que le había gustado su proyecto y afirmarle la intención de implementarlo en Sonora.
“A él le pareció súper buena la idea, por la misma mentalidad de hacer uso de las herramientas y la tecnología para apoyar”, narró Alejandro, “me abrió las puertas completamente para poder desarrollar el proyecto y, el mismo día, lo monté, hice modificaciones y lancé el sitio oficialmente el 24 de marzo, bajo el nombre de Monitor Sonora”.
Desde entonces, Alejandro se ha dedicado a seguir la información que diariamente reporta la Secretaría de Salud a través de las redes sociales para actualizar el sitio web.
“Uno de mis intereses es el uso de tecnología que pueda generar impactos positivos en la comunidad; eso es lo que me motiva a usar mis habilidades”, dijo.
“Mi visión al crear y difundir Monitor Sonora es que sea una herramienta que ayude a la visualización de datos sobre la situación actual en cuanto al coronavirus”, afirmó el desarrollador, “es sin fines de lucro, mi sitio web no tiene publicidad o un modelo de negocio con el que yo esté redituando.
Entonces, mi misión con esa herramienta es informar a la ciudadanía, con el fin de concientizar sobre la evolución de los casos, porque hay gente que todavía no cree que existe el coronavirus o que no quiere hacer cuarentena; yo actualizo los datos e informo diariamente, hay amigos que entran a la página y me dicen que ni siquiera sabían que había tantos casos”.
Alejandro se empezó a interesar en estos temas porque, afirmó, se dio cuenta de que muchos de los problemas sociales se pueden resolver con el uso de la tecnología: como primer ejemplo, hace tres años encontró a Moeda, una aplicación que usa la tecnología blockchain -para el registro de transacciones- y que, en Brasil, ayudó a granjeros en crisis a conseguir financiamiento de inversionistas.
“Un día vi una nota sobre un proyecto y se me hizo interesante el impacto social que la aplicación tenía, me despertó la llama por empezar a hacer lo mismo; esa app pudo recolectar capital y, al momento de tenerlo, empezó a mejorar la calidad de vida de estas personas, los granjeros.
No estudié una licenciatura en software o ciencias computacionales, aprendí por mi cuenta y le agarré pasión, me gusta lo que hago”.
Conforme avanzó con el proyecto de Monitor Sonora, Alejandro buscó un acercamiento con la Secretaría de Salud para abrir un canal de comunicación más ágil, con el propósito de tener una base de datos abierta y homologada para que, tanto él como otros desarrolladores, pudieran hacer uso de la información para crear aplicaciones distintas.
Dentro de la solicitud, el desarrollador pidió a la autoridad sanitaria que no solo incluyera información como el sexo, edad y municipio de residencia de las y los pacientes, sino identificadores únicos que permitieran monitorear a cada uno de los casos, sin poner en riesgo la integridad e identidad de las personas.
Este 15 de abril, la Secretaría de Salud también publicó un tablero -utilizando el lenguaje R, basado en el proyecto de Rami Krispin sobre COVID-19, de acuerdo con lo que el equipo desarrollador describe en la plataforma- para presentar los datos sobre el coronavirus en el estado, que fue creado por un equipo de matemáticos de la Universidad de Sonora y que puede consultarse en el siguiente enlace: https://covid19data.unison.mx/
Lee también:
Salud Sonora ofrecerá información y apoyos en portal de Internet a personas en casa
“La plataforma es robusta”, dijo Alejandro sobre el trabajo de la Universidad, “está hecha por un equipo completo de matemáticos de la Universidad de Sonora, pero este trabajo (Monitor Sonora) ya estaba hecho desde hace tres semanas, simplemente se hizo un esfuerzo doble.
Pero el fin es comunicar la información y, mientras se cumpla es objetivo, está bien, yo estoy contento porque mi misión es ayudar; yo estoy agradecido con los esfuerzos de la Secretaría de Salud al informarnos diariamente; por mi parte, seguiré alimentando Monitor Sonora y sigo abierto a la colaboración”.
Dentro de la información ideal para identificar a cada uno de los casos, detalló, debería existir la disponibilidad de conocer la fecha de realización de su prueba, el laboratorio que la analizó y la fecha de resultado, así como el historial clínico sobre enfermedades crónicas.
También debería contarse con el estatus del sujeto, desglosado en dos categorías: sospechoso y confirmado, para quien debería indicarse además si se encuentra estable en su domicilio o en el hospital, si se encuentra grave con ventilación mecánica invasiva, si se recuperó o si se registró su deceso.
La única finalidad es aumentar la capacidad del monitor y tener información en tiempo real e informar a la sociedad de manera clara, ágil y eficaz, sostuvo.
“Por cuestiones de privacidad y seguridad de los sujetos, no requerimos ni solicitamos datos personales tales como nombre, domicilio, centro de salud, entre otros, que pudieran poner en riesgo la seguridad de estos”, estableció Alejandro en un documento que entregó a la Secretaría de Salud.
“Hay un canal privado entre la Secretaría de Salud y la Unison en cuanto a los datos que no están abiertos a la comunidad, eso es lo que digo: que hacen falta los datos abiertos.
Una cosa es que presenten datos y otra cosa es que tengan apertura de datos, salvaguardando, por supuesto, la integridad y la identidad de los pacientes. Es una recomendación, porque el mismo secretario lo ha dicho: tenemos derecho a saberlo”.
Para conocer el proyecto y visualizar la información sobre COVID-19, puedes visitar www.monitorsonora.com y seguirlo en Facebook y Twitter.