-Anuncio-
sábado, mayo 30, 2026

Elaboran cubrebocas de tela en Banco de Ropa de Hermosillo, ante desabasto por coronavirus

Noticias México

PAN marcha en apoyo a Maru Campos desde Chihuahua; cierran en mitin con Fox, Calderón y Jorge Romero

Decenas de simpatizantes de Maru Campos, encabezados por César Jáuregui, realizaron una caravana desde la Ciudad Deportiva hacia el Centro de Convenciones en Chihuahua, donde se llevó a cabo un evento de apoyo a la gobernadora.

¿Cuál es el salario mínimo en México en 2026? Esto dice el IMSS sobre su impacto

El salario mínimo en México subió en 2026 un 13% a nivel general y 5% en la frontera norte. El IMSS reporta que el ajuste benefició a 6.4 millones de trabajadores y no afectó el empleo formal.

Localizan sin vida al empresario joyero Jaime Arias en Jalisco tras varios días desaparecido

El empresario joyero Jaime Arias García fue localizado sin vida en Jalisco tras varios días desaparecido. Autoridades investigan su caso y la desaparición de un acompañante.
-Anuncio-
- Advertisement -

Dentro de un taller de costura ubicado en el segundo piso de un edificio, un pequeño equipo trabaja sin parar. Mientras Irene, Sonia y Liliana cosen la tela a los elásticos, Eduardo plancha y empaqueta en pequeñas bolsas los cubrebocas que fabrican. Su objetivo es apoyar a la comunidad en tiempos difíciles.

En el Banco de Ropa de Hermosillo se elaboran mascarillas para hacer frente a su escasez en las farmacias y tiendas de la capital sonorense, debido a la presencia del coronavirus (COVID-19).

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud, Hermosillo contabiliza dos casos positivos a esta enfermedad. Son los únicos que se han presentado en Sonora hasta la fecha y ambos corresponden a personas que se contagiaron en el extranjero.

Aun así, desde antes del anuncio oficial de los casos, la gente arrasó con los cubrebocas en las compras de pánico y ahora es prácticamente imposible encontrarlos de forma comercial.

 

 

Sonia Álvarez, directora del Banco de Ropa, una institución de asistencia privada, explicó que, aunque son pocas personas trabajando precisamente para acatar las recomendaciones de la autoridad sobre reuniones en espacios cerrados, están maquilando con toda su capacidad y entusiasmo.

“Con el tema que se vino, del coronavirus, buscamos la manera de poder brindar algo a las personas, un poco más de seguridad en salud, con los cubrebocas que se han empezado a necesitar como medida de seguridad en algunos casos”, dijo Sonia.

“Nos propusimos hacer esto para la comunidad, en la medida de lo posible, porque somos tan poquitos que, con lo poco que se produce, tratamos de ayudar a las personas que se están comunicando con nosotros para cubrir ese desabasto de cubrebocas que hay en la ciudad”, afirmó.

El taller está repleto de máquinas, telas e hilos con los que han creado más de 200 cubrebocas lavables y reutilizables, hechos con tela de algodón en tallas para infante y adulto. Cuestan diez pesos y, con lo recaudado, se comprará más material para entregarles este artículo gratuitamente a personas en situación vulnerable.

“Tratamos de ser productivos y de apoyar en una situación como esta”, dice Sonia, “somos una organización de la sociedad civil que tiene la responsabilidad de responder a las personas más vulnerables y adecuarnos a los momentos que se están suscitando para la comunidad misma”.

 

¿Cómo surgió?

Irene Valdez llegó hace 11 años al Banco de Ropa buscando una forma de distraerse. Sabía coser y empezó remendando prendas. Tres años después, con la ayuda de un donativo de máquinas, fundó el taller del que ahora es maestra y donde da cursos gratuitos a mujeres que desean emprender un negocio para sostener a sus familias.

