-Anuncio-
miércoles, julio 15, 2026

Elaboran cubrebocas de tela en Banco de Ropa de Hermosillo, ante desabasto por coronavirus

Noticias México

Muere Elsa Aguirre, leyenda del Cine de Oro mexicano; así fue su legado

La ANDI confirmó la muerte de Elsa Aguirre a los 95 años. La primera actriz dejó un legado de más de 30 películas y fue una de las máximas figuras de la Época de Oro del cine mexicano.

Chihuahua confirma su primer caso de gusano barrenador y activa cerco sanitario para contener la plaga

Chihuahua confirmó su primer caso de gusano barrenador del ganado y activó un cerco sanitario con inspecciones, tratamientos gratuitos y nuevas medidas para evitar la propagación de la plaga.

Diputados morenistas denuncian a Héctor Santana y Jasmin Bugarín por acarreo y entrega de despensas durante proceso interno en Nayarit

Diputados de Morena presentaron una denuncia formal ante los órganos internos del partido en contra de Héctor Santana, alcalde con licencia de Bahía de Banderas, Nayarit, y de Jasmin Bugarín, senadora con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por presuntas prácticas irregulares relacionadas con el proceso interno de cara a las elecciones de 2027.
-Anuncio-
- Advertisement -

Dentro de un taller de costura ubicado en el segundo piso de un edificio, un pequeño equipo trabaja sin parar. Mientras Irene, Sonia y Liliana cosen la tela a los elásticos, Eduardo plancha y empaqueta en pequeñas bolsas los cubrebocas que fabrican. Su objetivo es apoyar a la comunidad en tiempos difíciles.

En el Banco de Ropa de Hermosillo se elaboran mascarillas para hacer frente a su escasez en las farmacias y tiendas de la capital sonorense, debido a la presencia del coronavirus (COVID-19).

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud, Hermosillo contabiliza dos casos positivos a esta enfermedad. Son los únicos que se han presentado en Sonora hasta la fecha y ambos corresponden a personas que se contagiaron en el extranjero.

Aun así, desde antes del anuncio oficial de los casos, la gente arrasó con los cubrebocas en las compras de pánico y ahora es prácticamente imposible encontrarlos de forma comercial.

 

 

Sonia Álvarez, directora del Banco de Ropa, una institución de asistencia privada, explicó que, aunque son pocas personas trabajando precisamente para acatar las recomendaciones de la autoridad sobre reuniones en espacios cerrados, están maquilando con toda su capacidad y entusiasmo.

“Con el tema que se vino, del coronavirus, buscamos la manera de poder brindar algo a las personas, un poco más de seguridad en salud, con los cubrebocas que se han empezado a necesitar como medida de seguridad en algunos casos”, dijo Sonia.

“Nos propusimos hacer esto para la comunidad, en la medida de lo posible, porque somos tan poquitos que, con lo poco que se produce, tratamos de ayudar a las personas que se están comunicando con nosotros para cubrir ese desabasto de cubrebocas que hay en la ciudad”, afirmó.

El taller está repleto de máquinas, telas e hilos con los que han creado más de 200 cubrebocas lavables y reutilizables, hechos con tela de algodón en tallas para infante y adulto. Cuestan diez pesos y, con lo recaudado, se comprará más material para entregarles este artículo gratuitamente a personas en situación vulnerable.

“Tratamos de ser productivos y de apoyar en una situación como esta”, dice Sonia, “somos una organización de la sociedad civil que tiene la responsabilidad de responder a las personas más vulnerables y adecuarnos a los momentos que se están suscitando para la comunidad misma”.

 

¿Cómo surgió?

Irene Valdez llegó hace 11 años al Banco de Ropa buscando una forma de distraerse. Sabía coser y empezó remendando prendas. Tres años después, con la ayuda de un donativo de máquinas, fundó el taller del que ahora es maestra y donde da cursos gratuitos a mujeres que desean emprender un negocio para sostener a sus familias.

