-Anuncio-
miércoles, marzo 25, 2026

Embajada y Unison sin dar respuesta a dos estudiantes sonorenses en Perú para regresarlos a México

Noticias México

Sheinbaum califica como “muy doloroso” el asesinato de profesoras en Michoacán y anuncia acciones

Claudia Sheinbaum calificó como “muy doloroso” el asesinato de dos profesoras en Michoacán y anunció un programa integral de salud mental para prevenir la violencia juvenil.

Precio del dólar HOY 25 de marzo: así amanece el tipo de cambio en México

Consulta el precio del dólar hoy en México, miércoles 25 de marzo de 2026. Conoce el tipo de cambio, el comportamiento del peso y el impacto de la tensión internacional en los mercados.

Aprueban en comisiones del Senado Plan B de Reforma Electoral, sin el PT pero con apoyo del PVEM

Comisiones del Senado aprobaron el Plan B de la reforma electoral de Claudia Sheinbaum, que incluye cambios en revocación de mandato, reducción de regidores, topes de gasto y salarios de funcionarios.
-Anuncio-
- Advertisement -

Bladimir Figueroa y Rafael Corella, estudiantes de la Universidad de Sonora, se encuentran varados en Perú, a donde llegaron para ser parte de un programa de movilidad académica y ahora, debido a la contingencia por COVID-19, no pueden volver a casa.

Ambos son parte de un grupo de 22 personas mexicanas que se encuentran en ese país sin poder salir y, actualmente, están hospedados en un hostal provisto por la Embajada de México en Perú, donde, aseguran, les proporcionan alimento sólo una vez al día.

Bladimir narró a Proyecto Puente vía telefónica que, junto a Rafael, llegó a Perú el 9 de marzo para iniciar trámites en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde pretendían continuar sus estudios como geólogos.

Sin embargo, apenas un par de días después, la universidad receptora les notificó que no podían continuar con los trámites, pues las clases habían sido suspendidas hasta el 30 de marzo.

“En ese momento, no se escuchaba tanto del coronavirus en Hermosillo”, dijo Bladimir, “pero en Perú, el muchacho de la casa donde estábamos rentando, nos dijo que nos preparáramos con comida porque venía una cuarentena”.

Cuando las familias de los estudiantes originarios de Hermosillo y Baviácora, respectivamente, se enteraron de la situación, les preguntaron qué harían para regresarse, pero ambos necesitaban que la universidad peruana decidiera la cancelación del intercambio para que ellos no perdieran el semestre.

Tras la presión familiar y la crisis que presenciaban, finalmente, lo decidieron. Los dos fueron al aeropuerto e intentaron salir cuando Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció la salida de mexicanos en un vuelo humanitario, pero ellos no alcanzaron un espacio. Sin embargo, la embajada tomó sus datos y les dijo que trabajarían en la situación.

“Pero no estaban resolviendo nada, nos reunimos con más personas en el aeropuerto y dijimos vamos a presionar”, continuó, “nos fuimos a la embajada con maletas y nos plantamos hasta que salieron a recibirnos”.

Después de esa protesta, Bladimir y Rafael se quedaron sin casa, pues los arrendadores no les permitieron volver. A partir de ahí y aunque junto al resto de mexicanos con los que se encuentran han tratado de dialogar con la Embajada de México, afirman que no han obtenido gran cosa.

Todos entregaron un pliego petitorio que incluía la solicitud de alojamiento, comida, medicinas y atención médica para los mexicanos con enfermedades crónicas.

“La embajada nos dio alojamiento, nos vino y aventó a un hostal (desde el sábado 21 de marzo) en uno de los barrios más peligrosos de Lima, que se llama Callao”, explicó, “aquí estamos tratando de sobrevivir cada día, porque, hasta al querer salir a la calle a comprar víveres, corremos riesgo.

Nos dan comida sólo en una ocasión al día y nosotros les dijimos que preferíamos que nos dieran el dinero para poder comprar verduras para tener una mejor nutrición, porque sólo nos traían pollo… y nos dio el equivalente a 36 pesos mexicanos por persona”.

Bladimir afirmó que este miércoles no recibieron alimento. Y aunque una persona de la embajada sí los visitó, les entregó únicamente un rollo de papel de baño, jabón, champú en sobre, pasta dental, paracetamol y agua para cada uno.

“El día de hoy (ayer miércoles) yo creo que se les olvidó que comíamos y solamente nos trajeron eso”, aseveró Bladimir, “así hemos batallado con la embajada, no nos da buena respuesta… solamente nos dicen que están trabajando en eso, pero nos tienen olvidados”.

El estudiante de octavo semestre afirmó que, aunque ellos viajaron sin apoyo económico de la Universidad de Sonora y se costearon el viaje por su cuenta y decisión propia, las gestiones sí fueron a través de la oficina de Movilidad Estudiantil, órgano que sólo se ha comunicado con ellos a través de correos electrónicos sin grandes respuestas.

“Yo pienso que, ante esta contingencia, la universidad sí debería hacerse responsable de nosotros y me encuentro un poco molesto porque no se me hace justo que sólo nos escriben para decirnos que no estemos preocupados y que no nos angustiemos; nos escriben cada dos o tres días y nos dicen que están pendientes y trabajando, casi como la embajada”, dijo con frustración.

“Lo que más quisiéramos, anhelamos, es que nos manden el avión”, concluyó el estudiante, “nos queremos ir, esto está avanzando rápido… nosotros estamos bien, no presentamos ningún síntoma y, lo que más queremos, es que nos saquen de aquí, que la escuela se haga responsable de sus estudiantes”.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agua de Hermosillo anuncia cortes y baja presión por mantenimiento en planta potabilizadora; te decimos dónde

El organismo Agua de Hermosillo anunció la realización de trabajos de mantenimiento preventivo en la Planta Potabilizadora 3, lo que provocará variaciones en el servicio de agua en colonias del centro y norte de la ciudad durante aproximadamente dos días.

Fallece alumna de bachillerato tras sufrir accidente en ensayo de porristas

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, confirmó este lunes el fallecimiento de una alumna, en Tizayuca, durante una práctica en el bachillerato estatal.

Señoraaa… Ricardo Arjona vuelve a Hermosillo: Anuncian fecha y preventa de boletos

Ricardo Arjona confirmó su regreso a Hermosillo como parte de su gira “Lo que el seco no dijo”. Conoce la fecha del concierto y cuándo inicia la venta de boletos.

Precio del dólar HOY 25 de marzo: así amanece el tipo de cambio en México

Consulta el precio del dólar hoy en México, miércoles 25 de marzo de 2026. Conoce el tipo de cambio, el comportamiento del peso y el impacto de la tensión internacional en los mercados.

No estaba lesionada ni atada mujer localizada en carretera de Costa de Hermosillo, asegura Fiscalía: es conductora de app

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que abrió una carpeta de investigación tras el hallazgo de una mujer a un costado de la Carretera 26, a la altura del kilómetro 35, en Hermosillo.
-Anuncio-