¡Las trapacerías de TECMED, rapiña municipal! .... (II) - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > ¡Las trapacerías de TECMED, rapiña municipal! …. (II)

¡Las trapacerías de TECMED, rapiña municipal! …. (II)

Enrique Zavala Urquides

Compartir esta nota en redes Sociales

TECMED por décadas ha desarrollado una estrategia predatoria para las arcas municipales en nuestro país, al “cobijo” de funcionarios corruptos y sin vocación de servicio, tienen contratos leoninos en los municipios de Cajeme, Hermosillo y Puerto Peñasco en Sonora, Tecate BCN, Coacalco EDOMEX, San Miguel de Allende Guanajuato, Altamira Tamaulipas, Pachuca Hidalgo, Tehuacán y San Pedro Puebla.

Todos los contratos a raíz de la misma estrategia corruptora y abusiva, de hecho llegaron ofreciendo dinero para lograr sus adjudicaciones, todos plagados de deficiencias en los servicios ofrecidos y de reclamos públicos, “adjudicaciones”  que en su mayoría fueron de forma directa sin licitación pública alguna…. ¡negocios redondos pues!…..

Temed en Sonora, Hermosillo, Cajeme y Puerto Peñasco

El daño mayor lo han causado en Sonora, donde “nos vieron el nopal en la frente”, sangrando las arcas municipales de Hermosillo, Cajeme y Peñasco, todos tienen añejos problemas, altos costos de operación  con “apoyo” en contratos leoninos que no eran viables ni económica, jurídica o normativamente, ¡irresponsablemente se los otorgaron!…

El costo ha sido progresivo, además varias administraciones municipales han cometido el error de renovar los contratos o ampliarlos, comprometiendo y vulnerando aún más las finanzas municipales, pactando indemnizaciones abusivas, ilegales y corruptas, por si  la ciudadanía o cabildo decidieran suspender los contratos ¡leoninos y violatorios del municipio libre!..

Responsabilidad de los servidores públicos

TECMED tuvo y tiene una estrategia muy definida, corruptora, de eso se quejan por ejemplo en el Estado de Yucatán en publicación mediática del día 20 de febrero del 2020, buscan servidores públicos irresponsables y corruptos para lograr sus propósitos, funcionarios que “les vale” la Ley de Responsabilidades, que solo buscan su beneficio personal a toda costa… TECMED no solo fomento la corrupción, sino que además brindan pésimos y costosos servicios municipales…

Los servidores que se prestan a estos “trafiques”, pueden tener varias responsabilidades, pero en su mayoría quedan impunes, van desde el juicio político e inhabilitación, responsabilidad penal (Cárcel) y por la vía administrativa pueden ser obligados a pagar  al municipio hasta tres veces el daño causado al erario, sin embargo en la práctica mayormente “son sueños guajiros!…

Conclusión

La solución a estos abusos y “corruptelas” seria aplicar la LEY “caiga quien caiga”…. Pero nos ha ganado la impunidad, el no imponer castigos ejemplares a servidores públicos y empresas privadas por tantos “intereses creados”, es como echarle gasolina al “fuego de la corrupción”….

Hay tres razones más para no acabar con la corrupción, son la “politiquería”• que distorsiona el verdadero servicio público, la “podredumbre” que es esa convenenciera descomposición social y en corto, “la falta de pantalones” para proceder contra este tipo de delincuentes oficiales, quienes no son más que un cáncer de rapacidad enquistado en los distintos niveles de Gobierno. Para combatir la delincuencia y corrupción, primero hay que sacar a los delincuentes de los puestos de públicos… ¡Ni más, ni menos!….

“Si no peleas para acabar la corrupción y la podredumbre, acabaras siendo parte de ellas”  (Joan Báez)

Acerca del autor

Enrique Zavala Urquídes es licenciado en Administración, asesor gubernamental en seguridad pública, maestría en Global mangement, Certificación en risk, need, responsivity models, programas de reducción del riesgo penitenciario, diplomado en Filosofía y asesor en modelos de reinserción social. Teléfono 6623 – 533841

Correo Electrónico

ezavalaurquides@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *