-Anuncio-
lunes, mayo 11, 2026

Trastornos mentales como factor de riesgo para el suicidio

Relacionadas

- Advertisement -

Las investigaciones de las autopsias psicológicas (proceso de recolección de datos del occiso que permite reconstruir su perfil psicológico y el estado mental antes del deceso). sugieren que el 90% de las muertes por suicidio son el resultado de un trastorno mental o trastorno por uso de sustancia subyacente.

Una persona con depresión tiene casi 20 veces más riesgo de morir por suicidio que una persona sin trastorno mental. En la siguiente tabla se presenta la estimación del incremento del riesgo de suicido en una persona diagnosticada con algún trastorno mental.

El trastorno significativo señala que la depresión es el factor de riesgo más asociado a la posibilidad del suicidio, lo cual no es ninguna novedad, pero lo delicado es que este trastorno va al alza de forma alarmante, ahora bien, una observación que hago de esta tabla de salud mental es que si bien, se pueden apreciar los porcentajes por trastorno, mi análisis y experiencia me lleva a interpretar esta tabla como todo un sistema donde cada trastorno además de sus particulares propias, también se relacionan de manera causa-efecto con los demás, complicando seriamente su diagnóstico, dado a que las combinaciones sobretodo con sustancias químicas y el alcohol, potencian los trastornos de origen hereditario o como resultado de transformaciones en la estructura y bioquímica en el funcionamiento del cerebro, como por ejemplo, accidentes automovilísticos, intoxicaciones entre otras posibilidades.

Ahora bien, también es importante señalar que el trastorno mental, puede posicionarse por dos vías, algo así como el huevo o la gallina, por ejemplo, un problema muy común es la pregunta quien es primero la depresión como causa o como efecto en las adicciones.

Lo mismo se puede aplicar a toda esta familia de trastornos mentales, por lo que un buen diagnóstico se vuelve obligado dado a que puede ser que le estemos dando prioridad únicamente a la gallina, y dejando de lado al huevo.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Joven sonorense conquista tercera medalla de oro en tiro deportivo en Olimpiada Nacional

El tiro deportivo de Sonora tuvo un cierre espectacular en la Olimpiada Nacional 2026 gracias a la sobresaliente actuación de Sofía Mireya Ibarra Miranda, quien conquistó su tercera medalla de oro y ayudó a que la delegación sonorense concluyera la competencia con nueve preseas doradas.

Hasta medio millón de pesos de utilidades recibirán mineros de Cananea y Nacozari

Grupo México inició el reparto de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) correspondiente al ejercicio fiscal 2025, con una derrama superior a los 3 mil 400 millones de pesos destinada a trabajadores de sus operaciones mineras en Cananea, Nacozari de García y Esqueda.

Vinculan a proceso a madre del niño Vicente en Mexicali; podría recibir hasta 15 años de cárcel; Fiscalía investiga homicidio por omisión

Roxana “N” fue vinculada a proceso este domingo en Baja California por el delito de homicidio por comisión por omisión con dolo eventual, tras la muerte del niño Vicente, de tres años, quien falleció luego de permanecer más de 12 horas dentro de un vehículo expuesto a altas temperaturas en Mexicali.

Google pagará 50 millones de dólares tras demanda por presunta discriminación racial contra empleados afroamericanos

Google acordó pagar 50 millones de dólares para resolver una demanda colectiva presentada por empleados afroamericanos que acusaron a la empresa tecnológica de mantener prácticas de discriminación racial en contratación, salarios y ascensos laborales.
- Advertisement -