-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Libertad vs Libertinaje

Tato Balderrama
Omar “Tato” Balderrama es fundador de Amor y Convicción AC y director del Programa Advertencia; Premio Estatal de la Juventud 2015 y 2013; Premio Sonora Filantropía 2014, y Premio Municipal de la Juventud 2011.

Relacionadas

- Advertisement -

El crecimiento del ser humano implica, ante todo, la conquista y sabio manejo del derecho humano más preciado, la libertad.
El ser humano es libre de realizar todas las acciones que desee siempre que estas se encuentren dentro de un orden…. Cuando las acciones salen de ese orden ya no es libertad si no libertinaje, libertad excesiva y abusiva que se entrega a sus deseos y placeres sin freno.
El creador nos dio el privilegio de ser libres, no somos fabricamos en serie si no en serio, no somos robots, tenemos la oportunidad de tomar nuestras propias decisiones, tenemos libre pensamiento.
Por ello cuando no hay quien establezca las reglas y abogue por obedecerlas, el libertinaje se hará una constante….
En los últimos años se habla mucho de algunos conceptos modernos sobre la crianza de los hijos, partiendo de la idea de que un joven necesitaba su espacio, su tiempo, su privacidad y sobre todo las opciones para tomar sus decisiones, después de todo está en la segunda etapa de la vida: La adolescencia. En mi caso personal yo siempre me he inclinado por la manera de corregir de nuestros antepasados, muy distante de muchos padres pasivos de hoy, y diferente a la amabilidad y libertad de espacio que predican algunos psicólogos modernos.
Después de ver los resultados no me cabe la menor duda que la labor de un padre y una madre de familia debe de ser más intencional hacia los hijos.

Supervisión
“Nuestra hija tiene apenas 15 años, nos hemos esforzado por darle el mejor ejemplo su madre y yo, desde involucrarla en todo lo que le gusta respecto al arte y la educación religiosa, así como una buena escuela, pero que sorpresa nos llevamos TATO, cuando sorprendimos a un muchacho dentro de nuestra casa a las 5 de la mañana en el cuarto de nuestra hija, no solo nos percatamos de eso, si no, también que hacia meses que este muchacho se metía por la noche y se iba por la mañana de nuestra casa,”
Hace poco platique con un joven y me comentó sobre la aplicación de nombre ___ Grindr___ que se utiliza para tener sexo rápido, ya que te brinda la ubicación de los conectados, de igual manera en esa aplicación puedes acceder a claves para saber si habrá drogas o si es posible llevarlas. Ahora que voy saliendo de un centro de rehabilitación, te comparto esos “tips” para que avises a los padres y estén al pendiente del celular de sus hijos.
Un de tantas madres con las que trabajamos en consejería nos comentó “Tato, durante mucho tiempo le creía todo lo que me decía mi hijo, pero, en los hechos me daba cuenta que me mentía pero no lo podía creer, ósea, como se atrevía a mentirme en cosas tan básicas, así que tomé la decisión de cuando estaba dormido, yo llegaba y utilizando su dedo, lo pegaba a su celular para poder desbloquearlo, es impresionante observar las pláticas de mi hijo Tato, no solamente bebe alcohol, si no también fuma #WAX, toma pastillas y lo hace en casas de gente muy cercana, la verdad nunca me lo hubiera imaginado”
Son algunos de los testimonios con los que nos topamos en el día, día. De hecho, la venta de droga en este momento se mueve mucho por grupos de whats app.
El joven acaba de abandonar su niñez, tiene ganas de ser independiente y libre, poder hacer lo que El quiera y cuando quiera, por ello su cerebro es una esponja para todo lo que vaya en contra de lo establecido.
Dr. Harvey Hamilton
Es responsabilidad de los padres llevar el proceso del joven paso a paso en su camino a su independencia, el joven no está listo para tomar decisiones, no mide consecuencias por que a esa edad no tiene desarrollado su cerebro en su totalidad ni la habilidad para percibir el riesgo.
Por ello he llegado a esta conclusión, aunque muchos opinadores ajenos al tema me dijeron “loco”.
La realidad es que si quieres ¿conocer que pasa por el corazón de tu hijo? Revisa su celular.
1.- Revisa su celular, utiliza la ubicación de whats app en tiempo real cuando le permitas salir de casa. No te creas todo lo que dice, si te dice que estará en casa de “andres, puede que este con andrea” o tal vez pida permiso para ir al cine, pero de ahí se mueva a la fiesta de algún conocido. Son años lo que tengo conociendo de cerca en consejería a los jóvenes y me he enterado de casa cosa… Así que no tengas miedo, la supervisión es vital en esta etapa.
Un padre me paso un consejo “yo le reviso el celular a mi hijo y a mi hija sin previo aviso y en ese momento me lo tienen que dar para revisarlo”
2.-Síguelo en sus diferentes redes, también a sus amigos, así podrás tener una idea en el ambiente que se maneja, podrás observar y detectar a tiempo situaciones de riesgo, es fácil ver las historias de jóvenes en Instagram y no necesitas ser experto para darte una idea que joven ya presenta un estilo de vida riesgoso.
Supervisamos sin hostigar, porque es nuestra responsabilidad estar al pendiente. El joven se subleva con facilidad ante las malas acciones y la injusticia, creen conocer el mundo cuando en realidad solo conocen una parte de la vida, por ello, con trato digno, maduro y teniendo en cuenta a una persona que está en busca de su personalidad, debemos de estar muy cerca, permitir las consecuencias de algunos actos para su aprendizaje y tratar de prevenir aquellas experiencias que pudieran marcarlo para siempre.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Intensifican sus entrenamientos participantes de ‘Para Vivir Mejor’ y así alcanzar sus objetivos

Hermosillo, Sonora.- En el transcurso de la sexta semana del reto saludable "Para Vivir Mejor", Juan Dórame, uno de...

Juicio contra exministro Arturo Zaldívar es ‘asunto eminentemente político’, afirma AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la solicitud de juicio político en contra del exministro Arturo Zaldívar, promovido en la previa por...

PAN y Morena pelean de tú a tú Yucatán

Por todos lados, el Yucatán panista de Mauricio Vila está sitiado de gobiernos morenistas, pero estos últimos dos días al meterse aquí Claudia Sheinbaum,...
- Advertisement -