La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una reunión virtual con los gobernadores de los estados afectados por las lluvias registradas el jueves 9 de octubre, así como con integrantes de su gabinete, para coordinar acciones de atención a la población.
A través de sus redes sociales, la mandataria informó que en el encuentro participaron las gobernadoras y los gobernadores de Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero, junto con los titulares de la Defensa Nacional, Marina, Conagua, SICT, CFE, Gobernación, Bienestar y Protección Civil.
“Nos reunimos de manera virtual para atender la emergencia por las lluvias. Trabajamos para apoyar a la población, abrir caminos y restablecer el servicio eléctrico. Estamos atentos; seguiremos informando”, publicó Sheinbaum.
Veracruz ha sido reportado como el estado más afectado, donde se mantiene un despliegue de 450 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La Comisión Federal de Electricidad informó que hasta las 8:30 horas se había restablecido el servicio eléctrico al 23 por ciento de los usuarios afectados.
Durante la conferencia matutina, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, reportó afectaciones en 38 municipios y alrededor de cinco mil viviendas dañadas en el municipio de Álamo.
En Puebla, las autoridades confirmaron la muerte de cinco personas y once desaparecidos en la Sierra Norte. El gobernador Alejandro Armenta detalló que hay 25 municipios afectados, cuatro ríos desbordados y 13 carreteras con cierres totales o parciales.
Los decesos ocurrieron en Pahuatlán (dos), Tlacuilotepec (uno) y otros dos más aún por confirmar si corresponden a Xicotepec o Huauchinango. En total, se estima que unas 80 mil personas resultaron afectadas en la entidad.



