-Anuncio-
lunes, septiembre 21, 2026

Embajada y Unison sin dar respuesta a dos estudiantes sonorenses en Perú para regresarlos a México

Compartir

Noticias México

Iglesia de México llama a no normalizar la violencia: “Ninguna sociedad puede acostumbrarse”

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a la sociedad y a las autoridades a no normalizar la violencia ni permitir que el miedo condicione la vida cotidiana, con motivo de la jornada por el Día Internacional de la Paz.

Sheinbaum condena feminicidios de estudiantes de la UAEM: “Es muy triste que una mujer sea asesinada por ser mujer”

Claudia Sheinbaum condenó los feminicidios de estudiantes de la UAEM y llamó a detener a los responsables para evitar la impunidad.

Marina entrega a EEUU torpedo hallado por pescadores en aguas de Baja California

Marina aseguró y entregó a EEUU un torpedo de prácticas hallado por pescadores cerca de Ensenada, Baja California; no tenía carga explosiva.
-Anuncio-
- Advertisement -

Bladimir Figueroa y Rafael Corella, estudiantes de la Universidad de Sonora, se encuentran varados en Perú, a donde llegaron para ser parte de un programa de movilidad académica y ahora, debido a la contingencia por COVID-19, no pueden volver a casa.

Ambos son parte de un grupo de 22 personas mexicanas que se encuentran en ese país sin poder salir y, actualmente, están hospedados en un hostal provisto por la Embajada de México en Perú, donde, aseguran, les proporcionan alimento sólo una vez al día.

Bladimir narró a Proyecto Puente vía telefónica que, junto a Rafael, llegó a Perú el 9 de marzo para iniciar trámites en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde pretendían continuar sus estudios como geólogos.

Sin embargo, apenas un par de días después, la universidad receptora les notificó que no podían continuar con los trámites, pues las clases habían sido suspendidas hasta el 30 de marzo.

“En ese momento, no se escuchaba tanto del coronavirus en Hermosillo”, dijo Bladimir, “pero en Perú, el muchacho de la casa donde estábamos rentando, nos dijo que nos preparáramos con comida porque venía una cuarentena”.

Cuando las familias de los estudiantes originarios de Hermosillo y Baviácora, respectivamente, se enteraron de la situación, les preguntaron qué harían para regresarse, pero ambos necesitaban que la universidad peruana decidiera la cancelación del intercambio para que ellos no perdieran el semestre.

Tras la presión familiar y la crisis que presenciaban, finalmente, lo decidieron. Los dos fueron al aeropuerto e intentaron salir cuando Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció la salida de mexicanos en un vuelo humanitario, pero ellos no alcanzaron un espacio. Sin embargo, la embajada tomó sus datos y les dijo que trabajarían en la situación.

“Pero no estaban resolviendo nada, nos reunimos con más personas en el aeropuerto y dijimos vamos a presionar”, continuó, “nos fuimos a la embajada con maletas y nos plantamos hasta que salieron a recibirnos”.

Después de esa protesta, Bladimir y Rafael se quedaron sin casa, pues los arrendadores no les permitieron volver. A partir de ahí y aunque junto al resto de mexicanos con los que se encuentran han tratado de dialogar con la Embajada de México, afirman que no han obtenido gran cosa.

Todos entregaron un pliego petitorio que incluía la solicitud de alojamiento, comida, medicinas y atención médica para los mexicanos con enfermedades crónicas.

“La embajada nos dio alojamiento, nos vino y aventó a un hostal (desde el sábado 21 de marzo) en uno de los barrios más peligrosos de Lima, que se llama Callao”, explicó, “aquí estamos tratando de sobrevivir cada día, porque, hasta al querer salir a la calle a comprar víveres, corremos riesgo.

Nos dan comida sólo en una ocasión al día y nosotros les dijimos que preferíamos que nos dieran el dinero para poder comprar verduras para tener una mejor nutrición, porque sólo nos traían pollo… y nos dio el equivalente a 36 pesos mexicanos por persona”.

Bladimir afirmó que este miércoles no recibieron alimento. Y aunque una persona de la embajada sí los visitó, les entregó únicamente un rollo de papel de baño, jabón, champú en sobre, pasta dental, paracetamol y agua para cada uno.

“El día de hoy (ayer miércoles) yo creo que se les olvidó que comíamos y solamente nos trajeron eso”, aseveró Bladimir, “así hemos batallado con la embajada, no nos da buena respuesta… solamente nos dicen que están trabajando en eso, pero nos tienen olvidados”.

El estudiante de octavo semestre afirmó que, aunque ellos viajaron sin apoyo económico de la Universidad de Sonora y se costearon el viaje por su cuenta y decisión propia, las gestiones sí fueron a través de la oficina de Movilidad Estudiantil, órgano que sólo se ha comunicado con ellos a través de correos electrónicos sin grandes respuestas.

“Yo pienso que, ante esta contingencia, la universidad sí debería hacerse responsable de nosotros y me encuentro un poco molesto porque no se me hace justo que sólo nos escriben para decirnos que no estemos preocupados y que no nos angustiemos; nos escriben cada dos o tres días y nos dicen que están pendientes y trabajando, casi como la embajada”, dijo con frustración.

“Lo que más quisiéramos, anhelamos, es que nos manden el avión”, concluyó el estudiante, “nos queremos ir, esto está avanzando rápido… nosotros estamos bien, no presentamos ningún síntoma y, lo que más queremos, es que nos saquen de aquí, que la escuela se haga responsable de sus estudiantes”.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere agente de AMIC por disparo de arma de fuego en su domicilio en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) falleció esta mañana tras recibir, presuntamente, un impacto de bala dentro de su domicilio.

Alertan por granizo y fuertes rachas de viento en estas zonas de Sonora

Diversos sectores de Sonora mantienen condiciones favorables para el desarrollo de lluvias dispersas y tormentas aisladas durante la tarde de este domingo, debido principalmente a la activación del monzón de verano y al ingreso de aire más seco, factores que propiciarán una distribución irregular de la humedad.

Fuerte volcamiento al norte de Hermosillo deja dos lesionados

Hermosillo, Sonora.- Dos personas resultaron lesionadas tras registrarse un volcamiento la mañana de este sábado en la carretera a la Mina Nico al norte de Hermosillo.

Viajero denuncia extorsión de presuntos agentes en retén de Santa Ana, Sonora; Fiscalía inicia investigación

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) investiga una denuncia en redes sociales sobre un presunto delito cometido por personas en un supuesto retén, en la carretera Federal 15.

Denuncia madre de familia a maestro de Cobach Hermosillo por burlarse de su hijo con discapacidad visual

A través de un video difundido en redes sociales, la madre de un estudiante del Cobach VII, quien tiene discapacidad visual, denunció que el joven ha sido objeto de la burla de uno de los docentes del plantel.
-Anuncio-

Más Noticias