En la conferencia de prensa de Salud federal, las autoridades dieron a conocer que el estado mexicano busca soberanía para enfrentar la pandemia, esto a través de la implementación de tecnología 100% mexicana, más económica y con alta calidad biomédica.
Dentro de la ponencia, por medio del Consejo Nacional de ciencia y tecnología, (Conacyt), se explicó el funcionamiento de los ventiladores nacionales, con las respectivas certificaciones.
Los 4 tipos de ventiladores se dividen en Ambu, Pistón, Válvula y Turbina. De acuerdo a la tabla comparativa, el precio de ventiladores fabricados en el país es reducido drásticamente al ser producción nacional.
En cuanto a los protocolos de ensamblaje e higiene, Cofepris y Conacyt lanzaron una serie de reglamentaciones para poder incorporar proyectos, que van desde calidad de ingeniería hasta calidad biomédica.
Cabe agregar, que la titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, dijo que solo 18%de empresas privadas aportan al avance científico y tecnología de México. Además de destacar que no hay un compromiso constante de evolución y ecológico.
“El desarrollo científico y tecnológico es imprescindible para un país, Corea aporta un porcentaje bastante alto, una parte mayoritaria proviene de las empresas”, dijo.
Espero que Conacyt los done al sector salud, no cobre su fabricación.