-Anuncio-
miércoles, junio 17, 2026

AMLO presume que su gobierno bajó los precios de la gasolina

Noticias México

Precio del dólar HOY 17 de junio de 2026: así cotiza en México

El peso mexicano inicia este miércoles 17 de junio de 2026 con una cotización de $17.21 pesos por dólar, según Banxico. Así se vende y compra el dólar en bancos y casas de cambio en México y la frontera norte.

Prima de AMLO insulta a Donald Trump y lo llama “asqueroso”; Sheinbaum ordena investigar posible falta administrativa

La presidenta Claudia Sheinbaum ordenó investigar si Manuela Obrador, funcionaria de Bienestar en Chiapas, cometió una falta administrativa tras lanzar insultos contra Donald Trump durante un evento de Morena.

La confianza en las noticias se desploma en México: solo 3 de cada 10 personas creen en los medios, revela estudio

La confianza de los mexicanos en las noticias atraviesa uno de sus momentos más críticos de los últimos años. De acuerdo con el Digital News Report 2026, elaborado por el Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford, únicamente el 31 por ciento de la población afirma confiar en las noticias, el nivel más bajo registrado en México desde 2017.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno “tomó la decisión de bajar los precios de las gasolinas”, ante la caída en los precios internacionales del petróleo.

“No todas son malas noticias. Tomamos la decisión de bajar el precio para que nos ayude a atemperar a que no se sienta tanto la crisis económica, porque al aumentar la gasolina, aumenta todo, hay carestía“, señaló el mandatario durante su gira de trabajo en Oaxaca.

El mandatario, mediante un video que subió a sus redes sociales apuntó la Magna se vende en 16.65 pesos, mientras que la versión Premium en 17.79 pesos.

“La baja de precios ha ocurrido a lo largo del país, por ejemplo en Ciudad Juárez, Chihuahua, el precio es de 9.10 y en Tamaulipas 10.05 pesos por litro, en promedio la verde”, aseguró.

Sin embargo, el analista y asesor de la industria energética en economía, revira a López Obrador que la baja en los precios de la gasolina se debe a los efectos de la caída en el costo del barril de crudo a nivel internacional.

“El precio de gasolina bajo por caída precio del barril y no por estrategia de la administración. Pagan en impuestos : Mexico 41% IVA + IEPS y EUA 19% promedio desde 2011. Usando la metodología de EUA sin IEPS; México tendría una diferencia 48 centavos”, indicó el experto.

El pasado 10 de marzo, Arturo Herrera, Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el precio de la gasolina no disminuiría pese a la caída de los precios internacionales del crudo.

Dijo que aunque la disminución de los precios no beneficiará a los consumidores de gasolina en México, pero sí al gobierno mexicano, ya que recaudará más recursos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Con la actual situación de precios a la baja, debido a una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera recaudar 313,000 millones de pesos (mdp) por concepto de IEPS e incluso un poco más.

El gobierno federal utiliza el IEPS como una forma de mantener estables los precios de las gasolinas, pues cuando los precios internacionales suben, aplica un estímulo, el cual se convierte en una especie de subsidio, y cuando los precios bajan, el estímulo desaparece y se recauda más IEPS.

Fuente: Forbes

- Advertisement -

4 COMENTARIOS

  1. Otro medio que le gusta desinformar a los Mexicanos, el presidente expreso claramente que la baja en el precio de la gasolina se debe a la situación entre Rusia y Arabia ya que desgraciadamente aún compramos gasolina en el extranjero, lo que menciona el presidente es que en los anteriores gobiernos aún y cuando se compraba la gasolina más barata seguían manteniendo el mismo precio y en esta administración se está haciendo lo justo que es disminuir el precio de la gasolina de acuerdo al mercado. Sean responsables al publicar información en estas épocas de crisis y de división entre mexicanos.

  2. Que manera de querer engañar a los ciudadanos y de seguir haciendo campaña en plena crisis. Es bien sabido que desde hace unos años los precios de las gasolinas se determinan de acuerdo a estándares internacionales y donde el gobierno de México ya no influye salvo en el cobro de impuestos que son muchísimos, de ahí el encarecimiento. A ver con que nos sale nuestro Presidente cuando la situación se normalice y las gasolinas vuelvan a subir. Como suele ocurrir, seguramente va a culpar a los neoliberales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Conato de incendio en agencia automotriz de Hermosillo provoca evacuación y moviliza a Bomberos

La activación de una alarma contra incendios en una agencia automotriz ubicada al poniente de Hermosillo provocó la movilización de elementos del Departamento de Bomberos y otros cuerpos de emergencia la tarde de este martes.

Accidente en carretera deja personas lesionadas y provoca cierre parcial de un carril

Accidente en la Carretera Federal 85, en el tramo de Las Curvas del Refugio en Xicoténcatl, dejó personas lesionadas y provocó la obstrucción parcial de un carril, generando afectaciones a la circulación vehicular.

Carlos Torres Rosas asume la dirección general de Nafin y Bancomext tras nombramiento de Claudia Sheinbaum

Carlos Torres Rosas tomó posesión como director general de Nafin y Bancomext tras ser designado por la presidenta Claudia Sheinbaum. El funcionario buscará impulsar el financiamiento al desarrollo del país mediante el Plan México.

Se debe cerrar hospital ISSSTE Hermosillo para evitar tragedias como ABC o Waldo’s: Lucero Martínez

Hermosillo, Sonora.- Lucero Martínez advirtió que el hospital ISSSTE en Hermosillo presenta condiciones de riesgo estructural que podrían poner...

Detienen a mujer por presunto robo de reloj valuado en 20 mil pesos al oriente de Hermosillo

Una joven de 21 años fue detenida en el Ejido La Victoria, en Hermosillo, tras ser señalada por el presunto robo de un reloj inteligente valuado en aproximadamente 20 mil pesos.
-Anuncio-

Más Noticias