“Las muchachas que estudian aquí, aprenden a coser en dos meses, pero luego se quieren quedar de voluntarias”, narra mientras pedalea su máquina, “se quedan y les sirve para practicar más y aclarar dudas; damos estos cursos desde hace ocho años”.

Luego toma otro rectángulo de tela, lo dobla a la mitad, le pone un elástico y lo une a máquina, luego le hace un par de pliegues y le pasa el hilo de nuevo. Es un proceso un poco tardado, explica Irene, pero decidió no dejar de hacerlo durante los próximos días. O quizás unas semanas.

“Tenemos demasiados pedidos, los estamos sacando por partes, pero está muy bien porque no hay”, comenta, “son de tela, los puedes reusar, los lavas… diez pesos sí se me hace justo, he visto otros mas caros y aquí, por ser una institución, tienen que estar baratos”.

Aunque sólo cuatro personas trabajan actualmente en el taller, son nueve quienes mantienen funcionando el Banco de Ropa desde que, por disposición oficial, tuvieron que cerrar al público y empezar a atender a través de las rejas o en la banqueta. La ropa con la que cuentan se sigue repartiendo gratuitamente a personas migrantes o en situación de calle, también a adultos mayores y a familias vulnerables.

No es la primera vez que, como equipo, responden a una situación de emergencia, pues el Banco de Ropa ha colaborado en terremotos, huracanes, incendios e inundaciones: desde sus instalaciones, salen cargamentos de artículos de primera necesidad hasta la zona donde se necesiten.

 

“Entre todos nos apoyamos, hacemos un buen equipo”, asegura Irene, “cuando necesitamos, dejamos nuestro trabajo para irnos a hacer el de todos; nos ayudamos en momentos como ahorita, de necesidad extrema”.

Sonia, quien normalmente se encarga de labores directivas muy distintas a la confección en un taller, se ríe porque una costura le salió chueca. Irene la regaña bromeando y le ayuda a rectificar. Juntas han avanzado poco a poco en la tarea que se fijaron junto a sus compañeros.

“Hay una frase que me gusta mucho de la Madre Teresa de Calcuta”, concluyó Sonia, “somos pequeños instrumentos, pero muchos pequeños instrumentos, podemos hacer milagros”.

 

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. ME REPORTO DE ALBATROS AUTOBUSES DE AQUIE DE HERMOSILLO , NECESITO SABER CUANTOS NOS PUEDEN HACER DE BUENA CALIDAD Y CUANTO SERA SU COSTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Localizan cuerpo de hombre que fue arrastrado por agua de lluvia en canal de Hermosillo

Bomberos de Hermosillo concluyeron el operativo de búsqueda de una persona arrastrada por la corriente de un canal; fue localizada a 9.6 kilómetros del sitio del incidente.

Localizan sin vida a adulta mayor en vivienda de la colonia Balderrama, al norte de Hermosillo

El cuerpo sin vida de una mujer de 70 años fue localizado la tarde de este lunes al interior de una vivienda en la colonia Balderrama, luego de que vecinos y trabajadores de un taller cercano alertaran a las autoridades por un intenso olor proveniente del inmueble.

Agustín Rodríguez se destapa: va por alcaldía de Hermosillo en 2027

El diputado federal del PAN, Agustín Rodríguez, confirmó que buscará la candidatura a la alcaldía de Hermosillo en 2027 y explicó cómo será el proceso interno de selección en su partido.

Detienen a hombre por herir con una tijera a menor que limpió el parabrisas de su vehículo en Hermosillo

Un hombre de 47 años fue detenido en Hermosillo tras presuntamente herir con una tijera a un menor de 17 años que limpió el parabrisas de su vehículo. La captura se logró con apoyo de un dron.

¿Lloverá en Hermosillo? Pronostican tormentas para la tarde y noche de este martes

El potencial de lluvias y tormentas aumentará en Hermosillo este martes a partir de las 4:00 de la tarde. Especialistas recomiendan mantenerse atentos a las actualizaciones del pronóstico.
-Anuncio-

Más Noticias