El secretara de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene avanzada la carpeta de investigación que dará sustento a la solicitud de extradición de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), detenido en España.
En entrevista, el funcionario recordó que aún se encuentran dentro del plazo que da el tratado de extradición de 45 días, que vencería a finales del mes de marzo.
“Ya está muy avanzado el expediente me dice la Fiscalía General de la República, y estaríamos en los próximos días remitiéndolo. El asunto ahí es un criterio, creo yo, correcto de la fiscalía de que esté muy bien integrado el expediente.
“Entonces, vamos a hacerlo en tiempo y forma, vamos a estar dentro del plazo y en cuanto la fiscalía me lo remita inmediatamente procederemos y se los doy a conocer”, comentó.
El extitular de la empresa productiva del Estado fue detenido el pasado 12 de febrero en el puerto de Málaga y trasladado este jueves de la prisión de Alhuarín de la Torre, con rumbo a una cárcel de Madrid, cerca de la Audiencia Española.
La solicitud formal de extradición deberá entregarse vía la embajada de México en España a las autoridades ibéricas conteniendo claramente los delitos por los que se le acusa a Lozoya Austin, que según ha trascendido son asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.
Fuente: Excelsior