-Anuncio-
sábado, octubre 10, 2026

Millones de mujeres claman contra la ‘pandemia patriarcal’

Compartir

Noticias México

Tribunal Electoral frena a Somos México en San Luis Potosí y le quita más de 1.5 millones de pesos

El partido Somos México, encabezado en San Luis Potosí por el exalcalde Xavier Nava Palacios, deberá someterse nuevamente al proceso de inscripción estatal, luego de que el Tribunal Electoral del Estado revocara su registro local y dejara sin efecto el financiamiento público que se le había autorizado para el resto de 2026.

IMSS reconoce saturación de servicios pese a contratar más personal y abrir hospitales

El crecimiento de la población derechohabiente, el aumento de las enfermedades crónico-degenerativas y la mayor demanda de atención mantienen bajo presión los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció su director general, Zoé Robledo, en medio de las manifestaciones de trabajadores y jubilados que exigen respuestas a sus demandas laborales.

“Hay mucho futuro político después”, el mensaje de Alfonso Durazo a los inconformes con elección de coordinadores de Morena

Alfonso Durazo llamó a los inconformes con la selección de coordinadores de Morena a considerar que hay más oportunidades políticas, al destacar la generosidad del movimiento.
-Anuncio-
- Advertisement -

Enormes multitudes salieron hoy a las calles alrededor del mundo para conmemorar el Dia Internacional de la Mujer, y pese a los temores por la epidemia de coronavirus que azota al planeta.

En una jornada en la que hubo algunos choques violentos y detenciones de manifestantes en varios países, las mujeres marcharon en sitios tan distantes entre ellos como Tailandia, Indonesia, Filipinas, Kirguistán, Pakistán, Australia y Francia.

Pero en muchos sitios las marchas fueron canceladas por razones sanitarias.

En Pakistán, un millar de mujeres desafiaron a la sociedad ultrapatriarcal para manifestarse por sus derechos, a veces bajo piedras y palos lanzados por los opositores. Al mismo tiempo, otra marcha reunió a mujeres veladas que proclamaban su “libertad de vivir según la Sharia”.

En Manila, cientos de mujeres y hombres asistieron a una protesta en la que se quemó una efigie gigante del presidente Rodrigo Duterte, a quien acusan de misoginia.

La violencia y la pobreza entre las mujeres están empeorando”, dijo Joms Salvador, un participante en la marcha.

Si bien tenemos 37 leyes relacionadas con los derechos de las mujeres, en el terreno lo que está sucediendo es una violencia generalizada en las formas de abuso doméstico, acoso sexual y violación”, añadió.

En Kirguistán, la policía detuvo a decenas de mujeres que se manifestaban contra la violencia de género, tras haber sido atacadas por hombres enmascarados.

La policía indicó que las manifestantes fueron detenidas por su propia seguridad y porque no advirtieron de la celebración de su manifestación, pues un tribunal prohibió aglomeraciones debido al coronavirus.

Las mujeres fueron posteriormente puestas en libertad, y tres de sus agresores fueron arrestados.

En China, el epicentro de la epidemia que mató a más de 3 mil 500 personas y ha infectado a más de 100 mil en todo el mundo, la cadena estatal de televisión CCTV destacó el trabajo de las trabajadoras médicas en primera línea en la lucha contra el virus.

En Corea del Sur, donde se registraron más de 7 mil contagios por COVID-19, se cancelaron varios actos.

Aunque no podemos estar físicamente juntos, nuestra determinación por obtener la igualdad entre hombres y mujeres es más fuerte que nunca”, dijo la ministra de Igualdad de Género, Lee Jung-Ok.

En Yakarta, unas 600 personas, algunas maquilladas con los colores del arcoíris, pidieron al gobierno la derogación de leyes consideradas discriminatorias y la adopción de leyes contra la violencia sexual

En Bangkok, los manifestantes reclamaron mejor protección laboral y mayores derechos. Los organizadores responsabilizaron a los temores por el coronavirus por la caída de la participación en relación con 2019.

Las manifestaciones también fueron más pequeñas de lo habitual en Europa, muy afectada por el coronavirus.

Activistas del grupo Femen en topless, con gafas protectoras y máscaras, se reunieron en la Place de la Concorde de París para denunciar “la pandemia patriarcal”.

Las manifestantes entonaron estribillos como ¿Quién está lavando los platos?” y “Estamos haciendo una revolución”.

Grupos de derechos humanos y agrupaciones políticas denunciaron por su lado la violencia policial durante otra marcha la noche del sábado en París, en la que estallaron enfrentamientos que terminaron con la detención de 9 personas.

En Italia, uno de los países más golpeados por el brote viral y donde se han tomado estrictas medidas de aislamiento, el presidente Sergio Mattarella, difundió un mensaje alusivo en video para expresar su agradecimiento “a las mujeres, y hay muchas, que trabajan en hospitales (y) en las zonas rojas (de cuarentena) para combatir la propagación del virus.

También hubo manifestaciones en Irak y Líbano, mientras que en México, donde se ha luchado durante décadas contra la violencia de género, estaban previstas varias marchas en especialmente en Ciudad de México y la fronteriza Ciudad Juárez, donde en la década del 90 cientos de mujeres fueron asesinadas.

Fuente: Forbes

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clima en Hermosillo: ¿lloverá hoy? Esto dice el pronóstico de MeteoAlert

MeteoAlert prevé tormentas aisladas en Hermosillo de 2:00 a 7:00 p. m. y posibles lluvias durante la madrugada y mañana del domingo.

Sheinbaum anuncia suspensión de actividades no esenciales por el huracán “Simon”: estas son las regiones afectadas

Sheinbaum anunció la suspensión de actividades no esenciales desde las 16:00 horas en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit por el huracán Simon, categoría 4.

Familiares y amigos despiden al joven Jorge López, quien perdió la vida en agresión armada en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Familiares y amigos de Jorge Luis López “El Titi”, joven que fue atacado a balazos la noche del jueves en la colonia Solidaridad, se reunieron en un conocido lavado de autos ubicado al norte de Hermosillo para hacer su última rodada.

Precio del dólar HOY 10 de octubre: ¿Cuánto vale en México este sábado?

Consulta el precio del dólar en México este 10 y 11 de octubre de 2026. Compara el tipo de cambio en Banxico, Banamex, Banco Azteca y empresas de remesas.

Tigre mata a un hombre que ingresó a su recinto en un parque de vida silvestre en Inglaterra

Un hombre murió tras ingresar al recinto de un tigre en el Yorkshire Wildlife Park, en Inglaterra. El ataque provocó la evacuación de visitantes y el cierre del parque.
-Anuncio-

Más Noticias