En Sonora la línea 911 además de brindar atención a las llamadas de emergencia de seguridad, salud y protección civil, cuenta con personal especializado los 365 días del año, para atender y asesorar en casos de violencia familiar, contra la mujer, salud mental, adicciones y maltrato infantil.
La titular de la Unidad de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cassandra López Manzano expuso que mediante la estrategia “Aislamiento sin violencia”, motivada por la contingencia sanitaria por Covid-19, se busca concientizar a las mujeres, a no minimizar, ni normalizar ningún tipo de violencia.
Por ello, señaló que se tiene el compromiso de informar a la población sobre los servicios que también pueden encontrar en la línea de emergencia 911.
En las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, (C5i,), además de contar con representantes de la Cruz Roja, Bomberos, diferentes corporaciones de Seguridad Pública y Protección Civil, se cuenta con los despachos del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), DIF Sonora, Salud Mental y Adicciones.
El despacho del ISM, explicó, brinda atención personalizada en casos de violencia familiar o contra la mujer; DIF Sonora, para reportar cualquier caso de maltrato contra niñas, niños, adolescentes, y Salud Mental y Adicciones para asesorar en temas relacionados con trastornos mentales, crisis emocionales y problemas con el consumo de drogas, alcohol o cualquier sustancia.
Aplicación Mujeres Seguras
Adicionalmente a los servicios que pueden encontrar en la línea 911, dijo, existe la herramienta tecnológica que la SSP diseñó en coordinación con el ISM, “Mujeres Seguras”.
A la fecha, más de 47 mil personas han descargado esta aplicación en sus teléfonos móviles y se han registrado un total de 84 emergencias reales.
López Manzano agregó que si eres usuario de Telcel, ahora puedes utilizar la aplicación Mujeres Seguras aunque no cuentes con acceso a internet, y a quien no cuenten con ella, invitó a descargarla en su respectiva tienda de aplicaciones.