-Anuncio-
miércoles, octubre 14, 2026

Lo que no cuentan de la marcha

Compartir

Relacionadas

- Advertisement -

En solidaridad con los movimientos de mujeres que buscan el fin de la violencia feminicida y de género, he cedido a Ivanna mi espacio en esta columna para que se escuche su voz.

Ivanna M. Osante

“Por ti, por mí, por las que ya no están y por las que vienen detrás.”

Después de la marcha del pasado domingo 23 de febrero en Hermosillo, Sonora la cual se realizó como una protesta en contra de los feminicidios y la violencia de género, se vivió un linchamiento mediático en contra de las protestantes y las representantes del movimiento a causa de los destrozos ocasionados donde culminó la marcha, el Poder Judicial del Estado.

Pero ¿qué es lo que no nos están contando de la marcha?

No nos cuentan las consignas que se gritaron: “ni una más, ni una asesinada más.”, “señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente.”

No nos cuentan el recital de poesía que se improvisó cuando arribaron al Poder Judicial, exigiendo justicia a través de la lírica.

No nos cuentan que hubo un pase de lista donde se mencionó a todas las mujeres víctimas de feminicidios, en la cual, a cada nombre las mujeres respondieron: “presente.”

No nos cuentan las burlas que expresaron a través de las ventanas los veladores que estaban a cargo.

No nos cuentan la indiferencia que tuvo la institución donde terminó la marcha, al apagar las luces y dejarlas a oscuras.

No nos cuentan que cuando apagaron las luces, una de ellas gritó “enciendan la luz” y seguido, cientos de mujeres encendieron las lámparas de sus celulares para responderle “aquí está tu luz.”

No nos cuentan que los medios no prestaron atención hasta que se tornó violento.

No nos cuentan que seguido se organizan marchas pacíficas.

No nos cuentan de Raquel, ni de Ámbar.

No nos cuentan que México es el primer lugar en feminicidios en América Latina.

Y no nos cuentan, que estamos hartas.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Mueren cinco integrantes de una familia de Hermosillo tras ser arrastrados por una corriente en Ensenada

Cinco integrantes de una familia originaria de Hermosillo murieron tras ser arrastrados por una corriente en Maneadero, Ensenada, durante las lluvias asociadas al huracán Rachel. El último cuerpo fue localizado este martes.

“Tenemos derecho a reconsiderar errores, todos los cometemos”, contesta Alfonso Durazo sobre Maloro Acosta

Alfonso Durazo respondió a los señalamientos de Célida López sobre Maloro Acosta y afirmó que todos tienen derecho a reconocer sus errores y reinventarse políticamente.

Sonora busca duplicar exportación de ganado a EEUU mientras combate 115 casos de gusano barrenador

Sonora busca duplicar su capacidad de exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos, al pasar de mil 500 a 3 mil cabezas diarias, mediante la ampliación de infraestructura ganadera y el fortalecimiento de los controles sanitarios para mantener abierto el mercado estadounidense.

Papa León XIV tiene cáncer de pulmón, confirma Vaticano

El Vaticano confirmó que el papa León XIV tiene adenocarcinoma de pulmón, tras una cirugía para extirpar el lóbulo inferior del pulmón derecho.
- Advertisement -