Prohibe México uso de grasas trans en alimentos, publica en Diario Oficial vigencia a partir de septiembre de 2023
La Cámara de Diputados de México prohibió el uso de las grasas trans en alimentos y bebidas en México.
El dictamen de la Cámara de Diputados entrará en vigor a partir de septiembre de 2023. Este dictamen prohíbe que las bebidas no alcohólicas y los alimentos contengan en una presentación de venta al público aceites parcialmente hidrogenados, a los que se les conoce como grasas trans.
Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el decreto de adición al capítulo II de la Ley General de Salud, el cual está relacionado con los alimentos y bebidas no alcohólicas. Esta adición del artículo 216 Bis, quedó de la siguiente manera:
“Los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener, en su presentación para venta al público, aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial”.
¿Qué son las grasas trans?
La grasa trans es un tipo de grasa alimentaria, esta es producida cuando los fabricantes de alimentos convierten aceites líquidos en grasas sólidas, como manteca o margarina. A estas se les llama aceites parcialmente hidrogenados, los que son fabricados artificialmente y vienen en alimentos procesados. Aunque también podemos encontrar este tipo de grasa en carnes rojas y lácteos, es en cantidades que no causan problema alguno en un consumo moderado.
¿Dejar de comer grasas trans?
Todo en exceso es potencialmente perjudicial para la salud, y estas grasas no son la excepción. La Organización Panamericana de la Salud advierte que los riesgos de un consumo inadecuado de este tipo de grasa podrían llegar a ser mortales.
Riesgos de enfermedades cardiovasculares:
Las grasas trans aumentan su colesterol LDL, al que se le conoce como malo.
Reducen su colesterol HDL, conocido como bueno.
Tener niveles altos de LDL junto con niveles bajos de HDL puede provocar que se acumule colesterol en sus arterias. Esto incrementa sus probabilidades de presentar una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular.
Aumento de peso y riesgo de diabetes:
Muchos alimentos altos en grasas, como los productos horneados y los fritos, tienen muchas grasas trans, estas últimas contienen 9 calorías por gramo.