El Secretario del Trabajo en Sonora, Horacio Valenzuela Ibarra, informó que trabajan de manera conjunta con empresarios que contratan personal para laborar en campos agrícolas, con la intención de evitar contagios del COVID-19.
Aseguró que las personas que se traen desde otros estados de la República, se les debe de hacer una revisión y valoración de salud, antes de llegar a la entidad.
El funcionario comentó que platicaron con empresarios, principalmente los productores de uva junto a médicos que tienen en sus clínicas.
“Ahí se tomó el acuerdo, de que los mayordomos cuando van a los lugares de origen de los trabajadores, antes de que aborden los camiones, cuando se hace la promoción, les toman la temperatura, les hacen una pequeña auscultación, para que se suba a la unidad, aquella gente que no trae sintomatología propia de este problema”, aseguró Valenzuela Ibarra
El Secretario del Trabajo, anunció que es el primer día para que empresas que no son necesarias permanezcan cerradas en apoyo a la contingencia sanitaria.
“Hay empresas que tienen que estar abiertos por la necesidad misma de nosotros, comida, supermercados, gasolineras, etc”.
“Pero en su mayoría debe de cerrar, en caso de que estén abiertas, lo primero que se hará es requerirlos, convencerlos, que el propio trabajador no vaya por su salud, y que sepa que está protegido a que no lo despidan”, expuso el secretario del Trabajo.
Horacio Valenzuela dice que en la medida que se reciban los reportes, empezarán con el trabajo de visita y requerirlos.
“Recuerde que lo primero es preservar la vida y conservar la salud, ser estrictos y de manera objetiva que sigan en operación las empresas necesarias”, indicó.