matanza del 3 de agosto de 2019 en un centro comercial de El Paso (Texas), que costó la vida a 22 personas, fue acusado de 90 cargos federales por crímenes de odio, informó este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En la corte Estatal de Texas, el fiscal federal John Bash, presentó los 90 cargos por los que Crusius, originario de la población texana de Allen, será juzgado, en adición a los cargos de homicidio que ya enfrenta.
Se trata de cargos por crímenes de odio que provocaron la muerte, cargos por crímenes de odio con intención de matar y cargos por disparar un arma de fuego en relación a un crimen de odio, tomando en cuenta el manifiesto que escribió en contra los mexicanos a quienes iba dirigido su ataque.
Además de Bash, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, estuvieron presentes la conferencia de prensa Eric Dreiband, fiscal general adjunto, y Luis Quesada, agente especial del FBI a cargo de la oficina de El Paso.
“No hubiera sido posible anunciar los cargos que se han anunciado hoy de no ser por el intercambio de información y la colaboración existente, y aunque es mi deseo que nunca hubiéramos tenido que abrir este tipo de investigación, estoy orgulloso del trabajo realizado por el FBI y por nuestros colaboradores”, comentó Quesada ante los medios.
Se espera que el próximo miércoles 12 de febrero Patrick Crusius, de 21 años, comparezca por primera vez en la corte federal ante el juez Miguel Torres, en donde se le presentarán formalmente los cargos federales de los cuales es acusado.
El presunto autor del tiroteo, en el que murieron 22 personas y 25 resultaron heridas de diversa gravedad, confesó a la policía cuando fue detenido que su objetivo era matar “mexicanos”. De los 22 fallecidos en el tiroteo, 8 eran ciudadanos mexicanos.
Crusius dijo a la policía que fue él quien abrió fuego contra una multitud en un centro comercial Walmart de la ciudad fronteriza al que suelen acudir a comprar muchos ciudadanos mexicanos.