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lunes, noviembre 30, 2020

Hermosillenses ven pocos avances en tres años

Ernesto Urbina
Ernesto Urbina
Ernesto Urbina es maestro en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana y actualmente se desempeña como director general de Hermosillo, ¿Cómo vamos?

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Por tercer año consecutivo, en Hermosillo ¿Cómo Vamos? evaluamos la percepción de los hermosillenses sobre diversos temas relacionados con el desarrollo de nuestra ciudad.

De acuerdo con los resultados, nuestra satisfacción con los servicios públicos municipales no muestra un avance significativo, participamos poco en la solución de los problemas que aquejan a la comunidad y desconfiamos de autoridades e instituciones.

Hermosillo ¿Cómo Vamos? es una iniciativa ciudadana, apartidista, la cual busca promover una participación ciudadana informada y activa, que impulse acciones y políticas públicas que mejoren el desarrollo humano, la competitividad y sostenibilidad de la ciudad.

Dentro de nuestros ejes de acción se encuentra promover la discusión pública sobre los desafíos que enfrentamos como comunidad, generando información que nos permita identificar en dónde estamos para reflexionar y decidir hacia dónde vamos.

En 2017 iniciamos con un ejercicio de medición de la percepción ciudadana sobre los principales temas y aspectos de la ciudad.

Mediante la aplicación de mil 600 encuestas presenciales cada año durante el mes de noviembre, en prácticamente todo el territorio municipal, obtenemos datos que exponen el sentir de los hermosillenses sobre su identidad, las principales problemáticas que enfrentamos, así como la satisfacción y evaluación de servicios y espacios públicos.

Con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2.7% la Encuesta de Percepción Ciudadana 2019 indica que al cierre de año los hermosillenses consideraron que las cinco principales problemáticas de la capital sonorense son: la drogadicción con un 22% de las menciones; la inseguridad/violencia con un 19.2%; el transporte público con un 7.3%; la corrupción con 7.1% y calles y pavimentación con 6.9%.

Los servicios públicos mejor evaluados fueron la recolección de basura con un puntaje de 7.2 en escala del 1 al 10 y el transporte público con 7.6.

Los servicios y aspectos peor evaluados de la ciudad, reprobados por tercer año consecutivo, son las calles y pavimentación con 5.6, espacios para personas con discapacidad con 5.7 y basura en las calles con 5.6.

La crisis financiera del ayuntamiento: uno de los problemas de fondo

La dificultad que tiene el gobierno municipal para brindar servicios públicos que cumplan la expectativa de los ciudadanos puede relacionarse a la severa crisis financiera que atraviesa, la cual es resultado de las malas decisiones y prácticas de las últimas administraciones municipales.

Entre 2010 y 2018, el ayuntamiento de Hermosillo incrementó más de tres veces la deuda pública, situando a la capital como la cuarta ciudad más endeudada del país.

En este mismo periodo, el crecimiento del gasto en servicios personales (remuneraciones) creció 116% mientras que los ingresos solamente crecieron un 41%.

Lo anterior, ha propiciado que el ayuntamiento, para este 2020, contemple destinar sólo un 7% del presupuesto en inversión pública (como son las calles y pavimentación) mientras que municipios como Querétaro, Puebla o Matamoros, tienen montos de inversión pública que superan el 20% de su gasto.

En Hermosillo, durante años, nos endeudamos mucho y a un alto costo. Somos el municipio en México que mayor porcentaje de sus egresos destina al servicio de la deuda.

En 2020, el 14.7% del gasto, equivalente a $478.7 millones de pesos, se destinará a este rubro. De no haber llegado a esta situación, el problema que presentan las calles y avenidas se pudiera atender significativamente en 3 años.

¿Por qué tenemos estos resultados?

El deterioro de la ciudad de los últimos años y el déficit en el cumplimiento de la expectativa de los ciudadanos sobre los servicios públicos puede haber contribuido a la falta de confianza en autoridades e instituciones, así como en el desinterés en sus decisiones. En Hermosillo, sólo 2 de cada 10 ciudadanos confía en policías municipales, partidos políticos, regidores y en las figuras del ejecutivo local y estatal.

El 97.9% de los hermosillenses no conoce a ningún regidor y 7 de cada 10 hermosillenses considera que nos interesamos poco o nada en las tareas que el gobierno realiza.

Además, los hermosillenses reportaron participar poco en colectivo, ya que sólo el 8.4% afirmó haber realizado acciones para el beneficio de su colonia o municipio y apenas un 2.1% es actualmente integrante de alguna organización civil, social o política.

Este parámetro de participación ciudadana se encuentra por debajo de la media nacional de 3% y muy alejado del valor que presentan algunos países latinoamericanos, como Chile con un 12%.

En Hermosillo ¿Cómo Vamos? consideramos que, para lograr mejorar nuestro bienestar y calidad de vida, necesitamos ser una ciudadanía consciente y activa, que exija a sus gobiernos las mejores decisiones en beneficio de todos los habitantes del municipio, pero también una sociedad responsable y ética, en donde transitemos de la confrontación y violencia, a la resolución colectiva, en armonía, de nuestros principales retos como comunidad.

Datos Abiertos: los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2019 así como la base de datos se encuentran disponibles de manera gratuita en www.hermosillocomovamos.org.

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