-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

“Bomba ciclónica” amenaza con provocar la Navidad más fría en 40 años en EEUU y agrava crisis migratoria en la frontera

Últimas Noticias

-Anuncio-

Animal Político

La gran tormenta de invierno que azota a Estados Unidos esta semana puede provocar la Navidad más fría en cuatro décadas, advierten los meteorólogos.

Esta ola de frío comenzó en el noroeste del Pacífico el martes y luego giró hacia el este. Se esperaba que el viernes se convirtiera en una “bomba ciclónica”.

Más de 90 millones de personas están bajo alerta de clima invernal en 37 estados.

Alrededor del 80% del territorio estadounidense experimentará temperaturas bajo cero, incluidos lugares tan al sur como Texas.

La tormenta invernal se denomina ‘Elliot’. Se espera que la explosión ártica ocasione la Navidad más fría en el Medio Oeste desde finales de la década de 1980.

Incluso se prevé que el soleado estado de Florida tenga la Navidad más fría en 30 años.

Vientos y nieve

El Servicio Meteorológico Nacional informó que las temperaturas podrían oscilar entre -10 y -21 grados centígrados al final de esta semana en algunas partes del país.

Se espera que la tormenta traiga fuertes vientos y acumulaciones de nieve, lo cual complicará las condiciones de viaje para las vacaciones.

“Los vientos fríos de esta magnitud pueden causar congelación en menos de cinco minutos si no se toman precauciones, y la hipotermia y la muerte también son posibles por la exposición prolongada al frío”, señaló el organismo.

El servicio lo describió como un evento meteorológico invernal “único en esta generación”, especialmente cuando la tormenta llegue a la región de los Grandes Lagos, donde se espera que su presión alcance el equivalente a un huracán de categoría 3.

Los gobernadores de Kentucky y Carolina del Norte han declarado estado de emergencia.

Se espera que las condiciones de nieve y las carreteras congeladas generen caos en los viajes este fin de semana.

“Tuvimos una gran semana de Acción de Gracias con una interrupción mínima”, dijo el miércoles el secretario de Transporte estadounidense, Pete Buttigieg, al canal de cable MSNBC.

“Desafortunadamente, no va a ser así en Navidad”.

Viajes cancelados

La tormenta se produce cuando la Administración de Seguridad del Transporte espera que el volumen de viajes de vacaciones esté cerca de los niveles previos a la pandemia. Se esperaba que el día más ocupado fuera el jueves.

La Asociación Estadounidense del Automóvil estimó que más de 112 millones de personas viajarían 80 kilómetros o más desde su hogar entre el viernes y el 2 de enero, la gran mayoría (102 millones) en automóvil.

Más de 2 mil 200 vuelos habían sido ya cancelados para el jueves y el viernes, de acuerdo con la web que monitorea el tráfico aéreo FlightAware.

Denver enfrentaba la peor parte de la ola de frío ya este jueves con una caída de temperaturas.

El Coliseo de Denver, un estadio cubierto, se está convirtiendo en un centro de calentamiento.

Se advirtió a Chicago que se prepare para fuertes nevadas, con ráfagas que superarán los 80 kilómetros por hora.

A medida que se desarrolla la tormenta, los meteorólogos anticipan que se convertirá en una “bomba ciclónica”.

Onda gélida agrava la crisis migratoria en la frontera norte

Por Julia Le Duc y Rubén Villalpando, corresponsales de La Jornada

“Nos estamos muriendo de frío, ya no aguanto por los niños”, expresó Omeira, originaria de Venezuela, al tiempo que levantaba su casa de campaña del campamento migrante instalado a orillas del río Bravo, en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, limítrofe con Brownswille, Texas.

Mientras, en El Paso, colindante con Ciudad Juárez, Chihuahua, la Patrulla Fronteriza permitió el ingreso de 300 indocumentados que acampaban en las inmediaciones de dicho cauce a fin de protegerlos del clima gélido (menos ocho grados centígrados).

De lado mexicano, policías municipales trasladaron a 57 extranjeros al albergue Kiki Romero, administrado por el ayuntamiento juarense. La mayoría son venezolanos que pretendían cruzar la frontera para solicitar asilo político a Estados Unidos, precisó la Dirección de Derechos Humanos municipal.

Cientos de indocumentados que se encuentran en Matamoros no soportaron la temperatura de menos dos grados centígrados (con una sensación de menos nueve) que se registró durante la madrugada del viernes y no les quedó otra alternativa que acudir a un refugio habilitado por las autoridades municipales.

Un venezolano que durmió a la intemperie se desplomó con signos de hipotermia y paramédicos de la Cruz Roja lo trasladaron a un hospital; los extranjeros fueron trasladados a la estancia en varios camiones y al mediodía el campamento quedó semivacío.

Gladys Cañas, de la agrupación Ayudándolos a Triunfar, afirmó que mil migrantes ya abandonaron el campamento y se encuentran en el albergue instalado en el auditorio Mundo Nuevo, ubicado en la avenida Pedro Cárdenas Sur.

“Yo quiero que se vayan todos (al refugio) pero no los hemos podido convencer; ayer convencí a siete de que no se aventaran al río, pues es mucha su desesperación. Ahora el tema es que su vida peligra, ya cayó uno y no sabemos cuántos más habrá, el clima está muy mal y va a bajar más”.

Dayana de la O Rivadeneira, mujer transexual, atravesó a nado el río Bravo el pasado jueves, pero sólo estuvo unas horas en Brownsville, Texas y fue deportada de inmediato.

“Me entregué y me llevaron a un centro; luego me dieron de comer y dejaron que descansara. Posteriormente acudí a tomarme las huellas y después me regresaron por el puente”, narró.

A la espera de un camión que la llevará al refugio habilitado por el ayuntamiento, comentó que junto con 14 integrantes de la comunidad LGBT+ cruzó a nado y desconoce dónde están sus compañeros. “Por ser mexicana me regresaron aquí, no sé qué pasó con los demás”.

Exhortan a no cruzar a nado el río Bravo

Dayana hizo un llamado a los migrantes a evitar arriesgarse y no cruzar el cauce, más aún con el riesgo de sufrir hipotermia por las heladas aguas del río Bravo.

Actualmente, en distintas regiones de Matamoros se encuentran alrededor de 10 mil migrantes de Venezuela, Haití y El Salvador, según cifras de la agrupación Ayudándolos a Triunfar, que les da apoyo y asesoría.

En tanto, Hugo Carmona, jefe asociado de operaciones de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, invitó a “las personas en situación de movilidad a no arriesgar sus vidas cruzando a través del río Bravo o el desierto por el riego de morir de hipotermia”.

Sin embargo, a pesar del temporal y las condiciones adversas, cientos de indocumentados siguen llegando a Ciudad Juárez creyendo que el gobierno de Joe Biden atenderá su petición.

Por el contrario, las autoridades migratorias de ese país los detienen, los fichan y los deportan por entrar de manera indocumentada a Estados Unidos, lo que les impide el beneficio de asilo político en el futuro.

Según el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, hoy día en esa urbe fronteriza hay alrededor de 20 mil migrantes centroamericanos y sudamericanos.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-