-Anuncio-
martes, enero 27, 2026

En Mercurio hace tanto calor que se forma hielo

Noticias México

“No voy a entrar en polémica con el director del FBI”, dice Sheinbaum sobre si Ryan Wedding fue capturado o se entregó

Claudia Sheinbaum descarta polémica con el FBI y reafirma que Ryan Wedding se entregó voluntariamente en la embajada de Estados Unidos en México.

Desaparece Ismael Esqueda Miller, nieto de cantante Lucha Villa, en SLP

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas confirmó la desaparición de Ismael Esqueda Miller, de 45 años, nieto de...

Precio dólar HOY 27 de enero: peso mexicano lidera ganancias frente al dólar

El peso mexicano se colocó este martes entre las monedas con mejor desempeño frente al dólar, en un contexto...
-Anuncio-
- Advertisement -

La cercanía al Sol de Mercurio -es el planeta del sistema solar más próximo al astro- provoca temperaturas que superan los 400 ºC durante el día. Por ello, es difícil creer que haya hielo en su superficie y más aún pensar que el calor tuvo un papel en la formación de este.

En 2011, la sonda Messenger de la NASA comenzó a orbitar el planeta y envió imágenes y datos que corroboraron los indicios anteriores de presencia de agua en forma de hielo glacial cerca de los polos.

Según afirman investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (EE.UU.), el calor extremo durante el día se combinó con las gélidas temperaturas de -200 ºC en los rincones de los cráteres polares, permanentemente en la sombra, y actuaron como un gigantesco laboratorio de fabricación de hielo. Los resultados se publican hoy en la revista Astrophysical Journal Letters.

“Esta no es una idea extraña. El mecanismo químico básico se ha observado en estudios docenas de veces desde finales de la década de 1960”, dijo en un comunicado emitido por la universidad Brant Jones, investigador de la Facultad de Química y Bioquímica y primer autor del artículo. “Pero se dio en superficies bien definidas. Aplicar esa química a superficies complicadas como las de un planeta supone una investigación innovadora”.

Los minerales en la superficie del suelo de Mercurio contienen lo que se llama grupos hidroxilo formados por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno (OH), generados principalmente por los protones arrojados por los vientos solares.

En el modelo que plantean los investigadores, el calor extremo ayuda a liberar los grupos hidroxilo y les da energía de manera que chocan entre sí y producen moléculas de agua e hidrógeno. Estas se despegan de la superficie y se desplazan alrededor del planeta.

Algunas moléculas de agua se descomponen por la luz solar o se elevan muy por encima de la superficie del planeta, pero otras aterrizan cerca de los polos de Mercurio en las permanentes sombras de cráteres que protegen al hielo del Sol. La ausencia de atmósfera de Mercurio impide la presencia de aire que conduzca el calor, por lo que las moléculas se convierten en una parte del hielo glacial alojado en esos cráteres.

“Las moléculas de agua pueden ingresar en las sombras pero nunca pueden irse”, dijo en el comunicado el también autor de la investigación Thomas Orlando, profesor de la Facultad de Química y Bioquímica.

Según calculan los autores, la cantidad de hielo formado de esta forma es de unos 1.000 kilogramos a lo largo de un período de 3 millones de años. “El proceso podría representar fácilmente hasta el 10% del hielo total de Mercurio”, afirmó Jones.

Aunque el calor del pequeño planeta permite que se forme agua, la mayoría del líquido presente en Mercurio procede de los asteroides, al igual que ocurrió en la Tierra. “Reconocería que gran parte del agua en Mercurio fue liberada en los impactos”, afirmó Jones. “Pero también está la cuestión de dónde la obtuvieron esos asteroides. Procesos como estos podrían haber ayudado a lograrlo”.

Según Orlando, un cometa o asteroide en realidad no necesita transportar agua porque la propia colisión con astro puede producirla. “Mercurio y la Luna siempre están siendo golpeados por pequeños meteoritos, por lo que esto sucede todo el tiempo”.

De hecho, esta constante colisión de meteoritos junto con la similitud en el tamaño, han llevado a muchas comparaciones entre ambos astros incluida la probabilidad de agua en forma de hielo. El proceso que presentan los autores del estudio puede explicar el hecho de que en la Luna no se haya encontrado hielo: en el satélite no hace el calor que hace en Mercurio.

Información tomada de lavanguarda.com

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Senadora Lorenia Valles destaca papel de las mujeres en el segundo piso de la 4T

En el marco de un encuentro entre mujeres realizado en esta ciudad, la senadora Lorenia Valles destacó el papel...

Abarrey abre vacantes laborales en Guaymas con capacitación y crecimiento: “Cuando nuestro equipo crece, nosotros como empresa también”

Hermosillo, Sonora.- Con más de diez sucursales en Guaymas, Abarrey continúa consolidándose como una empresa socialmente responsable que busca...

Vuelca vehículo de carga tras choque al poniente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La volcadura de un vehículo de carga tipo “estaquitas” se registró la tarde del lunes al poniente...

Falla eléctrica provoca incendio de vehículo en estacionamiento al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un vehículo comenzó a incendiarse en el estacionamiento de un área comercial ubicada al norte de Hermosillo,...

Ajustan semáforos de Colosio y Solidaridad en área del paso desnivel para mejorar circulación al poniente de Hermosillo

Tras abrir el paso a desnivel de Colosio y Solidaridad, el Ayuntamiento de Hermosillo ajusta semáforos para mejorar la circulación tras desfases iniciales.
-Anuncio-