El gobierno federal apuesta para 2021 y por segundo año a sus programas sociales para generar desarrollo y abatir la desigualdad de ingresos, de acuerdo con los Pre-Criterios generales de Política Económica para 2021.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó la proyección presentada por la Secretaría de Hacienda al Congreso, en el que se prevé un decrecimiento de la economía de 3.9 por ciento.
“Ahora tampoco coincido (con esos pronósticos )”, dijo.
Incluso, consideró que esta crisis cae como “anillo al dedo” para afianzar el propósito de transformación de la 4T.
La Federación enlistó 81 programas prioritarios, de 20 ramos, para el siguiente año. Para ellos va a solicitar una partida presupuestal al Congreso de 742 mil 205 millones de pesos, de los cuales 62 por ciento corresponde a Salud, Bienestar, Educación, Agricultura, Desarrollo Rural y Trabajo.
La bolsa total que va a pedir es 11.7 por ciento mayor a la aprobada para 2020, según los Pre–Criterios Generales de Política Económica 2021 de la Secretaría de Hacienda.
Entre los programas que destacan están la Pensión para el bienestar de adultos mayores (133 mil 540 mdp); Atención a la salud y medicamentos gratuitos (81 mil 737 mdp) y Beca para estudiantes de educación media superior Benito Juárez (34 mil 889 mdp).
Para 2021 se espera que existan los recursos suficientes para hacer frente a esas iniciativas, ya que el sector privado y el propio gobierno esperan una recuperación de entre 2 y 4.5 por ciento de la economía, lo que daría los recursos públicos suficientes para hacerlo.