-Anuncio-
sábado, agosto 1, 2026

Nestlé, Coca-Cola y otras empresas reciben antipremios por sus campañas para "engordar a niños"

Noticias México

Cuestiona Grecia Quiroz la investigación del asesinato de Carlos Manzo; exige aclarar posibles inconsistencias en el caso

La alcadesa de Uruapan Grecia Quiroz cuestionó públicamente diversos aspectos de la investigación sobre el asesinato de su esposo, Carlos Manzo, al considerar que existen interrogantes que, a su juicio, aún no han sido respondidas por las autoridades.

Morena se deslinda de Roldán Álvarez, hermano del ‘R1’; afirma lo expulsó del partido desde 2025

Morena aseguró que Ramón Ángel Álvarez Ayala, “El R1”, presunto responsable del asesinato de Carlos Manzo, nunca militó en el partido y confirmó la expulsión de su hermano Roldán Álvarez desde noviembre de 2025.

Pide FGR nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha, propietario de Miss Universo, por presunto lavado de dinero

La FGR solicitó una nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, según una investigación reportada por Milenio.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por desarrollar “un ejército de personajes para promover sus productos” dirigidos a la infancia, El Poder del Consumidor otorgó el “El Gran Premio al cartel de los abusadores” a Nestlé en el evento los Antipremios a la publicidad chatarra.
A otras marcas como Jumex, Coca-Cola, Sabritas, Bimbo, Kellogg’s, Gamesa, Yoplait, Danone, Holanda, Ricolino y Mars se les entregaron antigalardones porque, de acuerdo con la organización, sus campañas publicitarias siguen el principio de que “siempre será mejor una infancia feliz que una saludable”.
Con tono de ironía, el actor que fungió como presentador celebró que cómo las agencias publicitarias “se han esforzado por engordar a las niñas y niños con campañas dirigidas hacia ellos”. Los efectos de estás estrategias son visibles en México, donde uno de cada tres niños tiene sobrepeso u obesidad, violando así el derecho que tiene este sector de la población a una vida saludable, como lo establece la Convención sobre los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas.
Poco ha importado a las empresas de productos ultraprocesados que hace cinco años en México entrara en vigor la regulación que restringe la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a la infancia, y de eso da cuenta la terna de campañas publicitarias nominadas al antipremio “La celebridad más chatarra”.
En dicha categoría El Poder del Consumidor reconoció al comercial protagonizado por el personaje de Cheester, usado por Pepsico para promover las papas Cheetos, junto a los youtubers los Polinesios. En el comercial se les observa jugando en un parque de diversiones de la Ciudad de México e invitan a la gente “no dejar de divertirse” mientras comen Cheetos.
En la categoría también fueron nombrados Jumex, por un comercial en el que canta Beny Ibarra y Sabritas por la participación del actor estadounidense Ryan Renols en uno de sus anuncios.
“Aquí gozamos de total impunidad… libertad”, clamaron actores que interpretaron el papel de empresas multinacionales en la gala.
Minutos antes, la falta de regulación con la que operan las empresas ya había sido recordada por el director del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.
“La publicidad dirigida a niños es una de las estrategias más eficientes que utilizan las marcas, pero es peligrosa porque fomenta el consumo de productos que por su alto contenido calórico pueden generar diabetes infantil”, dijo mientras desfilaban en una alfombra roja a la entrada del Teatro Coyoacán, en la Ciudad de México, botargas de personajes como el Tigre Toño, Cheester Cheetos y un oso blanco, utilizados por Kellogg’s y Coca-Cola para publicitar sus productos a niños.
Otra estrategia usada por empresas y agencias de publicidad son las promesas de “llevar a las niñas y niños a mundos inimaginables mientras los llenan de azúcar”, celebró el presentador en un escenario lleno de cartones de personajes usados en productos. Por ello, El Poder del Consumidor también entregó el antipremio “Paseitos Chatarra” a Epura, por promocionar en redes sociales un viaje para quien participara con la compra de su presentación infantil, Epurita.
Las marcas de galletas Chokis y de helados Holanda fueron mencionadas por comerciales donde ofrecían viajes en México y boletos gratis para entrar al cine.
Para evidenciar las campañas que muestran las “increíbles habilidades de engaño” de las personas encargadas de la publicidad, se enteró el el premio “gato por liebre” Jumex, por su presentacion Frutzzo y un comercial en el que se resaltan las supuestas propiedades naturales de la bebida azucarada; de igual forma fueron mencionados el pastelito Gansito y la barra Bran Frut.
“Sus campañas muestran lo buenas que son [las agencias de publicidad] porque son capaces de vender pinturitas por juguito”, señaló a manera de broma el presentador.
Siguieron antipremios a la “Chatarra palomera” para Coca-Cola, con comerciales sobre Avengers y Stranger Things difundidos antes de proyectar películas en los cines.
Las papas Ruffles se llevaron el reconocimiento al “Machismo ultraprocesado” por mostrar a mujeres como objetos sexuales en sus anuncios.
Mientras que el refresco Sprite recibió la mención honorífica al “mejor maquillaje verde”, por promocionar campañas de limpieza del mar mientras siguen produciendo miles de envases de pet; a las gomitas Panditas se les mencionó como el producto más radiactivo por la cantidad de colorantes que contiene, y Zucaritas fue mencionado por “culpar al consumidor”, pues promueve rutinas de ejercicio para combatir la obesidad pero contiene niveles elevados de azúcar.
Para terminar con las bromas, Juan Calvillo y el presidente de la Red por los derechos de la infancia, Juan Martín Pérez, enfatizaron el compromiso que el Estado mexicano tiene de anteponer el respeto a los derechos de la infancia ante todo, como lo indica el Artículo 4 de la Constitución mexicana con el principio de intereses superior de la niñez.
“Detrás de las campañas publicitarias llenas de color hay una tragedia. Desde 2005 la Organización Mundial de la Salud dice que la publicidad se aprovecha de la inocencia y credulidad de los niños. Estas empresas tienen millones de pesos para manipular a los niños”, lamentó el defensor Calvillo.
Los señalamientos por la falta de regulación a la publicidad dirigida a niños no son nuevos. La Alianza por la Salud Alimentaria ha criticado en años anteriores que la actual regulación solo cubre la publicidad en ciertos horarios de televisión y cine, dejando fuera los que tienen más audiencia infantil e ignora medios como el internet, espacios públicos o estrategias usadas por las marcas como regalar juguetes para vender.
Actualmente, organizaciones defensoras de derechos de la infancia y la salud exigen que las empresas cumplan con la nueva Ley de Etiquetado de productos, aprobada por el Senado en octubre de 2019, y que las obliga a informar en sus etiquetas con sellos octagonales de color negro si sus productos tienen exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y, si contienen edulcolorantes, precisar que no se recomiendan para el consumo de niños y niñas.

