-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Informe de la ONU sobre emergencia climática indica que se agota el tiempo para un futuro habitable

Últimas Noticias

Este es el equipo de campaña de María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- María Dolores del Río presentó este día al equipo de campaña que la acompañará rumbo a la...

Osmar Olvera y Juan Celaya se llevan medalla de plata en Super Final de Copa del Mundo de Clavados en China

Xi'an, China.- Osmar Olvera y Juan Celaya se llevaron la medalla de plata en el trampolín sincronizado 3 metros...

Acuerda Gobierno de Sonora acciones para prevención a la salud por temporada de calor

Hermosillo, Sonora.- En el marco del inicio de la temporada de calor del presente año, el gobernador Alfonso Durazo...
-Anuncio-

Por Evan Bush y Denise Chow de NBC News

“La posibilidad de garantizar un futuro habitable y sostenible” para los habitantes de la Tierra “se está agotando rápidamente”, reveló un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El estudio publicado fue hecho con más de seis años de trabajo de miles de científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés). 

Pero hay esperanza, dice el estudio, porque la tecnología necesaria para adaptarse a la emergencia climática y controlar las emisiones nocivas está en manos de la humanidad, y existe un camino claro hacia un mundo más sostenible y un clima estable.  

“Una acción climática eficaz y equitativa no solo reducirá las pérdidas y daños para la naturaleza y las personas, también aportará otros beneficios”, dijo en un comunicado el presidente del IPCC, Hoesung Lee.

El informe demuestra que, “si actuamos ahora, aún podemos garantizar un futuro sostenible y habitable”.

“La humanidad está sobre hielo fino, y ese hielo se está derritiendo rápido”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El grupo de expertos concluyó que el objetivo de limitar el calentamiento global a 2.7 grados Fahrenheit, un elemento clave del histórico acuerdo de París sobre el clima de 2015, puede estar ya fuera de nuestro alcance. 

Más de 190 países prometieron esforzarse por alcanzar esa marca y evitar las consecuencias más catastróficas del calentamiento global.

Ocho años después, los científicos consideran que los compromisos alcanzados dejan una brecha “sustancial” y que es “probable” que el calentamiento global supere ese umbral de 2.7 grados.

Más de 93 científicos de todo el mundo contribuyeron al informe del IPCC, que no presenta nuevas conclusiones pero ofrece una visión actualizada de la emergencia climática, enumera sus consecuencias y sirve de guía a los responsables políticos para que las sociedades intenten adaptarse y transformarse. 

Según el estudio, para limitar el calentamiento a 2.7 grados las emisiones de gases de efecto invernadero tendrán que reducirse casi a la mitad de aquí a 2030.

El cambio climático provocado por el ser humano ya ha contribuido a que el planeta se caliente 2 grados Fahrenheit por encima de los niveles preindustriales.

Manish Bapna, presidente del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, afirmó que el informe del IPCC es un llamado urgente a la acción mundial.

“Es una verdad pura y dura, expuesta con rigor científico por los mejores expertos en clima del mundo. Nos precipitamos hacia la ruina y se nos acaba el tiempo para cambiar de rumbo”, alertó Bapna en un comunicado.

La preocupación por la justicia climática y la responsabilidad por la crisis ocuparon la atención el fin de semana de científicos y oficiales gubernamentales que buscaban un acuerdo sobre el informe.

La aprobación del documento se retrasó el domingo, mientras los países ricos y en desarrollo se enfrentaban por los plazos para reducir las emisiones y por la concesión de ayuda financiera a los menos culpables de la crisis climática y especialmente vulnerables a sus efectos, informó la agencia de noticias The Associated Press.

En las negociaciones celebradas el año pasado en Egipto durante la cumbre de la ONU sobre el clima COP27, se acordó crear un fondo de compensación, pero queda por decidir quiénes recibirán dinero.

La definición de “países vulnerables”, junto a la hoja de ruta del IPCC, serán temas de debate en la reunión de la COP28 en Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre. Esta cumbre incluirá el primer “balance mundial” de los avances de los países en la reducción de emisiones y en la aplicación de los objetivos del Acuerdo de París.

El IPCC se creó a finales de la década de 1980 y está formado por miles de científicos de 195 países miembros que estudian minuciosamente las investigaciones más recientes publicadas y revisadas por expertos sobre el calentamiento global y recopilan los resultados en un estudio sobre el estado actual del clima.

Este último resumen concluye el Sexto Informe de Evaluación del IPCC. El análisis completo consta de cuatro evaluaciones y el grupo de la ONU realiza un ciclo de análisis completo cada 6 o 7 años.

En el primer informe de este ciclo, el IPCC dijo que algunos cambios en el clima ya se están sintiendo, como el calentamiento de océanos y la subida del nivel del mar, y serán “irreversibles durante siglos o milenios”. 

En el segundo dijo que el cambio climático ha provocado cambios irreversibles y seguirá amenazando el bienestar humano por las olas de calor, el acceso a los alimentos y el aumento de la transmisión de enfermedades infecciosas, entre otros problemas. 

Los científicos presentaron soluciones en el tercer documento, alertando que el mundo debe adoptar las energías renovables y dejar de construir nuevas infraestructuras de combustibles fósiles.

Información de Telemundo

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Invita Caminantes del Desierto a donación masiva de árboles nativos para celebrar el Día de la Tierra en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Caminantes del Desierto invitó a su primera donación masiva de árboles nativos este próximo domingo 21 de abril,...

‘Checo’ Pérez saldrá sexto de la carrera sprint del GP de China

Ciudad de México.- Sergio 'Checo' Pérez saldrá desde el sexto lugar para la carrera sprint del Gran Premio de...

Detectan virus de gripe aviar en leche de vacas infectadas en EEUU, advierte la OMS

El virus de gripe aviar H5N1, detectado de manera creciente en mamíferos y recientemente en ganado vacuno y caprino en...

Entrenador de Metro Sport explica cómo prepararte para competir en una carrera

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- Benjamín Ruiz, entrenador de Metro Sport, ha brindado consejo a Jonathan Campos, participante del reto saludable...
-Anuncio-