“Las muchachas que estudian aquí, aprenden a coser en dos meses, pero luego se quieren quedar de voluntarias”, narra mientras pedalea su máquina, “se quedan y les sirve para practicar más y aclarar dudas; damos estos cursos desde hace ocho años”.

Luego toma otro rectángulo de tela, lo dobla a la mitad, le pone un elástico y lo une a máquina, luego le hace un par de pliegues y le pasa el hilo de nuevo. Es un proceso un poco tardado, explica Irene, pero decidió no dejar de hacerlo durante los próximos días. O quizás unas semanas.

“Tenemos demasiados pedidos, los estamos sacando por partes, pero está muy bien porque no hay”, comenta, “son de tela, los puedes reusar, los lavas… diez pesos sí se me hace justo, he visto otros mas caros y aquí, por ser una institución, tienen que estar baratos”.

Aunque sólo cuatro personas trabajan actualmente en el taller, son nueve quienes mantienen funcionando el Banco de Ropa desde que, por disposición oficial, tuvieron que cerrar al público y empezar a atender a través de las rejas o en la banqueta. La ropa con la que cuentan se sigue repartiendo gratuitamente a personas migrantes o en situación de calle, también a adultos mayores y a familias vulnerables.

No es la primera vez que, como equipo, responden a una situación de emergencia, pues el Banco de Ropa ha colaborado en terremotos, huracanes, incendios e inundaciones: desde sus instalaciones, salen cargamentos de artículos de primera necesidad hasta la zona donde se necesiten.

 

“Entre todos nos apoyamos, hacemos un buen equipo”, asegura Irene, “cuando necesitamos, dejamos nuestro trabajo para irnos a hacer el de todos; nos ayudamos en momentos como ahorita, de necesidad extrema”.

Sonia, quien normalmente se encarga de labores directivas muy distintas a la confección en un taller, se ríe porque una costura le salió chueca. Irene la regaña bromeando y le ayuda a rectificar. Juntas han avanzado poco a poco en la tarea que se fijaron junto a sus compañeros.

“Hay una frase que me gusta mucho de la Madre Teresa de Calcuta”, concluyó Sonia, “somos pequeños instrumentos, pero muchos pequeños instrumentos, podemos hacer milagros”.

 

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. ME REPORTO DE ALBATROS AUTOBUSES DE AQUIE DE HERMOSILLO , NECESITO SABER CUANTOS NOS PUEDEN HACER DE BUENA CALIDAD Y CUANTO SERA SU COSTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado deja cuatro muertos, tres heridos y una persona privada de la libertad

Un ataque armado registrado en la zona centro de Salamanca, Guanajuato, dejó cuatro personas muertas, tres lesionadas y una privada de la libertad. Autoridades mantienen investigaciones y operativos de seguridad.

Clausuran colegio Corem tras revisión de Inspección y Vigilancia municipal al poniente de Hermosillo

El Colegio Regional de México (Corem) fue clausurado la tarde de este jueves tras una revisión realizada por personal de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer las causas oficiales.

Feria del Postre llega a Hermosillo con 35 emprendedores en el Parque Madero: Turismo

Todo se encuentra listo para la celebración de la Feria del Postre que se llevará a cabo el próximo domingo, en el Parque Madero, informó el Ayuntamiento de Hermosillo a través del Personal del Departamento de Turismo.

Hermosillo rompe récord histórico: pobreza laboral cae a su nivel más bajo en casi dos décadas

El municipio de Hermosillo registró una disminución histórica en la pobreza laboral, alcanzando su nivel más bajo en los últimos 18 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Nuevo Sam’s Vado del Río en Hermosillo estará terminado en 2027; inversión generará 400 empleos

Walmart invertirá más de mil millones de pesos en Hermosillo para reconstruir el Sam’s Vado del Río y abrir dos nuevas tiendas; el proyecto generará 500 empleos y concluirá en 2027.
-Anuncio-

Más Noticias