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. Increíble artículo!! Me gusto mucho la información de este sitio Web me servirá mucho es muy interesante y muy buena información que me ayudará, ya que yo soy una persona diabética y e gastado muchísimo dinero por mi enfermedad e vendido mis bienes carros, y terrenos para tener controlada mi enfermedad hoy encontré un artículo que me está ayudando muchísimo los invito a que echen un vistaso al increíble artículo! Me a cambiando la vida este artículo que encontré en las redes sociales y me interesa compartirlo para que más gente salga beneficiada y pueda controlar él diabetes como yo ya lo empecé a hacer y ya no tengo ninguna complicación se los comparto para que a ustedes también les cambie la vida. Espero y les sirva mi información saludos!
    http://bit.ly/2QX00m3-controla-el-diabetes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Paso a desnivel Colosio y Solidaridad capta su primera agua de lluvia para reutilizarla en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El sistema pluvial del paso a desnivel de los bulevares Colosio y Solidaridad registró su primera captación de agua de lluvia tras las recientes precipitaciones en Hermosillo, permitiendo su extracción mediante una pipa del Ayuntamiento para ser reutilizada en el riego de espacios públicos.

Muere hombre tras discutir con conductor de taxi por aplicación; pasajero se desplomó en la calle

Un hombre murió en la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez, tras una discusión con el conductor de un taxi por aplicación. Autoridades investigan el caso.

Megasocavón por colapso de drenaje cierra calle en el poniente de Hermosillo; autoridades piden evitar la zona

Las lluvias del viernes provocaron el colapso de una tubería de drenaje y la formación de un socavón en el poniente de Hermosillo. La zona permanece acordonada y autoridades recomiendan evitar el área.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Tormentas avanzan hacia Hermosillo: pronostican lluvias fuertes, actividad eléctrica y vientos durante la noche en Sonora 

Las condiciones atmosféricas actuales mantienen bajo vigilancia a varias regiones de Sonora, debido a la formación de sistemas de tormenta que podrían generar lluvias de moderadas a fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento durante las próximas horas, principalmente en la zona centro y serrana del estado.
-Anuncio-

Más Noticias