-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Trastornos mentales como factor de riesgo para el suicidio

Relacionadas

- Advertisement -

Las investigaciones de las autopsias psicológicas (proceso de recolección de datos del occiso que permite reconstruir su perfil psicológico y el estado mental antes del deceso). sugieren que el 90% de las muertes por suicidio son el resultado de un trastorno mental o trastorno por uso de sustancia subyacente.

Una persona con depresión tiene casi 20 veces más riesgo de morir por suicidio que una persona sin trastorno mental. En la siguiente tabla se presenta la estimación del incremento del riesgo de suicido en una persona diagnosticada con algún trastorno mental.

El trastorno significativo señala que la depresión es el factor de riesgo más asociado a la posibilidad del suicidio, lo cual no es ninguna novedad, pero lo delicado es que este trastorno va al alza de forma alarmante, ahora bien, una observación que hago de esta tabla de salud mental es que si bien, se pueden apreciar los porcentajes por trastorno, mi análisis y experiencia me lleva a interpretar esta tabla como todo un sistema donde cada trastorno además de sus particulares propias, también se relacionan de manera causa-efecto con los demás, complicando seriamente su diagnóstico, dado a que las combinaciones sobretodo con sustancias químicas y el alcohol, potencian los trastornos de origen hereditario o como resultado de transformaciones en la estructura y bioquímica en el funcionamiento del cerebro, como por ejemplo, accidentes automovilísticos, intoxicaciones entre otras posibilidades.

Ahora bien, también es importante señalar que el trastorno mental, puede posicionarse por dos vías, algo así como el huevo o la gallina, por ejemplo, un problema muy común es la pregunta quien es primero la depresión como causa o como efecto en las adicciones.

Lo mismo se puede aplicar a toda esta familia de trastornos mentales, por lo que un buen diagnóstico se vuelve obligado dado a que puede ser que le estemos dando prioridad únicamente a la gallina, y dejando de lado al huevo.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...
- Advertisement -