El Banco de México (Banxico) recortó este jueves la tasa de interés de referencia que pasó de 7.25 a 7%, esta es la primera reducción que hace en el año y la quinta consecutiva.
Banxico detalló que si bien las condiciones financieras globales han continuado su relajación, “el balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgado a la baja ante la presencia de diversos factores de incertidumbre, incluyendo los efectos del reciente brote de coronavirus”.
Indicó que la actividad económica en México se ha mantenido estancada por varios trimestres y con debilidad, y que persisten riesgos externos e internos que pueden afectar el desempeño de los mercados financieros nacionales.
Para bajar la tasa de interés, la Junta de Gobierno de Banxico tomó en cuenta los niveles alcanzados por la inflación general y sus perspectivas en el que opera la política monetaria, la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas.
La Junta de Gobierno enumeró los riesgos para la trayectoria prevista de la inflación. Al alza prevalecen la resistencia a disminuir de la inflación subyacente; aumentos salariales que afecten al mercado laboral y los precios; un posible ajuste cambiario por factores externos o internos; incrementos mayores a lo previsto en los precios agropecuarios, y un deterioro en las finanzas públicas.
A la baja, los riesgos son una apreciación adicional del tipo de cambio; menores precios internacionales de los energéticos por el brote de coronavirus, y una ampliación en las condiciones de holgura.
Con esta decisión lo que busca el Banxico es que haya mayor cantidad de dinero en circulación y que también se estimule la inversión directa para impulsar al Producto Interno Bruto (PIB).
Una tasa de interés baja ayuda al crecimiento de la economía, ya que facilita el consumo.
Cuando se baja la tasa de interés de referencia, se incentiva a las personas a tomar un crédito, por ejemplo, para la compra de un auto, casa, o para invertir en una empresa. Sin embargo, para los ahorradores no es tan positivo, pues sus rendimientos serán bajos
El 15 de agosto el Banxico disminuyó a 8%, desde un nivel máximo de 8.25%, por primera vez en más de cinco años.