-Anuncio-
miércoles, mayo 25, 2022

Ultraderecha mexicana

Relacionadas

- Advertisement -

El resultado de la segunda vuelta en la elección francesa fue motivo de atención para muchos, no tanto por el pronosticado triunfo de Macron, sino por el avance del partido Agrupación Nacional representado por Marine Le Pen que alcanzó un 41.5% de la votación, esto es, solamente 5.5 millones de votos menos que el ganador. En un país de tradición democrática e impulsor de derechos humanos gana terreno la extrema derecha.

Francia se suma a la lista de países donde la estridencia de un discurso simplificador, solucionista y excluyente encuentra adeptos y se ofrece como salida fácil para los problemas del presente.

-Anuncio-

Como cualquier estrategia populista, el programa de la ultraderecha es un menú a la carta donde caben varios platos: restringir el acceso o expulsar a ciertos grupos migratorios por atribuirles las calamidades del presente; habilitar una cruzada antiderechos: “mano dura” como remedio único y definitivo para garantizar el orden social; replegarse en globalifobias que prometan un retorno de las fuentes productivas a su lugar de origen; reivindicar viejas identidades nacionalistas que generen un sentimiento de privilegio en quienes encajen; difundir un programa moral que recupere valores tradicionalistas y religiosos del pasado; alimentar el negacionismo climático y las actitudes anticientíficas; promover el adelgazamiento del estado y la desregulación de la iniciativa privada, entre otras. Hemos visto el despliegue de estas consignas en boca tanto de políticos carismáticos como de perfiles incendiarios. Siempre con una estrategia de marketing dirigida hacia su público meta.

La pregunta que sigue es: ¿habrá en un futuro próximo alguna opción de ultraderecha con posibilidades reales de ocupar espacios políticos de relevancia en México?  

Considero que han existido algunos ensayos que nos llevan a pensar que es posible. En el 2018 se lanzó a la presidencia un candidato que se atrevió a declarar en un debate oficial que una buena opción para combatir la corrupción sería mutilar a los sentenciados, “mocharles las manos”. Además, de esto, El Bronco propuso establecer la pena de muerte para “hacer que a los delincuentes les dé miedo”. Los resultados de la votación apenas le dieron cerca de 3 millones de votos, sin embargo, es posible imaginar otro desenlace con un candidato con más atractivo político y menos récord negativo.

-Anuncio-

La polarización actual ha provocado que los grupos que se sienten menos representados o que perdieron su poder de incidencia en los gobiernos se compacten y se alineen en una fuerza más organizada. Las visitas de dirigente del partido español Vox a México dan cuenta de un interés por posicionar esta fuerza política en el país. Una posible agenda con resonancia en el electorado mexicano sería proponer un gobierno más enérgico y autoritario en el combate a la inseguridad, una drástica reducción de cargas tributarias y la promoción de un discurso de corte conservador.

El común denominador que ha llevado al repunte de los partidos de extrema derecha en otras latitudes es la elección de un candidato que personifique el discurso y consiga desbordar las emociones de los votantes, capitalizar las fobias y trazar una ruta de salida fácil. No existe hoy una figura visible con estas cualidades en el espectro político mexicano, pero hay tiempo para cocinarla. La persona adecuada en el momento adecuado será clave para el ascenso al poder de ideas viejas con traje nuevo.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Papa Francisco exige poner fin al tráfico de armas tras el tiroteo en escuela de Texas

El Papa Francisco manifestó que tiene el corazón entristecido por el tiroteo en escuela de Texas que dejó como...

AMLO informó que la mayoría de las víctimas en escuela primaria de Texas son de origen mexicano

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador lamentó la tragedia derivada del tiroteo en Texas y reconoció...

Privatización municipal de la salud

“Mientras la pobreza, la injusticia y la desigualdad social persistan en nuestro mundo, ninguno de nosotros realmente puede descansar”...

López Obrador buscará restablecer el sistema de trenes de pasajeros en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este miércoles que está “procurando restablecer el sistema...
- Advertisement -